publicidad
.

Nueva York gritó¡Qué Viva Puerto Rico! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Nueva York gritó¡Qué Viva Puerto Rico!

Nueva York gritó¡Qué Viva Puerto Rico!

Miles de puertorriqueños inundaron este domingo la Quinta Avenida de Nueva York, con sus banderas en alto, para celebrar su tradicional desfile.

Espectacular desfile Puertorriqueño en New York /Univision

NUEVA YORK - Miles de puertorriqueños inundaron hoy la Quinta Avenida de Nueva York, con sus banderas en alto, para celebrar su tradicional desfile, cuatro meses después de una investigación de la fiscalía general del estado que estremeció a esa comunidad, ante la posibilidad de que no se realizara el evento.

FOTOS: Aleyda Ortiz, la reina del desfile boricua en Nueva York

El buen clima se hizo cómplice de los boricuas, que, como cada año, disfrutaron con el paso de las delegaciones de los diversos pueblos de la isla, de puertorriqueños de distintas agencias locales, de artistas, bandas, bailarines y políticos, que sobre todo, en un año de elecciones al Congreso de EE.UU, no podían faltar a la cita.

"Estoy contento (con el desfile), está bien, pero antes era mejor. Esperaba más carrozas", dijo a Efe Dennis Rivera, quien disfrutaba del desfile junto a su amigo, el también puertorriqueño José Rosario.

Ambos aseguraron a Efe que apoyan los esfuerzos que realizó la nueva junta de directores del desfile, que organizó el evento en poco tiempo.

La investigación de la fiscalía arrojó en febrero irregularidades en el manejo de las finanzas por la compañía Galos, y su presidente, Carlos Velásquez, a cargo del mercadeo del evento, tras lo cual se obligó a renunciar a su entonces presidenta y otros miembros por no supervisar debidamente su gestión.

publicidad

Con mucha menos gente que otros años, pero con la misma algarabía y entrega, los puertorriqueños levantaron en alto su bandera monestrellada "pintando" de rojo, azul y blanco la famosa avenida, gritaron su popular frase de "yo soy boricua pa' que tú lo sepas", y bailaron al ritmo de la salsa y el reguetón.

El desfile, que se realizó bajo el lema "Un pueblo, muchas voces" y bajo la vigilancia de decenas de policías, comenzó poco antes del mediodía, hora local, con el tradicional corte de cinta por las mariscales, la congresista Nydia Velázquez y la presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark-Viverito.

En él también participaron los reyes del desfile, que este año fueron el cantante "Residente" de Calle 13 y la actriz Rosie Pérez; la también actriz Lauren Vélez, madrina, y la junta de directores.

FOTOS: Aleyda Ortiz, la reina del desfile boricua en Nueva York

El gobernador Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, tampoco faltaron al encuentro, que celebró el arte y la cultura boricua.

"Residente" fue una de las figuras que más furor causó entre el público, sobre todo jóvenes, que se tomaron fotos con su estrella y estrecharon su mano.

El músico caminó junto a Mark-Viverio encabezando una de varias delegaciones que pidió la excarcelación del puertorriqueño Oscar López, que cumple una condena de 33 años de prisión por su lucha por la independencia de la isla.

publicidad

"Esto es más que una campaña, es una petición para su libertad, no es sólo una lucha puertorriqueña sino latinoamericana. Se trata de derechos humanos", dijo el cantautor, que lucía una camiseta con el mensaje de "Libertad para Oscar López ahora, un acto de derechos humanos", que distribuyó en el desfile y que también regaló a los púgiles, el puertorriqueño Miguel Cotto y el argentino Sergio Gabriel "Maravilla" Martínez, que pelearon el sábado en Nueva York.

El artista aseguró que "no tiene que ver con política y no hay que ser independentista para pedir su libertad".

"Libertad, libertad para Oscar" se escuchó repetidas veces durante el desfile, que fue dedicado al prisionero, así como a la poetisa Julia de Burgos en el centenario de su nacimiento y al grupo 65 de Infantería, conocido como los "Borinqueneers", una unidad segregada del Ejército de EE.UU., que sirvió en la I y II Guerra Mundial y la de Corea, y que hoy tuvo a algunos de sus miembros en el acto.

López estuvo "presente" a través de la figura de cabezudos, así como de fotos que mostraban los que reclamaban su libertad, entre estos su hermano José, que presidió la delegación de Chicago marchando junto al congresista de ese estado Luis Gutiérrez.

"Esperamos que con esta presencia boricua el presidente Barack Obama escuche y le dé la libertad. El próximo paso es seguir creando conciencia. Uno no sabe cuándo es el mejor momento pero esperamos que sea pronto", dijo a Efe José López.

publicidad

Quien hoy no pudo evitar su satisfacción con el evento fue la nueva presidenta del desfile, Lorraine Cortés Vázquez, por el esfuerzo contra el reloj que realizó la junta.

"Estoy orgullosa, emocionada cuando veo todas estas banderas, toda esta gente. Hace siete semanas la gente dudaba de que esto ocurriría, pero la comunidad no merece menos", afirmó a Efe.

Mientras que Rubén Díaz, presidente del condado de El Bronx, de mayoría boricua, dijo que "los que dijeron que el desfile no iba estaban equivocados" y aseguró que "celebrar la herencia de ser puertorriqueño nunca va a parar en esta ciudad". EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.