publicidad
.

Nueva York vive el undécimo aniversario de los ataques del 11 de septiem...

Nueva York vive el undécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre

Nueva York vive el undécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre

El acto comenzará a las 12.39 GMT y, tras seis interrupciones -a la misma hora en que los cuatro aviones se estrellaron y se derrumbaron las dos torres.

Nueva York amanece este martes con un notabale incremento en el despliegue de cuerpos de seguridad en algunas zonas claves de la ciudad, mientras miles de neyorquinos y personas alrededor del mundo conemoran el undécimo aniversario de los ataques del 11 de esptiembre. 

El incremento en seguridad es particularmente notable en edificios oficiales importantes, estaciones de transporte público y alrededor de la zona cero.

Once años después

El undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de Septiembre, los más graves de la historia de Estados Unidos, transcurrió este martes de forma muy sobria y dominado por los anuncios de que las autoridades cerrarán dos viejas heridas: la conclusión del museo y el aumento de la atención médica a los enfermos.

VIDEO: Minuto a minuto como se vivieron los ataques

La ceremonia de recuerdo y homenaje a las 2.983 víctimas transcurrió de forma discreta y serena, con doscientas personas (en turnos de dos parejas) que leyeron los nombres de los fallecidos en orden alfabético.

FOTOS: La ceremonia del undécimo aniversario

La lectura se interrumpió en seis ocasiones (las horas exactas en que se estrellaron los aviones y en que se derrumbaron las dos torres neoyorquinas) y se extendió durante casi cuatro horas.

Muchos de los participantes, entre los que había niños y jóvenes, no pudieron contener la emoción y hablar de sus seres queridos con la voz temblorosa o entre sollozos. "Te quiero y te recuerdo todos los días", fue el mensaje más repetido.

publicidad

Entre los cientos de espectadores, muchos acudieron con fotografías de sus seres queridos desaparecidos o mensajes para ellos.

El escenario fue, de nuevo, el impresionante memorial presidido por dos piscinas con caídas de agua de 10 metros en cuyo alrededor están grabados en bronce los nombres de las víctimas.

Otras ceremonias paralelas, mucho más breves, tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad (como comisarías de policía, cuarteles de bomberos, la Autoridad del Puerto de Nueva York, o la empresa financiera Marsh&McLennan, que perdió a 295 trabajadores).

La cercana bolsa de Wall Street guardó también un minuto de silencio antes del inicio de la sesión.

Esta tarde, dos enormes rayos de luz azul se iluminarán en dirección al cielo y seguirán encendidos hasta el amanecer, en recuerdo de las dos torres, en el llamado "Homenaje de Luz".

Pero más allá de la ceremonia, que transcurre año tras año con el mismo ritual, la novedad de esta ocasión ha sido que las autoridades de distinto nivel han resuelto, aunque sea con mucho retraso, algunas de las principales reivindicaciones de las víctimas y de las personas que trabajaron en lo que entonces se llamó la Zona Cero.

A última hora de la tarde del lunes se anunció un acuerdo entre los estados de Nueva York y Nueva Jersey y la alcaldía de la ciudad para reiniciar la construcción del museo que recordará a las víctimas, detenida casi un año por disputas sobre la financiación de las obras y el mantenimiento del centro.

publicidad

VIDEO: Ley Zadroga inculirá otros 50 tipos de cáncer

Los gobernadores de ambos estados, Andrew Cuomo y Chris Christie, comparten el control sobre la Autoridad Portuaria (dueña de los terrenos) mientras que el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, preside la fundación del 11S.

"Todos hemos entendido que esto tenía que solucionarse", declaró hoy Bloomberg, quien aseguró en un comunicado que las obras "se reanudarán muy pronto y no se detendrán hasta que el museo esté concluido".

Según las previsiones actuales, hace falta más de un año de trabajo una vez que las obras se reanuden, lo que hace bastante improbable que el museo se abra antes de 2014.

El anuncio se produjo pocas horas después de que las autoridades federales de salud anunciaran que van a incluir una cincuentena de tipos de cáncer a las enfermedades que sufren habitantes de la zona, miembros de los servicios de emergencia y trabajadores que participaron en el desescombro tras los atentados.

La decisión del doctor John Howard, director del Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, culmina una vieja reivindicación de muchos enfermos y activistas, convencidos de que ha habido muchos casos de cáncer contraído por respirar el polvo impregnado de toxinas tras el derrumbamiento de las torres.

Este undécimo aniversario ha vuelto a traer un fuerte incremento de las medidas de seguridad en Nueva York con un despliegue de soldados y agentes de distintos cuerpos en zonas claves de la ciudad, como edificios oficiales importantes o estaciones de transporte público.

publicidad

Las torres serán sustituidas por la llamada Freedom Tower (Torre de la Libertad), cuya conclusión está prevista para dentro de dos años con un coste de unos 3.900 millones de dólares.

La torre, incluyendo la aguja, tendrá una altura total de 541,68 metros (la cifra simbólica de 1.776 pies, en honor al año de la Declaración de Independencia de EE.UU.).

Revive las historias y reportajes del 11 de septiembre aquí.

Obras aún en construcción

Mientras tanto, continúan las obras para la construcción del edificio único que sustituirá a las Torres Gemelas, conocido como Freedom Tower (Torre de la Libertad) y cuya conclusión está prevista para dentro de dos años, con un coste estimado de 3.900 millones de dólares.

La torre, incluyendo la aguja, tendrá una altura total de 541,68 metros (la cifra simbólica de 1.776 pies, en honor al año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos).

El edificio tendrá un total de 279.000 metros cuadrados de oficinas, y entre sus primeros inquilinos se conocen ya la editora Condé Nast y la Agencia de Servicios Generales (GAA, por sus siglas en inglés, una oficina de administración del Gobierno federal de Estados Unidos).

Otro nuevo edificio de oficinas situado al lado, el World Trade Center 4, abrirá antes, en 2013, mientras el edificio 3 no estará completado hasta 2015 como pronto.

publicidad

El gran intercambiador de transportes, diseñado por el español Santiago Calatrava, comenzará a funcionar en 2015 reuniendo en un mismo lugar 13 líneas de metro y varias de ferrocarril de cercanías.

Revive las historias y reportajes del 11 de septiembre aquí.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Cuba's baseball exodus
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.