publicidad
.

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak logo-noticias.cd3dd21...

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak

Doce imanes fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico de Irakfrente a la mezquita de Al Israe. 

Doce imanes fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) frente a la mezquita de Al Israe, en la ciudad iraquí de Mosul, capital provincial de Nínive (norte), informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

La fuente explicó que los religiosos fueron abatidos después de haber rechazado jurar lealtad a este grupo yihadista que lidera la insurgencia suní que se extiende actualmente en Irak.

Los grupos yihadistas, como el EIIL, consideran que los clérigos suníes que pertenecen a la institución religiosa de los Estados o que prohíben la yihad (guerra santa) profesan un islam desviado y califican de infieles a todos los religiosos chiíes.

Efe acota que el viernes, al menos 33 personas murieron, la mayoría miembros del Ejército, por bombardeos aéreos contra dos mezquitas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, donde estaban retenidos por el EIIL para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales.

Mosul fue la primera ciudad que el EIIL, junto a combatientes tribales y otros grupos afines, pudo controlar el pasado martes tras la desbandada de las fuerzas armadas, en el inicio de su ofensiva hacia diferentes provincias iraquíes.

Desde entonces, los insurgentes suníes han extendido sus ataques hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, donde se libran combates en dirección a Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

publicidad

La ONU aseguró el viernes que había "cientos de muertos" y un millar de heridos como consecuencia de estos enfrentamientos.

La caja de los truenos

Por otro lado, el secuestro en Irak de 80 turcos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo radical sunita, reavivó la polémica sobre los presuntos vínculos de Turquía con algunos grupos armados yihadistas.

El secuestro de camioneros turcos y del personal del consulado de Turquía en Mosul, que suman alrededor de 80 turcos, provocó un gran malestar en Ankara, tanto en el gobierno como en la oposición, que denuncia vínculos entre el Estado con grupos yihadistas e islamistas en Siria y en Irak, informó la Agencia France Press.

El gobierno del primer ministro islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan siempre negó haber establecido, a través de los servicios de inteligencia (MIT), una alianza tácita entre estos extremistas y su enemigo común: el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Hoy esta alianza sunita se volvió contra Turquía, miembro de la OTAN, y amenaza su seguridad.

"Todos hemos visto fotos en la prensa de hombres barbudos con armas, recibiendo atención médica en hospitales del sur de Turquía desde el comienzo del conflicto en Siria. Pero el gobierno sigue mudo sobre sus relaciones con los grupos islamistas", afirma Serkan Demirtas, del periódico Hürriyet Daily News.

publicidad

"Turquía paga el precio de su colaboración con terroristas y sin duda de un error de cálculo", estima este editorialista.

Otro periodista del diario liberal Radikal, Özgür Mumcu, comparte su opinión. "Es un gran error de juicio político".

El ejército desmintió este sábado una información difundida el viernes en la prensa opositora afirmando que oficiales turcos entrenaron a rebeldes del EIIL en Irak.

"Esta información carece de fundamento", afirma el Estado Mayor en un comunicado.

La prensa turca publicó una circular difundida el año paso en la que el ministro de Interior de entonces, Muamer Güler, recomendaba supuestamente albergar y prestar asistencia a los yihadistas del Frente al Nosra en Turquía.

La justicia turca lanzó una investigación sobre la autenticidad de este documento.

Bajo presión internacional, y probablemente consciente de la amenaza que representan estas organizaciones, Ankara acabó incluyendo en junio el EIIL y el Frente al Nosra en la lista de organizaciones terroristas.

Le siguió inmediatamente la toma de rehenes en Mosul, pillando desprevenido al gobierno de Erdogan. Los comentaristas se preguntan si son medidas de represalia.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Kaká se solidarisa con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Schweinsteiger le dirá adiós a la selección alemana contra Finlandia
El volante fue una de las piezas claves para que Alemania lograra el campeonato en el Mundial de Brasil 2014.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.