publicidad

NY designará gran jurado por muerte de otro hombre negro

NY designará gran jurado por muerte de otro hombre negro

Un fiscal de Nueva York anunció que designará un gran jurado para el caso de un ciudadano negro que murió por un disparo de la Policía.

Dictaminan homicidio muerte a manos de agente /Univision

NUEVA YORK - Un fiscal de Nueva York anunció que designará un gran jurado para conocer a fondo el caso de un ciudadano negro que murió por un disparo de la Policía el mes pasado, en un hecho calificado oficialmente como un accidente.

Akai Gurley, de 28 años, murió el pasado 21 de noviembre en un edificio de apartamentos del condado de Brooklyn al recibir un disparo en el pecho cuando bajaba una escalera interna en la que también había dos agentes policiales realizando una inspección.

La decisión de nombrar un gran jurado para definir si existe una acusación formal por estos hechos fue anticipada por el fiscal del distrito de Brooklyn, Kenneth Thompson, en medio de fuertes críticas en la ciudad por las acciones policiales.

"Hay que llegar al final de este caso, por qué un hombre inocente perdió su vida cuando no hizo nada erróneo, solo bajar una escalera", dijo al canal NY1 el fiscal Thompson al anunciar que se designará un gran jurado en este caso.

El miércoles pasado, otro gran jurado decidió no presentar cargos contra un policía que el 17 de julio pasado mató a otro ciudadano negro, Eric Garner, mediante una llave de inmovilización no autorizada que terminó por ahogarle.

La decisión del gran jurado en el caso de Garner desató numerosas protestas en las dos últimas noches en Nueva York, con casi 300 detenidos en las dos jornadas, aunque no hubo incidentes graves por choques entre los manifestantes y la Policía.

publicidad

Sobre la muerte de Gurley, la Policía de Nueva York afirma que se trató de una "tragedia muy desafortunada", según palabras del jefe policial, William Bratton, al disparársele por accidente su arma al agente Peter Liang.

El policía, acompañado por otro agente, estaba patrullando un complejo de edificios en el que se habían producido varios hechos criminales recientemente y al abrir una puerta un disparo fortuito terminó en el pecho de Gurley, que estaba un piso más abajo.

Al comentar hoy la decisión del gran jurado de no acusar formalmente al policía responsable del otro caso, el de Eric Garner, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció que se está generando un sentimiento de desconfianza hacia el sistema judicial.

El mensaje que están recibiendo las autoridades "es que se cree que el sistema judicial no representa a toda la gente del país", dijo Cuomo en declaraciones a la cadena de televisión NBC

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad