publicidad
.

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak logo-noticias.svg

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak

Doce imanes fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico de Irakfrente a la mezquita de Al Israe. 

Doce imanes fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) frente a la mezquita de Al Israe, en la ciudad iraquí de Mosul, capital provincial de Nínive (norte), informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

publicidad

La fuente explicó que los religiosos fueron abatidos después de haber rechazado jurar lealtad a este grupo yihadista que lidera la insurgencia suní que se extiende actualmente en Irak.


Los grupos yihadistas, como el EIIL, consideran que los clérigos suníes que pertenecen a la institución religiosa de los Estados o que prohíben la yihad (guerra santa) profesan un islam desviado y califican de infieles a todos los religiosos chiíes.

Efe acota que el viernes, al menos 33 personas murieron, la mayoría miembros del Ejército, por bombardeos aéreos contra dos mezquitas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, donde estaban retenidos por el EIIL para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales.

Mosul fue la primera ciudad que el EIIL, junto a combatientes tribales y otros grupos afines, pudo controlar el pasado martes tras la desbandada de las fuerzas armadas, en el inicio de su ofensiva hacia diferentes provincias iraquíes.

Desde entonces, los insurgentes suníes han extendido sus ataques hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, donde se libran combates en dirección a Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

La ONU aseguró el viernes que había "cientos de muertos" y un millar de heridos como consecuencia de estos enfrentamientos.

La caja de los truenos

Por otro lado, el secuestro en Irak de 80 turcos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo radical sunita, reavivó la polémica sobre los presuntos vínculos de Turquía con algunos grupos armados yihadistas.

El secuestro de camioneros turcos y del personal del consulado de Turquía en Mosul, que suman alrededor de 80 turcos, provocó un gran malestar en Ankara, tanto en el gobierno como en la oposición, que denuncia vínculos entre el Estado con grupos yihadistas e islamistas en Siria y en Irak, informó la Agencia France Press.

El gobierno del primer ministro islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan siempre negó haber establecido, a través de los servicios de inteligencia (MIT), una alianza tácita entre estos extremistas y su enemigo común: el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Hoy esta alianza sunita se volvió contra Turquía, miembro de la OTAN, y amenaza su seguridad.

"Todos hemos visto fotos en la prensa de hombres barbudos con armas, recibiendo atención médica en hospitales del sur de Turquía desde el comienzo del conflicto en Siria. Pero el gobierno sigue mudo sobre sus relaciones con los grupos islamistas", afirma Serkan Demirtas, del periódico Hürriyet Daily News.

"Turquía paga el precio de su colaboración con terroristas y sin duda de un error de cálculo", estima este editorialista.

Otro periodista del diario liberal Radikal, Özgür Mumcu, comparte su opinión. "Es un gran error de juicio político".

El ejército desmintió este sábado una información difundida el viernes en la prensa opositora afirmando que oficiales turcos entrenaron a rebeldes del EIIL en Irak.

publicidad

"Esta información carece de fundamento", afirma el Estado Mayor en un comunicado.


La prensa turca publicó una circular difundida el año paso en la que el ministro de Interior de entonces, Muamer Güler, recomendaba supuestamente albergar y prestar asistencia a los yihadistas del Frente al Nosra en Turquía.

La justicia turca lanzó una investigación sobre la autenticidad de este documento.

Bajo presión internacional, y probablemente consciente de la amenaza que representan estas organizaciones, Ankara acabó incluyendo en junio el EIIL y el Frente al Nosra en la lista de organizaciones terroristas.

Le siguió inmediatamente la toma de rehenes en Mosul, pillando desprevenido al gobierno de Erdogan. Los comentaristas se preguntan si son medidas de represalia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.