publicidad
.

Yerno del rey de España defiende su inocencia ante la Justicia logo-noti...

Yerno del rey de España defiende su inocencia ante la Justicia

Iñaki Urdangarin defendió su inocencia y aseguró que nunca participó en la gestión y la contabilidad de las empresas investigadas.

Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos y el primer miembro de la Fa...
Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos y el primer miembro de la Familia Real española imputado en un caso de supuesta corrupción, defendió su inocencia ante la Justicia.

Iñaki Urdangarin imputado en caso de corrupción

PALMA DE MALLORCA - Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos y el primer miembro de la Familia Real española imputado en un caso de supuesta corrupción, defendió su inocencia ante la Justicia y aseguró que nunca participó en la gestión y la contabilidad de las empresas investigadas.

Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, la hija menor de los reyes Juan Carlos y Sofía, está acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la administración.

El duque de Palma, que defendió a su llegada a los juzgados su inocencia en medio de abucheos, comparece como imputado ante un tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares) y fue interrogado por José Castro, el juez instructor del caso Palma Arena, que investiga un supuesto uso irregular de fondos públicos por el Instituto Nóos.

publicidad

Una entidad sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin que, según la Fiscalía Anticorrupción, recibió casi seis millones de euros (cerca de ocho millones de dólares) entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo de los Gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

El duque de Palma, que reside desde 2009 en Washington, afirmó ante el juez que nunca participó en la gestión ni en la contabilidad de Nóos y las sociedades investigadas en relación con este instituto, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

También reconoció en su declaración judicial que el Rey le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Notablemente afectado

Esta afirmación del esposo de la infanta Cristina confirma la versión ofrecida en diciembre pasado por la Casa del Rey cuando dio a conocer que el monarca había aconsejado a Urdangarin que abandonara Nóos porque desarrollaba acciones lucrativas.

A su llegada a los juzgados de Palma con el objetivo de "aclarar la verdad de los hechos", Urdangarin, excluido desde finales de 2011 de las actividades oficiales de la Casa Real, hizo unas declaraciones a los periodistas para defender su inocencia.

"Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional", manifestó Urdangarin, que llegó a pie a los juzgados y no en coche como estaba previsto para no recibir así un trato de favor con respecto al resto de los imputados.

publicidad

Con gesto muy serio y visiblemente más delgado, defendió que en los últimos años ha ejercido sus "responsabilidades" y tomado "decisiones de manera correcta y con total transparencia".

El imputado respondió a numerosas preguntas del magistrado relacionadas con las diversas sociedades con las que estuvo vinculado y que sirvieron supuestamente para desviar dinero público a través del Instituto Nóos.

El duque de Palma es sospechoso de montar un entramado societario para desviar fondos públicos a través de Nóos, donde entró en 2003 como administrador.

Desconoció al resto de las empresas

Al año siguiente se convirtió en su presidente, momento en que era gerente su ex socio Diego Torres, quien pasó a dirigir el instituto cuando Urdangarin dejó la presidencia en 2006.

La Fiscalía les acusa a ambos de haber creado un entramado de varias empresas, administradas por ellos mismos o sus familiares, para apropiarse de ese dinero, y además de encomendar el traslado de parte del mismo a paraísos fiscales.

Sostiene que crearon una "estructura societaria" en Belice y Reino Unido, que usaron supuestamente para desviar cientos de miles de euros de Nóos, un instituto que, además de los fondos públicos, ingresó entre 2004 y 2008 otros 4.1 millones de euros (más de $5.5 millones) procedentes de empresas y organismos privados.

publicidad

Urdangarin afirmó ante el juez que su responsabilidad en las sociedades investigadas se limita a haber sido presidente del Instituto Nóos, socio de Nóos Consultoría al 50 por ciento con Diego Torres y propietario de Aizoon junto a la infanta Cristina.

Del resto de empresas investigadas no era accionista, ni gestor, ni conocía nada sobre sus actividades, según declaró.

El duque también se desvinculó de la gestión administrativa de un contrato entre el Gobierno regional de Baleares y Nóos Consultoría, que se hizo sin concurso público en 2003, para hacer el seguimiento en prensa del equipo ciclista Illes Balears.

Durante el interrogatorio, el juez le preguntó por varias empresas vinculadas a Urdangarin, entre ellas una en la que figuraban sus hijos como socios.

A la convocatoria judicial se sumaron las voces críticas de medio millar de personas que se manifestaron sin incidentes en los alrededores de los juzgados para expresar su rechazo a la Monarquía y a la corrupción y en favor de la República.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.