publicidad
.

Le cantan 'Las Mañanitas' a La Virgen de Guadalupe logo-noticias.svg

Secciones

Le cantan 'Las Mañanitas' a La Virgen de Guadalupe

Los mariachis tocaron Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe por el 480 aniversario de sus apariciones en el Tepeyac, en punto de las 00:00 horas.

La música no podía faltar en esta celebración. Los músicos entonaban su...
La música no podía faltar en esta celebración. Los músicos entonaban su canción: La Guadalupana.

CIUDAD DE MÉXICO - Los mariachis tocaron Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe por el 480 aniversario de sus apariciones en el Tepeyac, en punto de las 00:00 horas de este 12 de diciembre, que entonó el pueblo católico mexicano, así como actores y cantantes presentes.

publicidad

Alegres, con aplausos, cantaron emotivos en este día de fiesta en el que celebran las apariciones de la Virgen morena en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego en 1531.


Antes, los actores Alfonso Iturralde y Leticia Perdigón leyeron un poema dedicado a la Virgen, en tanto que le cantaron Marco Antonio Solís, Pedro Fernández, Lucero, María Victoria, Fernando de la Mora, Fernando Allende y Guadalupe Pineda, entre otros.

Luego de cantar el coro infantil “La Guadalupana”, el nuevo rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue, dio inicio a la “Santa misa”.

Este día es uno de los más emotivos del año para los mexicanos, ya que la mayor parte son católicos y veneran a la también llamada 'Morenita del Tepeyac'.

En los días previos al 12 de diciembre, día en que se celebra a 'La Guadalupana', cientos de peregrinos y fieles acuden a las instalaciones de la Basílica o también conocida como 'La Villa' para venerlarla y darle gracias por los favores recibidos durante el año.

Mantendrán un día más operativo Guadalupano

El operativo Guadalupano se mantendrá hasta mañana martes para garantizar la seguridad y resguardo de más de 400 peregrinaciones que a partir de este medio regresarán a sus estado de origen luego de visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene vigilancia en los principales caminos de accesso y salida a la entidad para apoyar a los peregrinos.

A partir del mediodía se espera que los feligreses inicien su retorno por autopistas y vialidades primarias que comunican al territorio mexiquense con sus estados de origen como Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, así como del norte y sur del país.

Este año el Estado de México recibió la visita de un promedio de 400 grupos con un contingente que superó los cuatro millones de personas que pasaron previo a su visita a la Basílica de Guadalupe.

Se espera que el mismo número regrese en el transcurso del día, por lo que se mantiene el operativo para evitar incidentes y brindar el apoyo necesario ante cualquier problema.

Saldo blanco por celebraciones

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, reportó saldo blanco en las celebraciones del 480 Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y la llegada hasta las 05:00 horas de este lunes de más de cinco millones fieles al santuario mariano.

El funcionario local informó en entrevista televisiva que hasta esa hora habían arribado a la Basílica de Guadalupe cinco millones 300 mil peregrinos y se prevé que en el transcurso de este día se rebase la cifra de cinco millones 850 mil personas.

Detalló que se dieron tres mil 55 atenciones médicas, 13 traslados a hospitales, tres trabajos de parto, dos amenazas de aborto, así como cuadros de apendicitis, fracturas de tobillo, piernas y muñecas.

publicidad

En el noticiero Primero Noticias, que conduce el periodista Carlos Loret, Moreno Brizuela agregó que de 12 personas reportadas como extraviadas, 11 fueron localizadas y está en proceso de búsqueda un niño de ocho años que desapareció a las 04:50 horas.


Respecto al sismo ocurrido el pasado sábado, el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal destacó el comportamiento de la ciudadanía y aseveró que la megalópolis ha avanzado mucho en esa materia.

Reiteró que no hubo daños mayores y aclaró que pese a que no tiene daños estructurales el edificio ubicado en la calle doctor García Diego 18, en la colonia Doctores, y que se “recargó” sobre otro inmueble, este lunes se hará otra revisión.

En cuanto a la falta del servicio de energía eléctrica ocasionado por el sismo del 10 de diciembre, Elías Miguel Moreno Brizuela calculó que 82 mil personas se quedaron sin luz pero el servicio se restableció en dos horas.

Felicita Calderón a todas las “Lupitas”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a todas las Guadalupes a través de las redes sociales y recordó que en esta fecha se celebra el 480 aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac.

En su cuenta de Twitter @FelipeCalderón, el titular del Ejecutivo federal escribió: “Hoy se celebra a la Virgen de Guadalupe. Felicidades a todas las Lupitas y a tod@s l@s Lupes con mucho afecto y a tod@s l@s guadalupan@s”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.