publicidad
.

Obama afirmó en Selma que la lucha contra el racismo no ha terminado log...

Hubo fuerte presencia policial en la zona.

Obama afirmó en Selma que la lucha contra el racismo no ha terminado

Obama afirmó en Selma que la lucha contra el racismo no ha terminado

Obama habló ante una multitud en el famoso puente donde una marcha fue brutalmente reprimida hace medio siglo.

“Nos reunimos aquí para honrar la valentía de los estadounidenses dispuestos a soportar macanas, castigos, gases lacrimógenos y a ser pisoteados, hombres y mujeres que a pesar de que corriera la sangre permanecieron fieles a la Estrella del Norte para seguir marchando hacia la justicia”, dijo el presidente Obama en Selma, donde una multitud lo aguardaba.

El primer presidente afroamericano de Estados Unidos conmemoró este sábado el 50 aniversario de la osada marcha a través del puente Edmund Pettus, donde una brutal represión estatal vigorizó el apoyo al derecho a votar de los afro-estadounidenses.

En un discurso pronunciado bajo un sol de penitencia delante del puente Edmund Pettus, en el cual, hace 50 años, unas 600 personas que manifestaban pacíficamente fueron reprimidas con brutalidad por la policía, el primer presidente negro de la historia del país rechazó el "error común" de "sugerir que el racismo ha desaparecido, que el trabajo realizado por los hombres y mujeres de Selma se ha terminado".

"John Lewis es uno de mis héroes. Ahora, tengo que imaginar que cuando joven, Lewis despertó aquella mañana hace 50 años los actos heroicos que estaban por venir no estaban en su mente. Un día como este no estaba en su mente. El aire estaba lleno de dudas.

"Entonces, su mochila equipada con una manzana, un cepillo de dientes, un libro sobre el gobierno "todo lo que necesitas para una noche tras las rejas"John Lewis tenía la misión de cambiar Estados Unidos.

publicidad

"Presidente Bush y señora Bush, gobernador Bentley, miembros del Congreso. Alcalde Evans, Reverendo Strong, amigos y compatriotas:

"Hay lugares y momentos en Estados Unidos en los que se ha decidido el destino de esta nación. Muchos son los sitios de la guerra; otros son los sitios que simbolizan la audacia del carácter de América.

"Selma es un lugar así".

"Sabemos que la marcha no ha terminado", dijo el presidente ante miles de personas en el puente donde los activistas fueron duramente reprimidos por la policía en 1965, un episodio que pasó a la historia como el " Bloody Sunday" ("El domingo sangriento").

"Es un error común sugerir que el racismo ha desaparecido, que el trabajo realizado por los hombres y mujeres de Selma se ha terminado. (...) Esto no es cierto", dijo el presidente en el pequeño pueblo de Alabama que se ha convertido en un emblema de la lucha por los derechos civiles.

"Sólo tenemos que abrir nuestros ojos y oídos y el corazón, saber que la historia racial de esta nación todavía proyecta su larga sombra sobre nosotros", agregó.

publicidad

"No necesitamos el informe de Ferguson para saber que eso no es cierto", señaló en alusión a un terminante documento del departamento de Justicia que subraya los comportamientos discriminatorios de la policía en esa localidad escenario de duros enfrentamientos tras la muerte de un joven negro por un agente blanco, en agosto pasado.

Obama denunció también la implementación en algunos estados de leyes que dificultan el ejercicio del voto por las minorías.

"En 2015, 50 años después de Selma, hay leyes en nuestro país diseñadas para hacer más difícil que la gente vote", dijo.

Obama también señaló que esta zona es en la actualidad un lugar de inspiración para los ciudadanos de todo el mundo que luchan por la libertad.

"Desde las calles de Túnez hasta Maidan, en Ucrania, esta generación de jóvenes puede sacar fuerzas de este lugar, donde los más débiles pudieron cambiar a la mayor potencia del mundo y empujar a sus líderes a expandir las fronteras de la libertad", dijo.

"No proteger enérgicamente lo adquirido (el derecho al voto, a la información) es perder el respeto por quienes han hecho esos sacrificios", señaló el pastor Al Sharpton, activista por los derechos civiles a su llegada al puente donde una multitud esperaba a Obama.

