publicidad
.

Festejan a Virgen de Guadalupe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Secciones
México festeja a la Virgen de Guadalupe

Festejan a Virgen de Guadalupe

Festejan a Virgen de Guadalupe

Millones de católicos están listos para festejar un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

México festeja a la Virgen de Guadalupe
México festeja a la Virgen de Guadalupe

Cuestión de fe

CIUDAD DE MÉXICO –  Millones de católicos están listos para festejar un aniversario  más de la aparición de la Virgen de Guadalupe donde no pueden faltar los rezos, plegarias y el agradecimiento por los favores recibidos.

La fe rompe cualquier diferencia socioeconómica cuando se trata de celebrar cada 12 de diciembre la fiesta a la llamada Patrona de México. Todo un pueblo se congrega para expresar su devoción religiosa ya sea visitándola en la Basílica de Guadalupe o evocándola en momentos especiales.

Salud, dinero, paz y empleo, se cuentan entre las principales peticiones a la Guadalupana -como también se conoce a la Virgen- sin faltar los pedidos milagrosos en situaciones críticas.

publicidad

El periodista Pedro Ferríz de Con, un fiel guadalupano, atribuyó a un milagro de la Morenita del Tepeyac el haber sobrevivido tras un derrumbe durante el sismo de 1985.

"En 1985 me caí de un edificio de 7 pisos durante el temblor de ese año en México y quedé sepultado. Estoy seguro que ahí estuvo la Virgen conmigo, porque cuando me cayó una loza encima de mi pecho tenía yo una medalla y a pesar del daño, no se me perforó el esternón. Eso para mí fue muy significativo", dijo el reconocido conductor a Univison.com.

El comunicador, que nació el 12 de diciembre de 1950, tuvo en la fecha de nacimiento su primera "influencia de la Virgen.

Periodistas, académicos, artistas, políticos, gente del común, cada mexicano pobre o rico, famoso o desconocido... nadie parece ignorar a la Guadalupana y su tradición.

Paz y gobernabilidad

Ferríz de Con expresó que una de sus súplicas religiosas es por México: "Tenemos una guerra interna y todo mundo está peleado con todo mundo y creo que lo que necesitaríamos es más unión para que este país salga adelante", concluyó el periodista.

Héctor Larios, líder de los diputados del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), coincidió en que su principal petición a la Morenita del Tepeyac es paz y bienestar para México.

publicidad

Mientras que el legislador del Partido del Trabajo Alberto Anaya no pudo ocultar su fervor por la creencia religiosa que se festeja este 12 de diciembre. "Todos nos sumamos a esa expresión, es un mes donde todo mundo participa en las festividades marianas.

Mi esposa se llama María Guadalupe entonces compartimos con la familia y festejamos a la Patrona de México".

El historiador Alfonso Esparza pide para México respeto a la gobernabilidad, a la seguridad y principalmente oportunidades para que la gente pobre viva mejor, que haya más empleos, salud y educación.

Aunque piensa que es "pedirle mucho" a la Virgen de Guadalupe, espera por lo menos que se cumpla una parte de sus súplicas para tener un país con mejor nivel de vida.

Los mexicanos conmemoran la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena San Diego, ocurrida en 1531 en el cerro del Tepeyac, donde se le edificó su recinto. La fiesta del 12 de diciembre es la más importante que se realiza en México en cuanto al catolicismo se refiere.

En la elaboración de este reportaje también colaboró la periodista Elia López Yebra.

Arte, rock y oraciones

La comunidad artística también eleva sus plegarias por el bienestar de sus familiares y del país, especialmente en materia de seguridad.

Uno los personajes que expresa abiertamente su fervor católico es el rockero Alex Lora, que hace años escribió una canción en honor a la Virgen de Guadalupe, y suele usar su vestimenta y objetos con la imagen religiosa.

publicidad

"En el caso de El TRI (su grupo), es como nuestro Ángel de la guardia, por eso le escribí esa canción, Ella es la que nos ha dado la inspiración para crear las canciones, y la salud para rockanrolear durante 38 años" comentó a Univision.com

Para Lora, el mayor milagro que ha recibido es poder dedicar su vida a la música. "La Guadalupana para mí es la imagen de la fe y de todo nuestro pueblo y nuestra raza".

En cuanto a sus peticiones a la Patrona de México este año dijo: "Le pido que las personas que piensan ocupar puestos importantes lo hagan no solamente por el afán y el deseo de riqueza y poder, sino porque realmente tienen la intención de ayudar a los mexicanos, defenderlos y velar por ellos".

La actriz Mercedes Molto no deja de suplicar a la Virgen de Guadalupe "reducir los índices de delincuencia y agresividad" que se registran en México. Reconoció que a pesar de que no se le ha cumplido ese milagro, no pierde la esperanza.

En el aspecto familiar y personal pide "felicidad y salud".

Alberto Vázquez, reconocido cantante de Rock and Roll, agradeció a la Guadalupana los favores recibidos: "Todo lo que tengo en mi vida se lo debo a ella, yo creo que pedirle a estas alturas sería exigente".

Luego rectificó y dijo que lo único que podría pedirle es salud para él y sus seres queridos.

publicidad

Más salud. Eso es lo que también pide el medallista olímpico Fernando Platas. "Le encargaría mucho a mis padres, a mi familia completa, a mi hermano, a toda mi familia, tíos, todos. Soy muy práctico, entonces que nos siga dando el mejor regalo que podemos tener que es abrir los ojos cada día", expresó a Univision Online.

Además, Platas ruega a la Virgen que le haga el milagro de que otros clavadistas mexicanos logren medallas olímpicas, para enaltecer el deporte del país.

La paz es uno de los principales anhelos del deportista por lo que aseguró no dejara de pedirle a la Patrona de México que en el país se reduzcan los actos delictivos.

Plegarias a la Virgen

Cabe destacar que la mayoría de los mexicanos profesa la fe católica y eso se hace presente cada el 12 de diciembre, cuando millones de feligreses acuden a la Basílica de Guadalupe, unos recorren grandes distancias para visitar en su día a la Virgen del Tepeyac.

Esa devoción toma auge desde los primeros días de diciembre, cuando arriban al máximo recinto religioso los feligreses que suelen llevar arreglos florales.

Más oportunidades

Aunque no todos visitan el recinto mariano en esa fecha sí expresan su emoción por un aniversario más de la Virgen Morena, como el ingeniero de sistemas Eliseo Morales: "Le pido que le vaya bien a mi familia, en el trabajo y que cada vez tengamos los jóvenes más oportunidades"

publicidad

José Miguel Cabrales Lucio, abogado mexicano, pidió salud, paciencia, sensibilidad, fuerza espiritual y en especial más oportunidades para estar con su familia nuevamente, pues actualmente vive en España.

Para la ama de casa Cecilia Pérez su mayor anhelo es que se acabe la inseguridad que hay en México, ya que le preocupa la integridad de sus hijos y nietos.

En ese sentido coincide con Antonio González, que aseguró vivir atemorizado por la delincuencia que se registra en la capital mexicana. El joven universitario pide a la Guadalupana que haya mejores fuentes de empleo para poder tener una vida desahogada junto con su familia.

Piden de todo...

A la Virgen de Guadalupe no solamente se le piden cosas materiales. Es común refugiarse en Ella cuando se tiene una angustia o una situación crítica emocional. Un ejemplo lo entrega la administradora Gabriela Arrucha: "Si tengo algún problema, le pido que me ayude con él, que me dé fuerzas para salir adelante. Creo que todos necesitamos tener fe en algo, y que mejor que en nuestro caso podemos orar con fe a la Virgen".

La profesionista Mayté Espinosa da las gracias por todo lo que tiene y principalmente por gozar de salud y conservar su empleo.

Otros piden porque les vaya bien en el trabajo, porque sus parejas sean fieles, por encontrar un novio o novia, porque sus hijos estén alejados de todo peligro, porque les vaya bien en los exámenes del colegio, porque su equipo favorito gane cada partido...por esto y por lo otro.

publicidad

A la Morenita se le pide de todo. Y en definitiva, para los feligreses guadalupanos no importa el problema que se tenga, porque Ella siempre lo resuelve todo.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.