publicidad
Protestas a las puertas del Capitolio en contra del tratado de libre comercio con doce países bañados por el Pacífico

Obama, a un paso de tener vía libre para su agenda comercial

Obama, a un paso de tener vía libre para su agenda comercial

El Senado da luz verde para someter de nuevo a voto la conocida como vía rápida para la aprobación de tratados comerciales internacionales

Protestas a las puertas del Capitolio en contra del tratado de libre com...
Protestas a las puertas del Capitolio en contra del tratado de libre comercio con doce países bañados por el Pacífico

El presidente Barack Obama está a un paso de tener mayor autoridad para cerrar un tratado de comercio con doce países de la Cuenca del Pacífico.

El Senado dio este miércoles luz verde para someter de nuevo a voto la conocida como vía rápida para la aprobación de tratados comerciales internacionales, una medida clave para la agenda comercial del presidente Barack Obama y su aspiración a cerrar el tratado de libre comercio del Pacífico.

La moción logró los 60 votos a favor necesarios, por 37 en contra, por lo que se espera que este miércoles se vote la legislación en el pleno de la Cámara Alta.

Más flexibilidad para el presidente

El presidente podrá avanzar con mayor flexibilidad en su agenda comercial. Obama podrá negociar acuerdos, que el Congreso podrá aprobar o rechazar, pero sin introducirles cambios. Se reducen así las esperas por debates y modificaciones.

publicidad

Conseguir luz verde para su agenda comercial no ha sido fácil para Obama. Un proyecto de ley vinculado había sido desbancado a mediados de junio por la Cámara de Representantes en una rebelión por parte de los demócratas y respaldada por los sindicatos. Finalmente fue aprobada en una segunda votación.

+ Opinión de Arturo Sarukhán: ¿Luz al final del túnel?

El presidente necesitaba la aceptación del Congreso por negociar y aprobar lo antes posible este gran acuerdo comercial con doce países bañados por el Pacífico. México, Perú y Chile, tres mercados que suman casi 165 millones de habitantes, están entre ellos.

Sin resolver

Sin embargo, el texto legislativo no incluye otra ley que asegura la existencia de un programa de asistencia para los trabajadores estadounidenses que puedan ser perjudicados por el aumento del comercio, informó la agencia EFE.

El Programa de Asistencia para Ajuste del Comercio (TAA) era parte del último paquete de la vía rápida aprobado por el Senado en mayo pasado, pero no superó el voto en la Cámara Baja, ya que los demócratas que no están a favor de todo el paquete comercial encontraron en él la única vía para atascar el proceso.

Después del voto de este miércoles, la "vía rápida" incluirá un voto de procedimiento sobre un paquete que incluya la TAA, con el objetivo de que ambos sean votados, pues los demócratas no están dispuestos a aprobar la medida sin el programa de protección.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Comunidad
23 may, 2017 | 02:00 AM
Especial: Cara a cara con Jorge Ramos
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad