Museo de la Basílica de Guadalupe une fe y cultura

Museo de la Basílica de Guadalupe

Getty Images

La Basílica de Guadalupe no solo da muestra de fe, sino que pone de manifiesto muchos rasgos culturales.

La mayor colección de arte mariano en México

El culto a la virgen de Guadalupe en México no es solamente un fenómeno religioso sin par en el mundo. También es una muestra de la cultura en el país, que en muchos pasos pareciera caminar de la mano de la fe.


En el cerro del Tepeyac, donde según cuenta la historia la propia virgen morena decidió que se levantara su templo, también se erige el Museo de la Basílica de Guadalupe, el lugar en el que la historia y el fervor llevan paso a paso a los visitantes.

¿Conoces este Museo? Comparte tus opiniones en nuestro Foro.

De acuerdo a lo que publica la propia versión web de la propia Basílica de Guadalupe, enclavado a espaldas del Templo Expiatorio "lo que se conoce como la Antigua Basílica--, en el Museo se encuentra la mayor colección de arte mariano de México, en la que destacan piezas de arte guadalupano, retratos, arte europeo, marfiles, esculturas en diversas técnicas y materiales, grabados, fotografía, vestimentas litúrgicas, platería y porcelana.

Estas obras son en su mayoría de origen novohispano. Algunas procedentes de México, otras de Sudamérica, algunas más de Europa e incluso de Asia. El acervo en exhibición del Museo se incrementa de manera permanente.


Aunque la mayor parte de las piezas de la colección son de autores anónimos, el museo tiene obras de reconocidos artistas como Matías de Arteaga y Alfaro, Baltasar de Echave Ibía, Sebastián (López) de Arteaga, Juan Correa, Luis Juárez, José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros y Fernando Leal, entre muchos otros.

Fundado e inaugurado en 1941, el Museo era llamado entonces “Tesoro Artístico de la Basílica de Guadalupe”.

Desde entonces a la fecha, el propósito del Museo ha sido dar a conocer las piezas reunidas a través de siglos sobre el ornato y culto guadalupanos, además de conservar la memoria artística generada alrededor de la Virgen del Tepeyac.

A partir de 1971 se dieron en el recinto cambios significativos, pues se incorporaron en él técnicas museográficas modernas. Entonces se le denominó Museo Guadalupano.


Finalmente, el lugar no solo albergaba objetos que tuvieran relación con el culto a la Virgen morena, por lo que se le nombró Museo de la Basílica de Guadalupe gracias a la variedad temática de sus colecciones.

El Museo cuenta además con una librería, donde se pueden encontrar ediciones relacionadas con esta temática.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Millones veneran a la Virgen de Guadalupe

Alrededor de 4,250,000 peregrinos visitaron la Basílica de Santa María de Guadalupe durante las tradicionales mañanitas, realizadas en marco de celebración.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.