publicidad
.

Nuevas tradiciones para celebrar la Semana Santa logo-noticias.cd3dd216d...

.

Nuevas tradiciones para celebrar la Semana Santa

Nuevas tradiciones para celebrar la Semana Santa

En medio de los cambios culturales, nuevas tradiciones se suman a las antiguas para celebrar la Semana Santa en Estados Unidos.

.
.

(EFEUSA).- Los hispanos en Estados Unidos se aprestan a celebrar la tradicional Semana Santa en medio de los cambios culturales que se reflejan en esta comunidad, cuyo marcado arraigo católico se empieza a difuminar entre un sector de esta población que prefiere nuevas celebraciones sin conexiones religiosas.

"La Semana Santa y especialmente el Domingo de Resurrección constituyen el elemento fundamental de la fe cristiana y como tales deben ser celebrados. No se trata ni de una fiesta de primavera ni de una reunión familiar", comentó el guatemalteco Tito Cabrera, pastor a cargo de una congregación de la Iglesia Wesleyana en Commerce City al norte de Denver, Colorado.

"Nos reunimos para celebrar el milagro de la resurrección. Ese es el mensaje que nos trae esperanza para nuestras vidas", agregó.

publicidad

Este domingo, Cabrera y su congregación, compuesta por varias docenas de familias de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, tendrán su primer servicio de Semana Santa en su propio "templo" (estrictamente, un salón de reuniones de un restaurante local), en vez de reunirse en casas, como lo hacían anteriormente.

"Cantaremos himnos, leeremos pasajes bíblicos, oraremos y predicaremos el mensaje del evangelio. Así lo hemos hecho siempre", indicó el religioso.

Pero no todos prefieren una celebración tan tradicional, sino que se inclinan por una presentación más actualizada del mensaje cristiano.

Por ejemplo, en el inicio de la Semana Santa, la Iglesia Cristiana del Suroeste en Parker  en Colorado presentó La Espina, una obra de teatro traducida del inglés al español que recrea la historia de la muerte y resurrección de Jesucristo en forma de "un espectáculo acrobático y musical al estilo de Broadway".

Antes de pasar por la zona de Denver, La Espina se presentó en Fort Worth, Texas, Kansas City, Kansas, y luego en Colorado Springs, Colorado, y en Sacramento (California). Y este fin de semana se verá en Nashville, Tennessee. Se anticipa que más de 10.000 personas asistirán en total a ver esta representación.

La Espina dura dos horas, según la información provista por sus organizadores, tiene un elenco de cientos de personas e incluye música en vivo, danza, efectos especiales, gimnasia acrobática, artes marciales, escenarios virtuales y pirotecnia.

publicidad

De hecho, la obra es presentada como "la mayor producción teatral religiosa del mundo" que "cuenta la historia de lo que sucedió en la primera Pascua como nunca antes", incluyendo "el enfrentamiento de ángeles y demonios" en el aire sobre el escenario.

Para María Barraza, una inmigrante mexicana que llegó a Colorado hace dos décadas en su adolescencia, ese tipo de presentaciones en las que se enfatiza "el espectáculo por sobre el mensaje" se alejan demasiado "de la fe católica que me enseñó mi abuela".

Pero eso no significa que Barraza celebrará la Semana Santa como lo hacía de niña con su abuela en México, ya que su esposo no es católico (pertenece a otro grupo cristiano), como tampoco lo son sus padres que dejaron el catolicismo al llegar a Estados Unidos para convertirse a otra religión no cristiana.

"He encontrado que la mejor forma de celebrar la Semana Santa es llevar a mis tres hijas a un parque para buscar los huevos de Pascua pintados junto con otros niños", dijo Barraza.

"Así pasamos un buen tiempo en familia y además no hay debates sobre cuál es la religión verdadera", agregó.

Barraza no es la única que prefiere evitar los servicios religiosos, sin por eso comprometer ni su fe ni su devoción. De hecho, esa parece ser una creciente tendencia entre los adultos hispanos en Estados Unidos.

publicidad

Según un reporte difundido esta semana por LifeWay Research, una organización nacional dedicada a encuestas de opinión sobre religión, los hispanos, más que cualquier otro grupo de adultos consultado, consideran "inútil" asistir a la iglesia, aunque no por eso desmerecen el mensaje de la iglesia.

El sondeo encontró que la mayoría (55 por ciento) de los hispanos adultos en Estados Unidos sostiene que es apropiado ir a la iglesia, pero a la vez uno de cada cinco de esos hispanos (20 por ciento) considera que esa actividad es "inútil".

Como comparación, sólo uno de cada diez (11 por ciento) de los adultos no hispanos comparte esa opinión. De hecho, el 92 por ciento de los blancos y el 74 por ciento de los afroamericanos encuestados se expresó a favor de los beneficios de ir a la iglesia.

Sin importar el origen étnico, el 66 por ciento de los estadounidenses considera "admirable" ir a la iglesia y casi el 90 por ciento dice que es "aceptable".

Una posible razón para explicar la creciente renuencia de los hispanos para asistir a la iglesia, incluso en Semana Santa, es que los latinos tienen "expectativas culturales distintas" que los otros grupos como motivación para asistir a servicios religiosos, aseveró Scott McConnell, vicepresidente de LifeWay, al presentar los resultados de la encuesta.

Y muchas congregaciones, especialmente aquellas que carecen de diversidad étnica, no cumplirían con esas expectativas.

publicidad

"Vengan a celebrar la esperanza con música y una buena comida comunitaria y todos esos cuestionamientos desaparecerán", sostuvo el pastor Cabrera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.