publicidad
Monitor de radiación RadNet instalado en el techo de un rascacielos en el centro de San Francisco.

Nube radioactiva de Japón ya llegó a California

Nube radioactiva de Japón ya llegó a California

Nube radioactiva llegó California el viernes procente de Japón pero autoridades de salud dicen que sus efectos en la salud serán mínimos.

Monitor de radiación RadNet instalado en el techo de un rascacielos en e...
Monitor de radiación RadNet instalado en el techo de un rascacielos en el centro de San Francisco.

La nube se podría diluir en el viaje de miles de millas

ACTUALIZACI"N 18 de Marzo 6pm - Algunos monitores del aire instalados en Sacramento por varios organismos entre ellos la Agencia de Protección del Ambiente o EPA, por sus siglas en inglés, detectaron la tarde del viernes un minúsculo incremento en los niveles de radiación en el aire. Sin embargo autoridades insistieron que los niveles detectados no representan una amenaza para la salud pública. También explicaron que el origen de las partículas detectadas es consistente con los isótopos que escaparían de los reactores nucleares de la planta de Fukushima en el norte de Japón.

SAN FRANCISCO, California - Una nube radioactiva procedente de los reactores nucleares colapsados en Japón llegó al sur de California este viernes pero las primeras lecturas son "aproximadamente mil millones de veces menores a los niveles que podrían causar daños a la salud", dijo a la agencia AP en Viena un diplomático con acceso al rastreo que hace la ONU de la radiación.

publicidad

El diplomático citó lecturas realizadas por el centro de medición en California del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena. Pidió mantenerse en el anonimato debido a que la Organización del Tratadode Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares no divulga ese tipo de información.

Expertos nucleares y de salud le dijeron al diario The New York Times que la radiación de la nube se diluirá durante el viaje de miles de millas y que tendría efectos mínimos en la salud de los residentes de los Estados Unidos. Voceros del Departamento de Salud de California le dijeron a Univision14.com el pasado martes que monitorean muy de cerca la situación junto con autoridades federales.

Más información sobre exposición a la radiación del Centro de Control de Enfermedades

Explicaron que California cuenta con algunos de los sistemas más sofisticados en el planeta para detectar partículas radioactivas en el aire y el agua.  De hecho, uno de estos aparatos se encuentra instalado en unos de los rascacielos del centro financiero de San Francisco.

El domingo la Comisión Reguladora Nuclear dijo que no esperaba niveles de radioactividad peligrosa llegaran a Estados Unidos procedentes de Japón debido a las “miles de millas que separan ambos países.”

No es la primera vez que se presenta una situación  de este tipo, el New York Times menciona que cuando se produjo la tragedia de nuclear en Chernobyl en 1986, la radiación producida por el accidente también llegó a los Estados Unidos pero en niveles minúsculos.

publicidad

Los efectos de la exposición a la radiación

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades la cantidad de radiación a las que están expuestas las personas debido a fuentes naturales o creadas por el hombre es usualmente pequeña; una emergencia causada por radiación (como un accidente en una planta nuclear o un incidente terrorista) puede exponer a las personas a dosis pequeñas o grandes de radiación de acuerdo con la situación específica que se esté presentando.

Los científicos estiman que una persona promedio en los Estados Unidos recibe una dosis de aproximadamente un tercio de rem por año. Cerca del 80% de la exposición humana proviene de fuentes naturales y el restante 20% proviene de fuentes de radiación creadas por el hombre, principalmente de los rayos X utilizados en medicina.

La radiación puede afectar al cuerpo de diversas formas y es posible que los efectos negativos en la salud no sean evidentes por muchos años.

Los efectos negativos en la salud pueden ser leves, como enrojecimiento de la piel, hasta ser mucho más graves como el cáncer y la muerte dependiendo de la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo (la dosis), el tipo de radiación, la forma de exposición y la duración de la misma.

En caso de presentarse una emergencia radioactiva autoridades de salud harían disponible pastillas de yoduro de potasio. El yoduro de potasio es una sal cristalina que cuando es absorbida por el cuerpo satura la glándula tiroides con yodo no contaminado y evita que ésta absorba el contaminado por radiación previniendo los daños a la glándula.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad