publicidad
Máquina donde se muestra la camiseta por tan solo dos euros. 

Nueve de cada 10 personas no quieren comprar esta camiseta de sólo 2.25 dólares. ¿Y usted?

Nueve de cada 10 personas no quieren comprar esta camiseta de sólo 2.25 dólares. ¿Y usted?

Una campaña muestra el rostro y las condiciones laborales que permiten que Occidente pueda comprar ropa barata 

Máquina donde se muestra la camiseta por tan solo dos euros. 
Máquina donde se muestra la camiseta por tan solo dos euros. 

Deténgase un momento y mire cómo está usted vestido o vestida. Puede que lleve alguna de sus prendas favoritas y puede que incluso la consiguiera a un precio increíblemente bajo. Es más, al comprarla, usted no sólo sintió que estaba ahorrando mucho dinero sino que puede que se lo comentara a sus amigos o familiares. No se preocupe, lo hace la mayoría de la gente. Pero, ¿habría hecho lo mismo si usted hubiera conocido a la persona que confeccionó dicha prenda o -mejor dicho- si supiera las condiciones en las que la realizó?

Este fue el objetivo de un experimento realizado en Berlín, la semana pasada, durante el  Fashion Revolution Day, durante el cual se quiso concienciar a los compradores sobre cómo se trabaja de los países donde se fabrica la ropa que luego se vende casi a precio regalado. 

publicidad

El plan fue muy sencillo: colocar una máquina expendedora de camisetas a tan solo dos euros (2.25 dólares al cambio), una cantidad muy atractiva para cualquier ciudadano. Ahora, cuando los viandantes introducían el dinero, se les mostraba el rostro de la joven que la había realizado con un cartel donde se pone rostro a la joven detrás de la camiseta.

"Conoce a Manisha, una de las millones de trabajadoras que confeccionan nuestra ropa barata por tan poco como 13 céntimos por hora y con jornadas de 16 horas".  

 Al ver el rostro de la joven y cómo trabaja, los que habían decidido comprar la prenda... no sólo quedan sorprendidos sino que arrepentidos. Porque, tras visualizar el corto video, y según informa The Independent, nueve de cada 10 de los que intentaron llevarse a casa una camiseta decidieron donar el (pequeña) cantidad que ya habían dedicado a lo que consideraban era una ganga. 

Las condiciones de los trabajadores de las empresas textileras ha sido objeto de debate. Precisamente, hace poco más de dos años (el 24 de abril de 2013), se derrumbaba un edificio en Bangladesh, dejando bajo los escombros cerca de 1,100 personas, la mayoría mujeres y niñas, lo que descubrió al mundo las pocas medidas de seguridad y las largas jornadas laborales a las que eran sometidas dichas trabajadoras. 

Sin embargo, pese a que se prometieron cambios legislativos, poco se ha avanzado, según denuncia un informe de Human Right Watch, publicado esta semana un informe en el que pone de relieve que se siguen negando los derechos a los trabajadores. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad