publicidad

Obama anuncia la apertura de la embajada en Cuba y pide el fin del embargo

Obama anuncia la apertura de la embajada en Cuba y pide el fin del embargo

El presidente anunció la apertura formal de embajadas a partir del 20 de julio y la visita del secretario de Estado John Kerry a la isla "este verano".

Obama: no se puede tener el futuro de Cuba como rehén del pasado Univision

Por Maye Primera    @mayepri

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han acordado este miércoles dar un paso más en el proceso de normalización de sus relaciones, iniciado el pasado 17 de diciembre, con el anuncio de la apertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington a partir del próximo 20 de julio, tras más de cinco décadas de mutuo aislamiento.

“Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba (…) Es el comienzo de un nuevo capítulo en la relación (…) Es una demostración de que no tenemos que estar atrapados por el pasado; de que si algo no funciona, lo cambiamos y seguimos adelante”, dijo Obama este miércoles por la mañana desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

El mandatario Raúl Castro ratificó el acuerdo a través de una carta enviada, horas antes al presidente Obama, en la que dice: “La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.

Durante su alocución, el presidente Obama informó desde Washington que el secretario de Estado John Kerry viajará “este verano” a La Habana para izar la bandera de Estados Unidos el día de la apertura de la sede diplomática, pero no precisó la fecha de su partida.

publicidad

“Esto no es solo un gesto simbólico”, subrayó Obama en su discurso e informó que a partir de entonces los estadounidenses contarán con más personal diplomático en la isla, con más libertad de movimiento y con la posibilidad de establecer vínculos más estrechos con el pueblo cubano. Obama confía en que a partir ahora EEUU encontrará “nuevas maneras de cooperar con Cuba” aún a pesar de seguir manteniendo “serias diferencias”.

Obama también se refirió a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos revoque las leyes del embargo contra Cuba, vigentes desde la década de 1960.

Lea también: Obama y Castro dan un vuelco a la historia

“Los americanos y cubanos están listos para moverse hacia adelante (…) Pido al Congreso que dé los pasos necesarios para levantar el embargo que impide que los estadounidenses puedan viajar y hacer negocios en Cuba. Les pido que empiecen a trabajar en ello”,  insistió el presidente, a la vez que pidió a senadores y representantes que “escuchen” la opinión favorable de ambos pueblos a esta opción.

La derogación de este conjunto de leyes es una condición irrenunciable fijada por Cuba para la normalización definitiva de sus relaciones con Estados Unidos.

Lea también: Obama decide sacar a Cuba de la lista de países terroristas

El anuncio efectuado este miércoles por ambos gobiernos ha sido posible al cabo de cuatro rondas de negociaciones que han tenido lugar en Washington y La Habana desde enero de este año, y tras el histórico encuentro entre Obama y Castro durante la Cumbre de las Américas que se celebró en abril pasado en Panamá.

publicidad

Como paso previo, Washington también anunció, el 29 de mayo pasado, el retiro formal de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad