publicidad
.

Los milagros de la 'Morenita del Tepeyac' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Secciones

Los milagros de la 'Morenita del Tepeyac'

Los milagros de la 'Morenita del Tepeyac'

La Virgen de Guadalupe se ha convertido en un símbolo de fe y esperanza para todos los mexicanos.   

Los milagros de la 'Morenita del Tepeyac' 35b6e2178078485d9b55dd5a645290...

Más que fe

CIUDAD DE MÉXICO "Otto Trejo Santos cumple su décima visita consecutiva a la Basílica de Guadalupe. Cada año se viene caminando desde Tulancingo Hidalgo hasta la capital mexicana para agradecer a 'La Guadalupan'a el milagro que le salvó la vida.

“El milagro se dio por ella, ella fue el milagro, mi intercesora y por eso estoy tan agradecido hasta que Diosito me dé los años que pueda vivir”, dice a Univision.com.

Como él, cada 12 de diciembre millones de peregrinos de diversas partes del mundo viajan hasta el corazón de México para celebrar a la Virgen de Guadalupe en su día.

Para Otto esta fecha tiene un significado muy especial. “Estuve 20 días en estado de coma por un golpe que recibí en el cerebro. Durante esos 20 días me operaron de la cabeza. Cuando desperté estaba inmóvil y un 12 de diciembre le pedí a la virgencita, con la fe de mi corazón, que me ayudara y que intercediera ante su santo hijo y ante el padre”, recordó Otto.

publicidad

El milagro que vivió Otto superó todos los pronósticos médicos, que le daban más de un año para que se pudiera recuperar.

“Después de haberle pedido a la virgencita que me ayudara, en mes y medio yo andaba caminando. Yo le prometí a la virgencita 10 años de venir caminando, hoy cumplo mi décimo año de promesa pero de aquí hasta que Diosito y la virgen me ayuden, seguiré viniendo”, expresa Otto con fe y agradecimiento.

Con la voz entrecortada, Otto, quien quedó con un problema en el pie por lo que no puede caminar bien, comenta que no importan los esfuerzos que tenga que hacer para ver a la Virgen de  Guadalupe, porque a pesar del cansancio, se va con el corazón “bien lleno de alegría de haber estado ante los pies de la Santa Madre de Jesús”.

Alrededor de 20 millones de personas visitan este santuario anualmente. El fervor religioso es el que los mueve a agradecer a la Virgen y pedirle que no los olvide.

“Es impresionante cada año como aumenta el número de peregrinos, como vienen las familias, los nietos, los papás, como vienen de generación en generación, pues la tradición se está haciendo más grande”, explica el sacerdote Roberto Paz.

Caminando y de rodillas

Las formas de dar gracias, a lo que los mexicanos le llaman “cumplir mandas”, varían dependiendo de las promesas hechas. Unos llegan caminando desde sus lugares de origen, otros lo hacen de rodillas, otros llevan velas o flores y hay quienes ofrecen limosnas. También hay quienes piden misas en nombre de la Virgen de Guadalupe y otros tanto le dedican canciones o le hacen poemas.

publicidad

“Me impresiona la gente que viene caminando 15 días, y que dejan todo por venir a ver a La Guadalupana. Dejan su hogar, su trabajo, todo. Y bueno así nos dice el Señor, hay que dejar todo para seguirlo”, dice el padre Paz.

Gregorio Escamilla, de 64 años lleva 53 años seguidos visitando a la Virgen del Tepeyac. Se avienta largos tramos caminando y cuando ya no aguanta, se sube por unos momentos a un auto.

“Siempre le tengo fe a mi madrecita de Guadalupe, que es la que me ha ayudado y me ha dado vida y de comer. Yo me estaba muriendo de tanto pensar. Si la tuviera enfrente le diría gracias madrecita”, comenta Gregorio, un campesino que llegó a la capital con un estandarte de La Guadalupana.

Y es que desde principios de mes, los alrededores de la Basílica se encuentran saturados y con mucho movimiento, la policía redobla vigilancia, el santuario extiende sus horarios de visita y los peregrinos saturan el recinto en esta fecha, día en el que se cumple un año más desde que se le apareciera al ahora San Juan Diego, en 1531.

Esta tradición o fervor se extiende hasta el extranjero, en donde también ha tomado cierta popularidad.

“Mucha gente nos han dicho que es un lugar muy especial y como en 3 ó 4 días es una celebración a la Virgen de Guadalupe y queríamos ver a todos los peregrinos”, comenta Linda, una holandesa que mostraba su impresión por la cantidad de gente que visitaba la Basílica.

publicidad

El propio Juan Pablo II se consideraba devoto de la Morenita del Tepeyac. Fueron cinco las ocasiones en que la visitó e incluso en la última se encargó de beatificar a Juan Diego.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.