"Hemos avanzado mucho (...) pero es tiempo de protesta más que de celebración", dijo por su parte el pastor Jesse Jackson. "Debemos proteger el derecho al voto y abordar la cuestión de la pobreza, que es un arma de destrucción masiva", añadió el pastor, otro activista de derechos cívicos.

publicidad

En el acto estuvieron presentes el expresidente republicano George W. Bush y su esposa Laura, así como el gobernador de Alabama, Robert Bentley, y una delegación de un centenar de congresistas encabezada por el demócrata John Lewis, quien participó en la marcha cuando tenía 25 años y a quien Obama se refirió como uno de sus "héroes".

Lewis, quien introdujo al presidente, también coincidió en que "todavía queda trabajo por hacer" y pidió a los ciudadanos "construir sobre el legado de la marcha", en la que él mismo resultó herido.

"Nuestro país nunca volvió a ser el mismo por lo que pasó en este puente", dijo el congresista, que aseguró que si alguien le hubiera dicho ese día de 1965 que estaría presentando al primer presidente negro del país: "hubiera dicho estás loco, has perdido la cabeza".

Obama admite a Jorge Ramos que ha sido discriminado /Univision

Una bandera

"Selma es ahora" es la frase que ha utilizado el presidente Obama antes de su visita, con la que espera poner los focos en los abusos del sistema de justicia.

Tras los pasos de los líderes de derechos civiles que hicieron posible su llegada a la Casa Blanca, Obama visitó Selma para alistar una nueva generación en la lucha.

Acompañado por su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, Obama insistió en que los hechos ocurridos medio siglo atrás no están confinados en un único tiempo o lugar.

En el aniversario de "Selma no se trata sólo de conmemorar el pasado", dijo Obama en vísperas de su visita.

"Se trata de honrar, a través de la acción aquí y ahora, la leyenda de quienes ayudaron a cambiar este país".

publicidad

La historia

El 7 de marzo de 1965, unos 600 manifestantes pacíficos fueron atacados por la policía armada con garrotes y gases lacrimógenos en el puente, un momento que marcaría un antes y un después en la historia de la democracia estadounidense.

Unos meses después se aprobaría la Ley de Derechos Electorales.

Previo a la ley, era más fácil para estados como Alabama restringir el registro de los votantes por medio de intimidaciones violentas y racismo burocrático.

"Selma mostró el coraje de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias por su convicción de que podían cambiar el país", dijo el presidente.

"Selma interpela a cada uno de nosotros sobre qué podemos hacer para que Estados Unidos sea mejor. Históricamente, han sido jóvenes como ustedes los que han ayudado a liderar esas marchas".

La historia de lo ocurrido en Selma el "domingo sangriento" ha vuelto a cobrar protagonismo gracias a la película nominada al "scar que lleva el nombre de la ciudad y que fue protagonizada por David Oyelowo como Martin Luther King.

Lucha contra la brutalidad policial

Pero la cita del sábado cobra particular relevancia por la actual lucha que los líderes en derechos civiles libran contra los escándalos producidos por la brutalidad policíal contra miembros de la comunidad negra en Estados Unidos.

Una investigación realizada por el Departamento de Justicia puso de manifiesto el profundo racismo policial en Ferguson, Misuri, donde un policía blanco mató a tiros a un adolescente negro desarmado el 9 de agosto, lo que desató disturbios y protestas a nivel nacional.

publicidad

"No creo que lo que pasa en Ferguson sea algo típico", dijo Obama el viernes, pero "tampoco es un hecho aislado".

A pesar de lo que el fiscal general Eric Holder calificó como un "contundente informe" sobre el departamento de policía de Ferguson, el gobierno no procesará al policía blanco responsable del asesinato del adolescente Michael Brown.

Obama dijo que respaldaba la decisión del Departamento de Justicia.

"Quizás nunca sepamos exactamente lo que ocurrió, pero al oficial (Darren) Wilson, como cualquier otra persona acusada de cometer un crimen, se le hará el debido proceso y se le otorgará el beneficio de la duda", dijo Obama.

"Y si quedaran dudas acerca de lo que ocurrió, no se lo puede condenar simplemente porque lo que pasó fue trágico", advirtió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.