publicidad
.

Nueva York se podría quedar sin desfile puertorriqueño logo-noticias.cd3...

Nueva York se podría quedar sin desfile puertorriqueño

La presidenta de la Junta de Directores del tradicional desfile, Madelyn Lugo, se vio obligada este fin de semana a dimitir. 

¿Nueva York se queda sin desfile boricua? /Univision

NUEVA YORK - La polémica en torno al Desfile Nacional Puertorriqueño y los resultados de una investigación sobre posibles irregularidades en su financiación no sólo ha forzado la renuncia de su presidenta sino que además ha abierto la caja de pandora en la comunidad política boricua de Nueva York.

Después de semanas de rumores y especulaciones, la presidenta de la Junta de Directores del tradicional desfile, Madelyn Lugo, se vio obligada este fin de semana a dimitir en el marco de la investigación abierta el año pasado por la fiscalía general de Nueva York.

"Con gran pesar les escribo para renunciar oficialmente como presidenta y miembro de la Junta de Directores del Desfile Nacional", dice Lugo en su carta de dimisión, hecha pública este martes, que está fechada el pasado 8 de febrero y que firma ya como "exvicepresidenta".

La dimisión llega ocho meses después de que la oficina del fiscal, Eric Schneiderman, abriera una investigación en contra de los organizadores del desfile para que aclararan su relación con uno de los principales patrocinadores del evento, la empresa cervecera MillerCoors.

Schneiderman arrancó las pesquisas después de la polémica surgida por la inclusión de la bandera boricua en las latas de Coors Light, como parte de la promoción del último desfile celebrado el pasado 9 de junio, lo cual indignó a esta comunidad hispana por el uso de su bandera puertorriqueña con fines publicitarios.

publicidad

Fuentes de la investigación consultadas por Efe aseguraron hoy que la oficina de Schneiderman anunciará "en los próximos días" los resultados de sus pesquisas, que afectarán "a más miembros" de la junta de directores y a la empresa patrocinadora del desfile, que reúne cada año a más de un millón de personas en la Quinta Avenida.

En su carta de dimisión, Lugo afirma que "nunca" ha robado "ni un centavo" a la organización, dice que siempre ha sido "transparente" en su gestión y que se siente "traicionada" por Carlos Velásquez, el responsable de mercadotecnia del desfile y a quien había defendido cuando surgieron las primeras denuncias.

"Ahora parece aparente, a tenor de la investigación del fiscal general, que (Velásquez) me traicionó, que traicionó a esta junta, que traicionó a la organización, y lo más importante, que traicionó a la comunidad puertorriqueña robando repetidas veces de este icono cultural que es el desfile", escribe la dirigente boricua.

A falta de que se conozcan los detalles concretos sobre la investigación, la renuncia de Lugo ha abierto la caja de pandora en el seno de una clase política boricua que se encuentra dividida tras la llegada de una de sus figuras ascendentes, Melissa Mark-Viverito, a la presidencia del Concejo Municipal.

publicidad

"Ahora hay más preguntas que respuestas en torno a un cambio en la organización del desfile que la comunidad estaba pidiendo, pero lo que está claro es que llega en medio de una división entre los políticos puertorriqueños de la ciudad", explicó a Efe el analista Angelo Falcón, fundador y presidente del National Institute for Latino Policy.

Para el senador Rubén Díaz lo ocurrido en torno al desfile es una "maniobra" del fiscal para "atacar a la comunidad puertorriqueña", según dijo a Efe, como ya hizo al "destruir" a la Alianza Dominicana en 2012. "Ha aguantado hasta ahora para que la parada de este año se caiga y que la comunidad quede en ridículo", criticó.

"El problema es que no importa quién venga, no tendrán tiempo para organizar la parada de este año, pero no lo van a lograr", se quejó el senador puertorriqueño, quien tiene previsto organizar este jueves un encuentro con Madelyn Lugo para que pueda defenderse y ofrecer su versión de los hechos.

El fiscal Schneiderman pidió en junio pasado a la organización del desfile, constituidos como una organización sin ánimo de lucro, que aclararan las condiciones de su acuerdo con la empresa MillerCoors y de qué manera ese patrocinio ayudaba a promover la cultura y la herencia boricua.

Entonces, Lugo salió en defensa de la cervecera y aseguró que en los siete años de patrocinio, MillerCoors había apoyado a su Fondo de Becas, ante lo cual los investigadores pidieron detallar de qué cantidad de dinero se trataba, así como un listado de las becas que se repartieron gracias a esa aportación. 


publicidad

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.