publicidad
Loretta Lynch y Barack Obama.

Obama acusa a republicanos de tomar a Lynch como 'rehén' y pide la confirmen como fiscal

Obama acusa a republicanos de tomar a Lynch como 'rehén' y pide la confirmen como fiscal

El presidente criticó a los senadores republicanos que bloquean la nominación a la fiscalía general de EEUU.

Loretta Lynch y Barack Obama.
Loretta Lynch y Barack Obama.

El presidente Barack Obama criticó a los senadores republicanos que bloquean la nominación de Loretta Lynch como fiscal general de Estados Unidos, acusándolos de tomarla como "rehén" por motivos políticos.

publicidad

"Por culpa de otros problemas, tenemos de rehén a una fiscal general designada", dijo el presidente estadounidense en una entrevista con el diario digital Huffington Post. "Es nuestro cargo más elevado en materia de mantenimiento del orden".

"Incluso los republicanos reconocen que ha sido una gran fiscal", agregó. "Su integridad es intachable".

“Loretta es una abogada de carrera, fuerte, justa e independiente, que merece ser confirmada tan pronto como sea posible. Ella misma lo ha demostrado una y otra vez a lo largo de su carrera de 30 años”, añadió el presidente en su alocución semanal.

Sin embargo, indicó, el tiempo que se han demorado en su nominación en el pleno del Senado es mayor que el que tomó para nominar a los siete procuradores generales anteriores combinados.

“Y esta vez, los líderes del Partido Republicano en el Congreso ni siquiera permiten que la nominación se someta a voto”, dijo Obama.

Loretta Lynch, la nueva secretaria de justicia, defendió las acciones migratorias de Obama Univision

Holder espera por su sucesor

Obama designó a Loretta Lynch, actualmente fiscal federal de Brooklyn, a principios de noviembre para suceder a Eric Holder, quien había anunciado en septiembre su intención de abandonar el cargo que ocupa desde 2008.

Pero el nombramiento de la que sería la primera mujer negra en ocupar este puesto debe ser confirmado por el Senado. Lynch se presentó varios días en audiencias ante una comisión senatorial a fines de enero y sin embargo la confirmación se demora.

Desde las elecciones de noviembre, los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso estadounidense.

A la espera de un sucesor, Eric Holder aceptó permanecer en su cargo, señaló Obama en la National Public Radio.

La nominación de Lynch, de 55 años, coincide con un momento de peculiar animosidad entre los republicanos de línea dura y el proyecto migratorio de Obama, que fue ejecutado por decreto en noviembre.

publicidad

Además esta semana, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dijo que la confirmación de Lynch no sería votada hasta que la cámara apruebe una legislación sobre tráfico humano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad