publicidad

Obama anuncia nuevas inversiones para que la ciencia "sea para todos"

Obama anuncia nuevas inversiones para que la ciencia "sea para todos"

Obama, anunció nuevas inversiones para animar a estudiantes de minorías a cursar programas de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció nuevas inversiones para animar a estudiantes de minorías a cursar programas de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, durante la quinta edición de la Feria de Ciencia de la Casa Blanca.

"La ciencia es para todos", declaró Obama en un discurso en la Casa Blanca tras visitar doce de los proyectos presentados a la feria este año.

Por primera vez, este año hubo más niñas y adolescentes mujeres que sus pares masculinos en la feria, pero los estudiantes de minorías como la hispana y la afroamericana siguen estando infrarrepresentados en las llamadas áreas STEM, como recordó Obama.

"No queremos solamente aumentar el número de estudiantes en las STEM, queremos incrementar la diversidad de los estudiantes", subrayó el presidente al anunciar casi 240 millones de dólares en nuevas inversiones del sector privado con ese objetivo.

Con esos nuevos compromisos, adoptados dentro del programa conocido como "Educar para innovar", la cifra total lograda hasta ahora para fomentar la participación en las materias STEM supera los 1,000 millones de dólares, según la Casa Blanca.

"Ningún joven en Estados Unidos debería perderse la oportunidad de sobresalir en estas materias únicamente por no tener los recursos (para estudiar)", afirmó Obama.

publicidad

En ese marco, el mandatario anunció que se acaba de hacer realidad su objetivo, marcado en 2011, de que el 98 % de los estadounidenses tenga acceso a internet de banda ancha de alta velocidad.

Para seguir avanzando al respecto, Obama firmó hoy un memorando presidencial para crear un nuevo consejo orientado al aumento de la adopción del internet de banda ancha, especialmente en el ámbito rural, y que estará encabezado por los secretarios de Comercio y Agricultura.

A esta quinta edición de la Feria de Ciencia de la Casa Blanca acudieron más de 100 estudiantes de 30 estados y 35 equipos tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos.

Obama mencionó algunos de ellos en su discurso, como el de Sophia Sánchez-Maes, de 16 años y procedente de Las Cruces (Nuevo México), y quien ha descubierto cómo convertir un tipo de algas de Yellowstone en biocombustible.

También el de Harry Paul, quien nació con escoliosis, pasó por más de una docena de operaciones y, en lugar de "sentir pena" por su situación, diseñó un implante para la columna vertebral que se expande con el tiempo y alarga el periodo que los pacientes con ese problema pueden esperar antes de volver a pasar por el quirófano.

A Obama le entusiasmó especialmente uno de los proyectos que pudo conocer hoy durante su recorrido por la feria, el de un grupo de niñas de 6 años de Tulsa (Oklahoma) que han diseñado con piezas de Lego un dispositivo para ayudar a personas paralizadas o con artritis a pasar de forma automática las páginas de un libro.

publicidad

El presidente recordó, entre risas, que las niñas le aclararon que se trata solamente de "un prototipo" y le contaron que la idea se les ocurrió durante una sesión de "lluvia de ideas".

"Y una de ellas me preguntó: señor presidente, ¿ha tenido sesiones de lluvia de ideas? Dije que sí, pero que nunca llevaron a algo tan genial como esto, un pasador de páginas automático. Increíble", contó Obama.

Cada año el presidente sale de la Feria de Ciencia "más listo" de lo que entró porque, según sostuvo, todos los participantes son un recordatorio de que "siempre hay algo más que aprender, intentar, descubrir e imaginar".

"Tenemos que celebrar a los ganadores de nuestras ferias de ciencia tanto como a los del fútbol americano, baloncesto u otras competiciones atléticas, porque los jóvenes científicos, matemáticos e ingenieros son fundamentales para nuestro futuro", pidió Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad