publicidad
El nuevo anticonceptivo es el primero aprobado que elimina la menstruación en forma permanente

Nuevo anticonceptivo

Nuevo anticonceptivo

La Food and Drug Administration aprobó ayer una nueva píldora anticonceptiva que elimina los períodos menstruales.

El nuevo anticonceptivo es el primero aprobado que elimina la menstruaci...
El nuevo anticonceptivo es el primero aprobado que elimina la menstruación en forma permanente

Lybrel es el anticonceptivo oral de más reciente aprobación en apartarse del régimen de 21 días de ingestión y siete días de descanso que había sido el estándar desde que comenzaron a venderse las píldoras anticonceptivas en la década de 1960. El fármaco, fabricado por Wyeth, es el primero diseñado para suspender la menstruación completamente cuando se le ingiere sin interrupción.

Esta es la primera vez que los reguladores federales se han expedido sobre la práctica de eliminar la semana libre de píldora o semana de placebo que estimulan el ciclo menstrual.

Sin embargo los médicos permitían a sus pacientes saltearse períodos menstruales comenzando un nuevo paquete de píldoras en el día 22 de su ciclo en lugar de esperar una semana para retomar la toma de hormonas.

publicidad

"Para aquellas mujeres que buscan opciones anticonceptivas y que están interesadas en poner su período menstrual en espera... Lybrel quizás sea una elección apropiada", dijo Ginger Constantine, vicepresidenta de Cuidado de Salud de la Mujer de Wyeth Pharmaceuticals, la empresa que desarrolló la píldora.

Sin embargo, existían con anterioridad opciones para mujeres que querían evitar el período menstrual.

Seasonique, una píldora que baja el número de menstruaciones anuales a cuatro, ha estado disponible en el mercado por algún tiempo. Aquellas que quieren saltearse completamente sus períodos podían recurrir a la inyección Depo Provera cada tres meses.

La Administración de Alimentos y Productos Farmacéuticos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió que el 41 por ciento de las mujeres que usaron Lybrel en un estudio clínico experimentaron sangrados no programados, aunque disminuyeron con el paso del tiempo.

"Se aconseja a profesionales de la salud y pacientes que cuando consideren el uso de Lybrel, sopesen la conveniencia de no tener menstruaciones programadas con la inconveniencia de un sangrado no programado y el manchado", dijo la FDA.

La eliminación de un período regular puede también dificultar que una mujer reconozca que está embarazada, agregó.

Sin embargo, no es para todas, indicó un funcionario de la FDA. Aproximadamente la mitad de las mujeres que participaron en los estudios de Lybrel los abandonaron, dijo el doctor Daniel Shames, un subdirector en la oficina de medicinas de la agencia federal.

publicidad

Muchas dejaron de participar debido a los sangrados irregulares e inesperados, así como el manchado de la piel, que pueden reemplazar a la menstruación rítmica.

"Si crees que no deseas ir por este camino, esto no es para ti", dijo Shames a los periodistas.

Wyeth planea poner a la venta el Lybrel en julio. La compañía con sede en Madison, Nueva Jersey, dijo que aún no ha determinado un precio para los paquetes de 28 píldoras. Cada pastilla contiene una dosis baja de dos hormonas que ya se emplean ampliamente en los anticonceptivos, el ethinil estradiol y el levonorgestrel.

Un estudio mostró que el Lybrel es tan efectivo para evitar un embarazo como la píldora tradicional, Alesse, también fabricada por Wyeth.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad