publicidad
El Hospital Bellevue de Nueva york toma las cartas en el asunto y se prepara para posiblemente ayudar a pacientes contagiados de ebola. Este miércoles murió el primer hombre diagnosticado con ebola en los Estados Unidos, Thomas E. Duncan. 

Nueva York no indagarán estatus migratorio por ébola

Nueva York no indagarán estatus migratorio por ébola

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a los ciudadanos que no duden en acudir a un hospital si tienen síntomas de ébola.

El Hospital Bellevue de Nueva york toma las cartas en el asunto y se pre...
El Hospital Bellevue de Nueva york toma las cartas en el asunto y se prepara para posiblemente ayudar a pacientes contagiados de ebola. Este miércoles murió el primer hombre diagnosticado con ebola en los Estados Unidos, Thomas E. Duncan. 

NUEVA YORK - El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a los ciudadanos que no duden en acudir a un hospital si tienen síntomas de ébola, al margen del estatus migratorio que tengan o su capacidad económica.

"Quiero dejar completamente claro que el estatus migratorio no será discutido", afirmó De Blasio en declaraciones a los periodistas durante una reunión con responsables de servicios de emergencias para revisar medidas de prevención.

Cualquier residente que acuda a un hospital será atendido "al margen de su capacidad de pago y sin preguntas entrometidas", dijo De Blasio. "Queremos destacar que quien necesite ayuda debe conseguirla", insistió.

El alcalde añadió que aunque en la ciudad no ha habido ningún caso de ébola, se ha realizado "un extraordinario esfuerzo" para definir medidas de prevención con diferentes responsables.

publicidad

"Por nuestra naturaleza, la ciudad siempre está vigilante. Sabemos el tipo de desafío que enfrentamos. Cada día siempre hay alguien que se enfrenta a temas ligados al terrorismo, y eso ha creado una vigilancia en la ciudad durante años", agregó. 

Personal médico está vigilante ante posibles casos de ébola

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron hoy al personal médico del país que se mantenga "vigilante" ante la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de infección por el virus ébola.

En una conferencia de prensa en Atlanta (Georgia), sede de los CDC, el director de la agencia, Thomas Frieden, subrayó la necesidad de que los centros médicos se mantengan alerta "para que los pacientes sean diagnosticados de forma rápida y aislados" en cuanto se detecten síntomas de la enfermedad.

Frieden hizo esta petición al personal médico tras la muerte hoy en Dallas del primer y único paciente de ébola diagnosticado hasta el momento en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan.

La muerte de Duncan se produjo poco antes de que las autoridades de Dallas anunciaran también el ingreso hospitalario de un funcionario que estuvo en el apartamento en el que vivía Duncan.

Este funcionario evidenció "algunos" síntomas de la enfermedad, aunque las autoridades aseguran que el riesgo de que esté infectado es "mínimo".

publicidad

"Por los detalles que sabemos hasta ahora no vemos que los síntomas sean consistentes con ébola o que haya estado en contacto con el ébola", indicó el funcionario.

Frieden señaló además que no se trata de ninguna de las 48 personas que están bajo observación actualmente por haber estado en contacto directo con Duncan.

"Estamos buscando formas de aumentar la seguridad de los estadounidenses y lo vamos a hacer a diferentes niveles. Lo estamos haciendo a través de lo que están haciendo las autoridades en Dallas para monitorear a quienes estuvieron en contacto con el 'paciente cero'", subrayó Frieden.

El director de los CDC confirmó también que cinco aeropuertos de Estados Unidos chequearán a los pasajeros procedentes de los países africanos afectados por el ébola para detectar a quienes puedan estar contagiados con la enfermedad.

Los cinco aeropuertos que iniciarán las pruebas a partir de este fin de semana son el de Nueva York, Washington, Newark, Chicago y Atlanta.

El brote de ébola ha matado hasta ahora a más de 3.400 personas tras contagiar a 7.492, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad