publicidad
Niños de la frontera.

Nueva York ofrece abogado niños migrantes que llegan solos a la ciudad

Nueva York ofrece abogado niños migrantes que llegan solos a la ciudad

La "capital del mundo" honra legado histórico abre las puertas a los niños indocumentados que llegaron solos a la frontera.

Niños de la frontera.
Niños de la frontera.

La ciudad de Nueva York anunció el lunes que ofrecerá abogado a cada niño inmigrante que llegue a esa ciudad para que los ayuden en sus procesos legales y puedan ganar sus casos de asilo ante las cortes de inmigración.

publicidad

Dirigentes municipales describieron el modelo que será implementado como un ejemplo para el resto del país.

Leer: Sin acuerdo en juicio a cárceles de ICE 

La asistencia legal para los infantes será gratis, agregaron.

La ciudad de Nueva York y fundaciones privadas han aportado hasta el momento $3.5 millones de dólares para financiar un programa de ayuda legal y de servicios sociales para los menores.

Leer: Niños migrantes siguen atrapados en el limbo 


Familias que solicitan asilo serán liberadas /Univision

La crisis

En junio de 2014 el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis en la frontera con México tras el arresto por parte de la Patrulla Fronteriza, en lo que iba del año fiscal 2014, de 46 mil niños solos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos.

Un elevado porcentaje de los detenidos son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras). El resto procede de México.

Interactivo:  Niños de la frontera, atrapados en el limbo  

En cumplimiento a una ley vigente desde 2008 para prevenir el tráfico humano, los menores solos originarios de Centroamérica fueron entregados al Departamento de Salud  Recursos Humanos (HHS).

Liberan a miles

Poco después la mayoría de los detenidos (arriba del 95%) fueron liberados y entregados a familiares en Estados Unidos con una orden de presentarse ante las autoridades migratorias quienes decidirán sus permanencias en el país.

publicidad

Leer:  AILA pide liberar a inmigrantes que piden asilo 

Un grupo de infantes acompañados (menos del 5% de los detenidos) fueron remitidos a centros de detención familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Texas y Pensilvania.

Los procedentes de México fueron detenidos y deportados de inmediato, excepto algunos que argumentaron que sus vidas corrían peligro si eran devueltos por las autoridades estadounidenses.

Leer:  Inmigrantes que piden asilo claman libertad  

La mayoría de los niños migrantes salieron rumbo al norte presionados por la violencia y la pobreza en sus países.

 

¿Deben ser liberadas todas la madres y niños arrestados en centros de detenciones? /Univision

Cifra récord

A finales de noviembre la cifra de detenidos sobrepasó los 66 mil, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Nueva York es el segundo estado que más niños ha recibido después de Texas, con casi 6,000 que llegaron al estado en el año fiscal 2014, reportó The Associated Press.

Hasta ahora, 1,332 lo han hecho en el año fiscal 2015.

"Ningún niño en Nueva York enfrenta la corte de inmigración solo", dijo el lunes a los medios de comunicación la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal, quien dio por terminada la "crisis" de falta de representación legal para los menores en Nueva York.

Postura de la ciudad

publicidad

A principios de septiembre del año pasado, el alcalde Bill de Blasio y la comisionada de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA, port su sigla en inglés) Nisha Agarwal, anunciaron que la Ciudad estaba dejando a representantes en el Tribunal federal de Inmigración para que atiendan directamente las necesidades de menores abandonados que pasan por procesos de deportación.

Desde la segunda semana de agosto de 2014, la Corte de Nueva York, entre las más ocupadas del país, ha estado organizando audiencias especiales cada día para clientes menores a fin de priorizar las audiencias para niños inmigrantes recién llegados.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés), dijo la semana pasada a Univision Noticias que una de sus prioridades es que los mejores liberados tenga acceso a representación legal para que puedan ganar sus casos ante las cort4es de inmigración.

“Estos niños han venido aquí porque tienen familias o patrocinadores en Ciudad de Nueva York, y tenemos el deber de ayudarlos. Los gobiernos estatales y municipales deben hacer todo lo que puedan para ayudar a sus comunidades de inmigrantes " y esperamos que la respuesta de la Ciudad de Nueva York ayude como modelo para un enfoque más humanitario en estas audiencias para proveer a estos niños con estabilidad y seguridad”, ha dicho Di Blasio.

publicidad

Debaten fondos

Desde febrero la Administración Obama debate con el Congreso un presupuesto de $1,000 millones para atender la crisis de niños en la frontera. Más de $60 millones de esos fondos serán destinados para asistencia legal.

Una semana después de reconocer la crisis en la frontera, la Casa Blanca lanzó un programa de ayuda legal a niños que desarrolla la Corporación de Servicio Comunitario (Corporation for National and Community Service "CNCS-)  y el Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), una alianza estratégica que permite ofrecer asistencia legal a ciertos niños que cruzan la frontera sin un padre o un tutor legal.

El número de niños que cruzaron solos la frontera en 2014 aumentó más de un 90% en comparación con el año anterior. Este año la cifra bajó al 50% (a mediados de junio) comparado con 2014, dijo ICE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad