publicidad
.

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak logo-noticias.cd3dd21...

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak

Doce imanes fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico de Irakfrente a la mezquita de Al Israe. 

Doce imanes fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) frente a la mezquita de Al Israe, en la ciudad iraquí de Mosul, capital provincial de Nínive (norte), informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

La fuente explicó que los religiosos fueron abatidos después de haber rechazado jurar lealtad a este grupo yihadista que lidera la insurgencia suní que se extiende actualmente en Irak.

Los grupos yihadistas, como el EIIL, consideran que los clérigos suníes que pertenecen a la institución religiosa de los Estados o que prohíben la yihad (guerra santa) profesan un islam desviado y califican de infieles a todos los religiosos chiíes.

Efe acota que el viernes, al menos 33 personas murieron, la mayoría miembros del Ejército, por bombardeos aéreos contra dos mezquitas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, donde estaban retenidos por el EIIL para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales.

Mosul fue la primera ciudad que el EIIL, junto a combatientes tribales y otros grupos afines, pudo controlar el pasado martes tras la desbandada de las fuerzas armadas, en el inicio de su ofensiva hacia diferentes provincias iraquíes.

Desde entonces, los insurgentes suníes han extendido sus ataques hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, donde se libran combates en dirección a Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

publicidad

La ONU aseguró el viernes que había "cientos de muertos" y un millar de heridos como consecuencia de estos enfrentamientos.

La caja de los truenos

Por otro lado, el secuestro en Irak de 80 turcos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo radical sunita, reavivó la polémica sobre los presuntos vínculos de Turquía con algunos grupos armados yihadistas.

El secuestro de camioneros turcos y del personal del consulado de Turquía en Mosul, que suman alrededor de 80 turcos, provocó un gran malestar en Ankara, tanto en el gobierno como en la oposición, que denuncia vínculos entre el Estado con grupos yihadistas e islamistas en Siria y en Irak, informó la Agencia France Press.

El gobierno del primer ministro islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan siempre negó haber establecido, a través de los servicios de inteligencia (MIT), una alianza tácita entre estos extremistas y su enemigo común: el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Hoy esta alianza sunita se volvió contra Turquía, miembro de la OTAN, y amenaza su seguridad.

"Todos hemos visto fotos en la prensa de hombres barbudos con armas, recibiendo atención médica en hospitales del sur de Turquía desde el comienzo del conflicto en Siria. Pero el gobierno sigue mudo sobre sus relaciones con los grupos islamistas", afirma Serkan Demirtas, del periódico Hürriyet Daily News.

publicidad

"Turquía paga el precio de su colaboración con terroristas y sin duda de un error de cálculo", estima este editorialista.

Otro periodista del diario liberal Radikal, Özgür Mumcu, comparte su opinión. "Es un gran error de juicio político".

El ejército desmintió este sábado una información difundida el viernes en la prensa opositora afirmando que oficiales turcos entrenaron a rebeldes del EIIL en Irak.

"Esta información carece de fundamento", afirma el Estado Mayor en un comunicado.

La prensa turca publicó una circular difundida el año paso en la que el ministro de Interior de entonces, Muamer Güler, recomendaba supuestamente albergar y prestar asistencia a los yihadistas del Frente al Nosra en Turquía.

La justicia turca lanzó una investigación sobre la autenticidad de este documento.

Bajo presión internacional, y probablemente consciente de la amenaza que representan estas organizaciones, Ankara acabó incluyendo en junio el EIIL y el Frente al Nosra en la lista de organizaciones terroristas.

Le siguió inmediatamente la toma de rehenes en Mosul, pillando desprevenido al gobierno de Erdogan. Los comentaristas se preguntan si son medidas de represalia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
‘Toño’ Rodríguez fue cauteloso: “Chivas está para trabajar día con día”
El portero dijo estar feliz por el pase a los cuartos de final de la Copa MX, pero respondió con mesura cuando le preguntaron si están para grandes cosas.
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...