publicidad
Veteranos

Nuevas Oportunidades para los Veteranos

Nuevas Oportunidades para los Veteranos

Los cimientos de la seguridad de este país es un ejército de reclutas fuerte y un pacto sagrado entre el ciudadano y el soldado.

Veteranos
Veteranos

Por Jeb Bush (*)

Los Estados Unidos ha sido bendecido con grandes libertades debido a los valientes hombres y mujeres que lo defienden. Los cimientos de la seguridad de este país son un ejército de reclutas fuerte y un pacto sagrado entre el ciudadano y el soldado.

Los terribles escándalos del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) son una vergüenza nacional. Ese pacto otrora sagrado ha sido puesto en duda. Barry Coates conoce esto demasiado bien.

Barry, un veterano del ejército de Carolina del Sur, pasó meses con terribles dolores. Él le suplicó al VA que le hicieran un examen para conocer la causa - sólo para ser puesto en una lista de espera con otros veteranos -. Después de muchos meses de espera, le concedieron el examen a Barry. Allí, los médicos encontraron un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol.

publicidad

Muchos veteranos comparten su historia. En el 2014, un escándalo reveló que muchos veteranos languidecieron y murieron a la espera de tratamiento en hospitales del VA.

Los problemas en el VA son mucho más profundos.

Un denunciante reveló que el VA había malgastado  5,000 millones de dólares en fondos de los contribuyentes. Miles de millones de dólares que podrían haber ido a un mejor cuidado, a la investigación sobre las lesiones cerebrales traumáticas, a la detección de cáncer o a nuevos estudios sobre el estrés postraumático.

Millones de dólares en bonos ejecutivos fueron otorgados a funcionarios del VA, muchos de los cuales supervisaban los hospitales donde los veteranos estaban esperando para recibir atención. Y solamente tres personas han sido despedidas por mentir sobre el tiempo que le tomó a los veteranos obtener una cita.

Esto ocurrió a pesar de que el presupuesto del Departamento de Asuntos de Veteranos ha aumentado en un 73 por ciento en los últimos años.

Es el momento de arreglar el sistema.

En primer lugar, confiamos en los veteranos para defender a nuestro país; podemos confiar en ellos para elegir a su médico. Ellos deben tener el derecho de decidir si utilizan el sistema de hospitales del VA o un médico de su vecindario. El año pasado, un proyecto de ley bipartidista les concedió a algunos veteranos el derecho de hacer exactamente eso, con algunas restricciones.

publicidad

Debemos expandir el acceso a la atención médica de calidad y reducir algunas de las restricciones. Si el VA no puede encontrar a un médico para un veterano que lo necesita, entonces tenemos que apoderar a los veteranos para encontrar atención médica adecuada.

Ya que la Administración de Salud de Veteranos históricamente ha dirigido su atención hacia los hombres, las mejoras al sistema también deben concentrarse específicamente en los servicios requeridos por las mujeres veteranas. Eso comienza preparándose para el futuro crecimiento de la población de mujeres veteranas con programas sensibles en la organización, el personal y la capacitación - incluyendo en obstetricia, ginecología, y especializaciones en el cáncer de ovario y del seno.

Y a las farmacias del VA se les debe permitir surtir las recetas de médicos externos. La práctica actual requiere que todos los medicamentos sean aprobados internamente, a menudo requiriendo que un médico del VA confirme la opinión del médico privado del veterano. Esta es una redundancia que alarga los tiempos de espera para los veteranos necesitados.

Además, muchas de las prácticas del VA son anticuadas. Sus programas de computadora ya no se utilizan, son difíciles de usar para los veteranos, y susceptibles a la manipulación. La semana pasada, un denunciante reveló que a unos 35,000 veteranos se les negó cuidado a causa de un error de computadora.

publicidad

El VA gasta alrededor de 4,700 millones de dólares en tecnologia informática anualmente, pero no tiene una aplicación sencilla que permita a los veteranos concertar sus citas, obtener consejos médicos o rellenar una receta médica por teléfono móvil o tableta. El VA tampoco ofrece un inicio de sesión en línea seguro único para los veteranos para reemplazar la vieja copia en papel de su alta de servicio.

Los problemas del VA no son sólo técnicos. Los contratos a menudo son adjudicados sin una oferta competitiva, elevando los costos y quitándoles recursos a los veteranos que necesitan atención. Los residuos son endémicos, y es casi imposible despedir a alguien.

Yo estoy en favor de un proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que ahora está ante el Senado, que facilita el despido de empleados de bajo rendimiento en el VA - especialmente aquellos que han malgastado fondos de los contribuyentes, cometido fraude o fueron negligentes en el cuidado de un veterano -. No se trata sólo de castigar la incompetencia, es para trata de permitir que los empleados con talento en el VA sean recompensados y crear incentivos para el cuidado de la más alta calidad.

Con nuevos hospitales del VA en Denver, Orlando y Las Vegas irremediablemente por encima del presupuesto, está claro que el VA no tiene nada que hacer en la industria de la construcción. Debemos enviar los proyectos de construcción del VA al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

publicidad

Todo el sistema tiene que ser simplificado, reformado, y reorientado hacia su misión más importante:  “cuidar de aquellos que han cargado la batalla.”

Pero es importante recordar que no todos los veteranos utilizan los hospitales del VA. Parte de nuestro pacto con ellos significa la apertura a todas las oportunidades y posibilidades que este país tiene para ofrecer.

Yo apoyo los esfuerzos para utilizar el GI Bill, un beneficio educativo, para ayudar a los veteranos que quieren iniciar un negocio. Ellos deben tener la opción de pedir prestado contra sus beneficios de GI para un préstamo de pequeña empresa en lugar de usarlo para la educación.

Con estas reformas - y otras que estoy proponiendo hoy como parte de un plan más extenso para los veteranos - podemos mejorar drásticamente la forma en que nuestro gobierno trata a aquellos que han sacrificado tanto para protegernos y aumentar las oportunidades para que los héroes de nuestra nación gocen de las recompensas de la libertad que tanto se merecen.

(*) Jeb Bush fue Gobernador de la Florida desde 1999 hasta 2007 y es candidato a la nominación republicana a la presidencia.

Nota:

La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. Fue publicada originalmente en National Review. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad