publicidad

Obama cambia estrategia en la frontera

Obama cambia estrategia en la frontera

Ordenó desplegar más agentes en la frontera sur en respuesta a la situación de los niños inmigrantes que viajan solos

Obama hará acciones ejecutivas Dallas: KUVN

Ante la negativa de republicanos...

WASHINGTON - El presidente Barack Obama ordenó hoy desplegar más agentes en la frontera sur en respuesta a la situación de los niños inmigrantes que viajan solos, luego que los republicanos afirmaron que no votarán este año por una reforma migratoria.

Obama dijo que su nueva acción ejecutiva, a la que se sumarán otras que podría anunciar a fines de este verano, responde no sólo a una situación seria, sino a la inactividad de los republicanos en la Cámara de Representantes.

El mandatario dio a conocer que la semana pasada el líder del Congreso, el republicano John Boehner, “me informó que los republicanos continuarán bloqueando la reforma migratoria al menos por lo que resta de este año”.

Hizo notar que la situación derivada del incremento en los flujos de estos menores está siendo utilizada ahora por algunos republicanos como una nueva excusa para no hacer nada en el frente migratorio, “y ésto no es más que política”.

Obama dijo que otros republicanos han argumentado que su rechazo a permitir el avance del tema migratorio es en respuesta a las acciones ejecutivas que él ha tomado no sólo en el ámbito migratorio, sino también en otros ámbitos.

“Yo tomo acciones ejecutivas sólo cuando tenemos un problema serio, y el Congreso escoge no hacer nada, y en esta situación la falla de los republicanos en la cámara baja de pasar una ley (migratoria), es mala para nuestra seguridad, para nuestra economía y para el futuro”, dijo.

publicidad

Indicó que su nueva acción ejecutiva está orientada a “solucionar el sistema migratorio tanto como sea posible”.

“Como primer paso estoy instruyendo al secretario de Seguridad Interna y al procurador general a mover recursos (humanos) disponibles del interior a la frontera”, anunció, aunque sin precisar los alcances de la medida.

Obama dijo que ha pedido igualmente a ambos funcionarios identificar acciones adicionales “que mi administración pueda tomar por su cuenta, dentro de mi autoridad legal existente, para hacer lo que el congreso rehusa, y solucionar tanto como podamos de nuestro sistema migratorio”.

Confío que las recomendaciones serán presentadas a fines de este verano “e intento adoptar esas recomendaciones sin mayor demora”.

Poco antes el mandatario formalizó su petición de emergencia al Congreso para enfrentar la situación de los niños migrantes centroamericanos sin acompañante, y pidió facultades especiales para facilitar su repatriación.

Obama, quien detallará la próxima semana su solicitud de dos mil millones de dólares adicionales, cuando el Congreso reanude sesiones, señaló que los recursos permitirán aumentar la seguridad en la frontera, así como un aumento de jueces migratorios.

En una misiva dirigida a los líderes legislativos John Boehner, Harry Reid y Nancy Pelosi, Obama pidió a los legisladores trabajar conjuntamente para asegurarse que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) cuente con la autoridad legal para enfrentar el problema.

publicidad

Enfatizó la necesidad de que el DHS cuente con “autoridad adicional para ejercer discreción en la repatriación y devolución de menores sin acompañante de países como Guatemala, Honduras y el Salvador”.

Como parte de las acciones de la Casa Blanca, el secretario de Estado John Kerry se reunirá mañana con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala durante la inauguración del presidente de Panamá, para dar seguimiento a los acuerdos de la visita del vicepresidente Joe Biden.

Por su parte el secretario del DHS, Jeh Johnson, y el jefe del Comando Sur, John Kelly, visitarán el 7 de julio próximo la frontera entre Guatemala y Estados Unidos, a raíz de la crisis de niños migrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad