publicidad
.

'Nunca olvidaré aquel día', dijo Vinny Forras, uno de los bomberos del 1...

Vinny Forras, junto al alcalde Rudy Giuliani, trabajó tres semanas removiendo escombros en lo que quedó de las Torres Gemelas (foto cortesía de Vinny Forras).

'Nunca olvidaré aquel día', dijo Vinny Forras, uno de los bomberos del 11 de Septiembre

'Nunca olvidaré aquel día', dijo Vinny Forras, uno de los bomberos del 11 de Septiembre

'Nunca olvidaré aquel día', dijo Vinny Forras, uno de los bomberos de Septiembre 11

Vinny Forras, junto al alcalde Rudy Giuliani, trabajó tres semanas remov...
Vinny Forras, junto al alcalde Rudy Giuliani, trabajó tres semanas removiendo escombros en lo que quedó de las Torres Gemelas (foto cortesía de Vinny Forras).

'Encontré muchas partes de cuerpos'

"Han pasado diez años, resurgen recuerdos horribles pero también recuerdos de solidaridad. Es un día que jamás olvidaré"... La frase pertenece a Vinny Forras, uno de los cientos de bomberos que trabajaron entre los escombros de las Torres Gemelas del World Trade Center tras el ataque terrorista hace nueve años en Nueva York.

ESPECIAL: Décimo Aniversario del 9/11

El fatídico día, Forras estaba pescando en South Salem, en Connecticut. Era su día de descanso. Tenía también un negocio propio pero hacía 15 años era bombero voluntario.

"Como todos, vi en las noticias que mostraban el edificio ardiendo. Hablaban de un pequeño avión pero para mi era algo más grande. Mientras miraba, el segundo avión se estrelló, pero me di cuenta que era grande. Segundos después, me sonó el localizador y nos llamaban de urgencia para responder a esta emergencia. Ahí me di cuenta que era algo grande", le dijo Forras a Univision.com por vía telefónica.

publicidad

"Nos enviaron a El Bronx, y de ahí fuimos a Harlem y de ahí, a la Torre Norte. No lo dude, y fui", agregó. "Ese día no tenía el equipo conmigo. Si lo hubiera tenido, hubiera ido derecho a la escena de los ataques de inmediato y seguro que hubiera muerto".

"Llegar al lugar fue como lo hacían los gladiadores yendo a la batalla... La gente nos alentaba. Llegué a Ground Zero unas horas después. Los edificios ya habían colapsado y nos enviaron a la zona de la autopista del West Side. Había tantos escombros. Y cuando llegué me pregunté ¿qué podemos hacer acá? Había literalmente diez pisos de escombros y era tremendo de grande, éramos como hormigas", recordó.

El trabajo fue herculiano. Y la misión, casi imposible: "Escarbábamos con las manos y los baldes, buscando sobrevinientes. Encontré muchas partes de cuerpos... Me persiguen esas imágenes hasta este día", relató.

"Encontré una mano en la Torre Norte, una hermosa mano de una mujer con un anillo de casamiento... pensé que iba encontrar el resto pero nada. Se la llevé en una bolsa a mi jefe a quien le dije: '¿Qué hacemos acá? No encontramos a nadie' Pero hallaste esto y esto es bueno, el esposo podrá reconocerla, me dijo mi jefe. Y eso me ayudó a seguir".

Forras casi pierde la vida aquel día a raíz de un derrumbe.

publicidad

"En mi tercer dia, estaba en la Torre Sur, tratando de meterme entre unas vigas de acero, para seguir escarbando y ocurrió un colapso y quedé enterrado. No podía ni siquiera ver mis manos. Comencé a gritar pero nadie me escuchaba. Fue terrible", dijo.

"Y le pedí a Dios que me llevara rápido y si no, le prometí que dedicaría mi vida a él. Y tuve una visión con mis tres bebés en mis brazos. Tardé dos horas en salir. Y al cabo de eso, dejé mi negocio y abrí una fundación dedicada a la hermandad de los bomberos tras la tragedia del 11 de septiembre, y ayudamos a bomberos de América del Sur y en las Filipinas".

A raíz de los ataques murieron 343 bomberos y cerca de otros 2 mil entre policías, médicos y enfermeros. Forran, quien estuvo tres semanas escarbando entre los escombros, perdió a muchos de sus amigos.

Diez años han pasado de aquel día, ¿qué recuerdos te trae?

Fue algo fuera de la Quinta Dimensión. Ver este ícono reducido a escombros fue algo que nunca olvidaré. Pero también sentí mucho orgullo, sabía que saldríamos más unidos. Han pasado nueve años pero todavía resurgen recuerdos horribles aunque también recuerdos de solidaridad.

Hoy, Forras vive con su esposa Mónica y sus siete hijos "tres suyos y cuatro de su esposa- en Richfield, Connecticut.

publicidad

El trabajo en la fundación Gear Up, a la que se dedica tiempo completo, no solo promueve la hermandad entre bomberos de todo el mundo sino que los asiste con materiales, como lo ha hecho en Paraguay y en las Filipinas.

También convive con las secuelas físicas de aquel día: Asma, problemas pulmonares y respiratorios y dificultades para respirar.

"Es un día que nunca olvidaré en mi vida", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.