publicidad
.

Yulia Timoshenko no acepta derrota electoral y exige recuento de votos l...

Yulia Timoshenko no acepta derrota electoral y exige recuento de votos

Yulia Timoshenko no acepta derrota electoral y exige recuento de votos

La primera ministra de Ucrania no se rinde: impugnará en los tribunales los resultados de la segunda ronda de las elecciones.

Conteo voto a voto

KIEV - La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, no se rinde: su formación anunció el martes que impugnará en los tribunales los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales ucranianas, que según datos preliminares le dieron la victoria a su rival, el líder opositor Víctor Yanukóvich.

"Anoche se tomó la decisión de impugnar los resultados por colegios, luego exigir un recuento por circunscripciones y si los tribunales nos dan la razón, cuestionaremos los resultados generales de las elecciones", declaró la número dos del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), la diputada Elena Shústik.

La legisladora, en unas declaraciones citadas por la agencia UNIAN, aseguró que hay resultados de muchos colegios electorales que pueden ser impugnados, porque hay pruebas de las irregularidades.

Además, Shústik señaló que el 5,6 por ciento de los votantes emitió su sufragio en su propio domicilio sin contar con los certificados médicos respectivos, situación que se observó en el oriente del país, el feudo electoral de Yanukóvich.

No obstante, la diputada admitió que la revisión de los resultados en algunas circunscripciones no necesariamente significará la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En pie de guerra

Hasta ahora, Timoshenko no ha comentado en público los resultados de las elecciones del domingo, pero nada más cerrarse los colegios electorales, cuando los sondeos a pie de urna dieron como ganador a Yanukóvich, hizo un llamamiento a sus partidarios a luchar por cada voto.

publicidad

"Hay que defender cada protocolo, cada acta, cada voto, porque un voto puede decidir el destino del país", dijo la noche del domingo la primera ministra, que ayer aplazó, y luego canceló, una conferencia de prensa.

El jefe de su campaña, Alexander Turchínov, declaró que las elecciones del domingo fueron "unas de las más sucias" y que no se pudo evitar que hubiera "falsificaciones importantes", pese a que los observadores internacionales concluyeron que los comicios cumplieron con los estándares democráticos.

Proceso en duda

"Reconoceremos el triunfo de Yanukóvich sólo en el caso de que no podamos demostrar en los tribunales las irregularidades que le dieron la victoria", declaró hoy el diputado del BYT Andrei Shkil.

Según el legislador, el equipo de la primera ministra duda de la limpieza de la votación en más de 1,000 colegios electorales y recurrirá, en particular, a los votos emitidos en domicilios sin los correspondientes certificados médicos.

"Ahora la tarea es reunir el material probatorio de lo que todos ya sabemos, del fraude", enfatizó Shkil.

Último conteo

De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central (CEC), escrutados el 99,94 por ciento de los votos emitidos, Yanukóvich obtiene el 48,94 por ciento de los sufragios, mientras que Timoshenko consigue el 45,48 por ciento.

publicidad

El 4,46 por ciento de los votantes no respaldó a ninguno de los dos candidatos.

En cifras absolutas, la ventaja del líder opositor es de alrededor de un millón de votos, por lo que la mayoría de los comentaristas considera que las reclamaciones del equipo de Timoshenko a lo único que pueden conducir es a dilatar el reconocimiento de la victoria de Yanukóvich.

Aguardan noticias

Centenares de partidarios del líder opositor se han congregado junto a la sede de la CEC para esperar el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones.

Fuentes de la policía de Kiev indicaron que esta mañana llegaron a la capital unas 2,000 personas, en más de 40 autocares, para participar en el mitin de apoyo a Yanukóvich.

Para el miércoles, cuando se espera el anuncio oficial de los resultados electorales, los partidarios del líder opositor planean celebrar la victoria junto a la sede de la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania.

Dirigentes del Partido de las Regiones, la formación de Yanukóvich, se han mostrado sorprendidos por la reacción de Timoshenko al veredicto de las urnas.

"Timoshenko ha perdido la cabeza: no reconoce la opinión de los observadores internacionales. Es un sinsentido. Con ello, pone un gordo punto final a su carrera", declaró Nikolái Azárov, diputado de esa formación.

EU elogió comicios

Estados Unidos elogió el martes el desarrollo de la elección presidencial en Ucrania en un comunicado en el cual no menciona al candidato vencedor, el opositor prorruso Viktor Yanukovich.

publicidad

"Estados Unidos saluda al pueblo ucranio por el desarrollo de la segunda vuelta de la elección presidencial", señaló el comunicado.

"El desarrollo de la primera y de la segunda vuelta mostró que se había dado un nuevo paso en la consolidación de la democracia", agregó el comunicado.

Contrariamente a la Unión Europea, que el lunes manifestó su "impaciencia por trabajar con el nuevo presidente ucranio", el comunicado norteamericano no menciona a Yanukovich ni hace ningún comentario sobre las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos.

Llamado de Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó el martes por teléfono al líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich, por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo.

"Medvédev felicitó a Yanukóvich por el fin del proceso electoral, que recibió una alta valoración de los observadores internacionales, y por el éxito conseguido en los comicios presidenciales", informó el Kremlin en un comunicado.

El líder ruso felicitó a Yanukóvich antes de que la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana anunciara los resultados preliminares definitivos del escrutinio.

Hace cinco años el Kremlin también felicitó a Yanukóvich por su victoria electoral, pero finalmente el que ascendió a la Presidencia ucraniana fue Yúschenko, partidario de reforzar las relaciones con Occidente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad