publicidad
.

Nuestros presidentes estaban destinados a tener límites en su poder logo...

En la gr'afica, de izquierda a derecha, el expresidente George Bush, el presidente Barack Obama y los exmandatarios George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter.

Nuestros presidentes estaban destinados a tener límites en su poder

Nuestros presidentes estaban destinados a tener límites en su poder

La Constitución de EEUU limita y define los poderes del presidente para evitar los excesos, pero no todos han seguido las reglas.

En la gr'afica, de izquierda a derecha, el expresidente George Bush, el...
En la gr'afica, de izquierda a derecha, el expresidente George Bush, el presidente Barack Obama y los exmandatarios George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter.

Por Daniel Garza, Director Ejecutivo de Iniciativa LIBRE

La historia nos dice que durante los debates sobre la redacción de la Constitución de Estados Unidos, James Madison  a menudo llamado  el padre de la Constitución- argumentó que los poderes del presidente deben ser “ limitados y definidos”. Los Padres Fundadores buscaban lograr un equilibrio: la creación de un presidente fuerte, pero con límites claros en el poder, con el fin de evitar una “monarquía elegida”.

Nuestro gobierno fue deliberadamente diseñado para requerir al presidente y al Congreso trabajar juntos para lograr avances importantes. Pero cuando el presidente actúa solo -eludiendo el proceso deliberativo, inherente al poder legislativo- a menudo terminamos con programas e iniciativas que carecen de apoyo popular o se implementan de manera incorrecta. En el peor de los casos, estas medidas han demostrado ser desastrosas porque no se amparan con un debate equilibrado, y se adelantan para el apaciguamiento de los grupos de interés, el propio interés político o unos compinches conectados y favorecidos que se benefician por encima de los intereses de los contribuyentes estadounidenses.

publicidad

Sería bueno pensar que los presidentes de los Estados Unidos siempre han seguido las reglas; que no exceden la autoridad conferida por la Constitución. Pero eso no es lo que ha pasado. Presidentes de ambos partidos han acaparado más poder del que se les concede legalmente, en asuntos grandes y pequeños. Andrew Jackson  ordenó a la nación Cherokee en el Camino de las Lágrimas, donde miles perecieron. Woodrow Wilson  segregó la fuerza laboral federal. FDR  intentó embalar el Tribunal Supremo con “hombres complacientes” para que sus actos inconstitucionales de repente se aprobaran. Nixon  trató de evitar que el New York Times imprimiera los Papeles del Pentágono, que revelaban la  expansión de la guerra de Vietnam. El presidente Obama  anunció unilateralmente que el Senado estaba en receso cuando no era así y trató de hacer nombramientos inconstitucionales.

Estos actos de exceso han debilitado nuestra democracia. Han dificultado que el Congreso y la Casa Blanca trabajen juntos en reformas duraderas y, también, han alentado a los miembros del Congreso a abdicar la responsabilidad de las decisiones que tienen el deber de hacer. Recientemente hemos visto esto con Obamacare, donde el Congreso cedió amplia libertad a la Casa Blanca para reescribir partes de la ley que ellos votaron a favor.

No hace mucho, los estadounidenses habrían considerado igual de inquietantes las propuestas estatistas articuladas por los actuales candidatos presidenciales; y nada menos que alarmantes las propuestas de imponerlas ellos sin tener en cuenta la participación del Congreso.

publicidad

Pero algo es diferente. Con un poco más de un año por transcurrir antes de las próximas elecciones nos encontramos en una intersección importante: una en la que decidimos continuar tolerando los excesos del poder ejecutivo o o elegir aprobar la imprudente legislación propuesta por su majestad, el Señor presidente. Hasta el momento, parece que millones están apoyando a aspirantes de ambos partidos cuando han señalado que gobernarán más como reyes que como presidentes. Y a medida que los candidatos sienten poca resistencia, ellos están vendiendo abiertamente promesas para imponer nuevas órdenes ejecutivas sobre el salario mínimo, el cambio climático, la inmigración, el comercio exterior… Y también se proponen reescribir el código fiscal y la ley de salud, con poca atención a las prerrogativas del Congreso.

¿Cómo es concebible? Después de todo, el mundo está lleno de ejemplos de gobernantes totalitarios que imponen su voluntad mediante la centralización de toda la toma de decisiones para sí mismos y un selecto grupo de planificadores leales. De hecho, uno no necesita ir tan lejos como el Medio Oriente para encontrar líderes imperiosos, en nuestro propio hemisferio, donde uno puede apuntar fácilmente a las administraciones fallidas de Fidel y Raúl  CastroNicolás Maduro y  Rafael Correa, como ejemplos de lo que puede suceder cuando el poder se controla y se le permite prosperar de manera unilateral.

publicidad

Mucho de esto tiene que ver con la intransigencia legislativa provocada por la ruptura ideológica profunda entre la mayoría de los titulares de oficina en el Capitolio y el residente en el 1600 de Pennsylvania. Después de siete años de estancamiento y partidismo contencioso, millones de estadounidenses frustrados -que representan a ambos lados de la división política- están ansiosos por reemplazar el autócrata actual por su propio autócrata.

Es cierto que Estados Unidos depende por momentos de lo que Alexander Hamilton llamó un  “ejecutivo vigoroso”, especialmente en tiempos de guerra y crisis nacional. Cuando Estados Unidos enfrenta emergencias, buscamos un líder -no 535 miembros de la Cámara y el Senado, con un interminable debate y una dificultad en llegar a un compromiso-. Pero si queremos hacer frente a los grandes desafíos que enfrentamos hoy día -la próxima insolvencia del Seguro Social y Medicare, el continuo crecimiento en el costo de la atención de salud, la educación, el costo de vida, y las leyes de inmigración que simplemente no funcionan- necesitamos dejar de confiar en el gobierno por decreto y buscar un líder que regirá por consenso.

Uno pensaría que sabríamos evitar los mismos errores del pasado. Al considerar a los aspirantes para 2016, es esencial que escojamos un candidato que respete sinceramente las garantías constitucionales que sirven para limitar su propio poder ejecutivo, que tratará de conciliar los intereses en conflicto y trabajará para forjar un acuerdo entre ambas partes. Solo entonces podremos unirnos bajo un plan común de acción y descartar a aquellos cuya única respuesta a la resistencia legislativa es actuar solo con arrogancia imperial.

publicidad

Si el Congreso no actúa para frenar la autoridad del presidente o moderar las bravatas de los candidatos a la presidencia, es nuestra responsabilidad hacerlo.

Nota:

La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.