publicidad
.

Festejan a Virgen de Guadalupe logo-noticias.svg

Secciones

Festejan a Virgen de Guadalupe

Millones de católicos están listos para festejar un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

México festeja a la Virgen de Guadalupe
México festeja a la Virgen de Guadalupe

Cuestión de fe

publicidad
CIUDAD DE MÉXICO –  Millones de católicos están listos para festejar un aniversario  más de la aparición de la Virgen de Guadalupe donde no pueden faltar los rezos, plegarias y el agradecimiento por los favores recibidos.


La fe rompe cualquier diferencia socioeconómica cuando se trata de celebrar cada 12 de diciembre la fiesta a la llamada Patrona de México. Todo un pueblo se congrega para expresar su devoción religiosa ya sea visitándola en la Basílica de Guadalupe o evocándola en momentos especiales.

Salud, dinero, paz y empleo, se cuentan entre las principales peticiones a la Guadalupana -como también se conoce a la Virgen- sin faltar los pedidos milagrosos en situaciones críticas.

El periodista Pedro Ferríz de Con, un fiel guadalupano, atribuyó a un milagro de la Morenita del Tepeyac el haber sobrevivido tras un derrumbe durante el sismo de 1985.

"En 1985 me caí de un edificio de 7 pisos durante el temblor de ese año en México y quedé sepultado. Estoy seguro que ahí estuvo la Virgen conmigo, porque cuando me cayó una loza encima de mi pecho tenía yo una medalla y a pesar del daño, no se me perforó el esternón. Eso para mí fue muy significativo", dijo el reconocido conductor a Univison.com.

El comunicador, que nació el 12 de diciembre de 1950, tuvo en la fecha de nacimiento su primera "influencia de la Virgen.

Periodistas, académicos, artistas, políticos, gente del común, cada mexicano pobre o rico, famoso o desconocido... nadie parece ignorar a la Guadalupana y su tradición.

Paz y gobernabilidad

Ferríz de Con expresó que una de sus súplicas religiosas es por México: "Tenemos una guerra interna y todo mundo está peleado con todo mundo y creo que lo que necesitaríamos es más unión para que este país salga adelante", concluyó el periodista.

Héctor Larios, líder de los diputados del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), coincidió en que su principal petición a la Morenita del Tepeyac es paz y bienestar para México.

Mientras que el legislador del Partido del Trabajo Alberto Anaya no pudo ocultar su fervor por la creencia religiosa que se festeja este 12 de diciembre. "Todos nos sumamos a esa expresión, es un mes donde todo mundo participa en las festividades marianas.

Mi esposa se llama María Guadalupe entonces compartimos con la familia y festejamos a la Patrona de México".

El historiador Alfonso Esparza pide para México respeto a la gobernabilidad, a la seguridad y principalmente oportunidades para que la gente pobre viva mejor, que haya más empleos, salud y educación.

Aunque piensa que es "pedirle mucho" a la Virgen de Guadalupe, espera por lo menos que se cumpla una parte de sus súplicas para tener un país con mejor nivel de vida.

publicidad

Los mexicanos conmemoran la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena San Diego, ocurrida en 1531 en el cerro del Tepeyac, donde se le edificó su recinto. La fiesta del 12 de diciembre es la más importante que se realiza en México en cuanto al catolicismo se refiere.


En la elaboración de este reportaje también colaboró la periodista Elia López Yebra.

Arte, rock y oraciones

La comunidad artística también eleva sus plegarias por el bienestar de sus familiares y del país, especialmente en materia de seguridad.

Uno los personajes que expresa abiertamente su fervor católico es el rockero Alex Lora, que hace años escribió una canción en honor a la Virgen de Guadalupe, y suele usar su vestimenta y objetos con la imagen religiosa.

"En el caso de El TRI (su grupo), es como nuestro Ángel de la guardia, por eso le escribí esa canción, Ella es la que nos ha dado la inspiración para crear las canciones, y la salud para rockanrolear durante 38 años" comentó a Univision.com

Para Lora, el mayor milagro que ha recibido es poder dedicar su vida a la música. "La Guadalupana para mí es la imagen de la fe y de todo nuestro pueblo y nuestra raza".

En cuanto a sus peticiones a la Patrona de México este año dijo: "Le pido que las personas que piensan ocupar puestos importantes lo hagan no solamente por el afán y el deseo de riqueza y poder, sino porque realmente tienen la intención de ayudar a los mexicanos, defenderlos y velar por ellos".

La actriz Mercedes Molto no deja de suplicar a la Virgen de Guadalupe "reducir los índices de delincuencia y agresividad" que se registran en México. Reconoció que a pesar de que no se le ha cumplido ese milagro, no pierde la esperanza.

En el aspecto familiar y personal pide "felicidad y salud".

Alberto Vázquez, reconocido cantante de Rock and Roll, agradeció a la Guadalupana los favores recibidos: "Todo lo que tengo en mi vida se lo debo a ella, yo creo que pedirle a estas alturas sería exigente".

Luego rectificó y dijo que lo único que podría pedirle es salud para él y sus seres queridos.

Más salud. Eso es lo que también pide el medallista olímpico Fernando Platas. "Le encargaría mucho a mis padres, a mi familia completa, a mi hermano, a toda mi familia, tíos, todos. Soy muy práctico, entonces que nos siga dando el mejor regalo que podemos tener que es abrir los ojos cada día", expresó a Univision Online.

Además, Platas ruega a la Virgen que le haga el milagro de que otros clavadistas mexicanos logren medallas olímpicas, para enaltecer el deporte del país.

La paz es uno de los principales anhelos del deportista por lo que aseguró no dejara de pedirle a la Patrona de México que en el país se reduzcan los actos delictivos.

publicidad

Plegarias a la Virgen


Cabe destacar que la mayoría de los mexicanos profesa la fe católica y eso se hace presente cada el 12 de diciembre, cuando millones de feligreses acuden a la Basílica de Guadalupe, unos recorren grandes distancias para visitar en su día a la Virgen del Tepeyac.

Esa devoción toma auge desde los primeros días de diciembre, cuando arriban al máximo recinto religioso los feligreses que suelen llevar arreglos florales.

Más oportunidades

Aunque no todos visitan el recinto mariano en esa fecha sí expresan su emoción por un aniversario más de la Virgen Morena, como el ingeniero de sistemas Eliseo Morales: "Le pido que le vaya bien a mi familia, en el trabajo y que cada vez tengamos los jóvenes más oportunidades"

José Miguel Cabrales Lucio, abogado mexicano, pidió salud, paciencia, sensibilidad, fuerza espiritual y en especial más oportunidades para estar con su familia nuevamente, pues actualmente vive en España.

Para la ama de casa Cecilia Pérez su mayor anhelo es que se acabe la inseguridad que hay en México, ya que le preocupa la integridad de sus hijos y nietos.

En ese sentido coincide con Antonio González, que aseguró vivir atemorizado por la delincuencia que se registra en la capital mexicana. El joven universitario pide a la Guadalupana que haya mejores fuentes de empleo para poder tener una vida desahogada junto con su familia.

Piden de todo...

A la Virgen de Guadalupe no solamente se le piden cosas materiales. Es común refugiarse en Ella cuando se tiene una angustia o una situación crítica emocional. Un ejemplo lo entrega la administradora Gabriela Arrucha: "Si tengo algún problema, le pido que me ayude con él, que me dé fuerzas para salir adelante. Creo que todos necesitamos tener fe en algo, y que mejor que en nuestro caso podemos orar con fe a la Virgen".

La profesionista Mayté Espinosa da las gracias por todo lo que tiene y principalmente por gozar de salud y conservar su empleo.

Otros piden porque les vaya bien en el trabajo, porque sus parejas sean fieles, por encontrar un novio o novia, porque sus hijos estén alejados de todo peligro, porque les vaya bien en los exámenes del colegio, porque su equipo favorito gane cada partido...por esto y por lo otro.

A la Morenita se le pide de todo. Y en definitiva, para los feligreses guadalupanos no importa el problema que se tenga, porque Ella siempre lo resuelve todo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Hombre de 30 años estaba jugando baloncesto en la secundaria
Jonathan Nicola llegó a Toronto con un permiso de estudiante y empezó a vivir en casa de su entrenador mientras asistía a clases del 11° grado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.