publicidad
.

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak logo-noticias.cd3dd21...

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak

Yihadistas suníes matan a 12 imanes en Mosul, Irak

Doce imanes fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico de Irakfrente a la mezquita de Al Israe. 

Doce imanes fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) frente a la mezquita de Al Israe, en la ciudad iraquí de Mosul, capital provincial de Nínive (norte), informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

La fuente explicó que los religiosos fueron abatidos después de haber rechazado jurar lealtad a este grupo yihadista que lidera la insurgencia suní que se extiende actualmente en Irak.

Los grupos yihadistas, como el EIIL, consideran que los clérigos suníes que pertenecen a la institución religiosa de los Estados o que prohíben la yihad (guerra santa) profesan un islam desviado y califican de infieles a todos los religiosos chiíes.

Efe acota que el viernes, al menos 33 personas murieron, la mayoría miembros del Ejército, por bombardeos aéreos contra dos mezquitas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, donde estaban retenidos por el EIIL para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales.

Mosul fue la primera ciudad que el EIIL, junto a combatientes tribales y otros grupos afines, pudo controlar el pasado martes tras la desbandada de las fuerzas armadas, en el inicio de su ofensiva hacia diferentes provincias iraquíes.

Desde entonces, los insurgentes suníes han extendido sus ataques hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, donde se libran combates en dirección a Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

publicidad

La ONU aseguró el viernes que había "cientos de muertos" y un millar de heridos como consecuencia de estos enfrentamientos.

La caja de los truenos

Por otro lado, el secuestro en Irak de 80 turcos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo radical sunita, reavivó la polémica sobre los presuntos vínculos de Turquía con algunos grupos armados yihadistas.

El secuestro de camioneros turcos y del personal del consulado de Turquía en Mosul, que suman alrededor de 80 turcos, provocó un gran malestar en Ankara, tanto en el gobierno como en la oposición, que denuncia vínculos entre el Estado con grupos yihadistas e islamistas en Siria y en Irak, informó la Agencia France Press.

El gobierno del primer ministro islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan siempre negó haber establecido, a través de los servicios de inteligencia (MIT), una alianza tácita entre estos extremistas y su enemigo común: el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Hoy esta alianza sunita se volvió contra Turquía, miembro de la OTAN, y amenaza su seguridad.

"Todos hemos visto fotos en la prensa de hombres barbudos con armas, recibiendo atención médica en hospitales del sur de Turquía desde el comienzo del conflicto en Siria. Pero el gobierno sigue mudo sobre sus relaciones con los grupos islamistas", afirma Serkan Demirtas, del periódico Hürriyet Daily News.

publicidad

"Turquía paga el precio de su colaboración con terroristas y sin duda de un error de cálculo", estima este editorialista.

Otro periodista del diario liberal Radikal, Özgür Mumcu, comparte su opinión. "Es un gran error de juicio político".

El ejército desmintió este sábado una información difundida el viernes en la prensa opositora afirmando que oficiales turcos entrenaron a rebeldes del EIIL en Irak.

"Esta información carece de fundamento", afirma el Estado Mayor en un comunicado.

La prensa turca publicó una circular difundida el año paso en la que el ministro de Interior de entonces, Muamer Güler, recomendaba supuestamente albergar y prestar asistencia a los yihadistas del Frente al Nosra en Turquía.

La justicia turca lanzó una investigación sobre la autenticidad de este documento.

Bajo presión internacional, y probablemente consciente de la amenaza que representan estas organizaciones, Ankara acabó incluyendo en junio el EIIL y el Frente al Nosra en la lista de organizaciones terroristas.

Le siguió inmediatamente la toma de rehenes en Mosul, pillando desprevenido al gobierno de Erdogan. Los comentaristas se preguntan si son medidas de represalia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.