publicidad
El conflicto en Ucrania escala.

Yanukóvich denuncia golpe de Estado en Ucrania

Yanukóvich denuncia golpe de Estado en Ucrania

El presidente de Ucrania denunció que los últimos hechos violentos son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá.

El conflicto en Ucrania escala.
El conflicto en Ucrania escala.

Anuncia que no dimitirá como presidente

publicidad

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, denunció el sábado que los últimos acontecimientos violentos que han tenido lugar en este país son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá, en una entrevista con el canal de televisión UBR.

"Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir", aseguró Yanukóvich, que respondió a las preguntas en ruso, informa la agencia Efe.

Detrás de la Noticia: una semana llena de protestas y censura /Univision

Yanukóvich calificó lo que ocurre como "una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder".

¿Qué opinas de la situación que vive Ucrania? Participa en nuestros Foros.

"Adoptamos dos leyes sobre amnistía, dimos todos los pasos que estabilizarían la situación política en el país. Pero pasó lo que pasó", dijo.

El mandatario ucraniano, que reconoció que abandonó la noche del sábado Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, agregó que hace todo lo posible "para que en el país no haya un derramamiento de sangre".

"Me están informando de que hay personas que están siendo perseguidas. Yo hago todo lo posible para defender a la gente, para que puedan acudir a sus trabajos y a las escuelas, y para detener el derramamiento de sangre", señaló.

publicidad

Dijo que no abandonará Ucrania

El presidente subrayó que no tiene intención de abandonar Ucrania y que no firmará ninguna de las decisiones ilegales aprobadas en las últimas horas por la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas.

"Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan", insistió, subraya Efe.

Imágenes de la brutal represión en Ucrania

La Rada asumió la coordinación de las labores del Gobierno, nombró un nuevo presidente de la Cámara, designó a un nuevo ministro de Interior en funciones y aprobó una ley que permitirá la liberación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.

Según cifras oficiales, al menos 80 personas han muerto esta semana en los violentos disturbios que estallaron en la capital ucraniana después de tres meses de protestas antigubernamentales.

Se hacen de las calles de Kiev y la residencia de Yanukóvich

En otro parte informativo, Efe destaca que las autodefensas del Maidán, punta de lanza de la resistencia a la policía durante los graves disturbios de esta semana, se han hecho con el control de las calles en todo el centro de Kiev, incluidos los accesos a todas las administraciones del Estado.

publicidad

Pequeños grupos de manifestantes armados y protegidos con cascos vigilan y controlan los accesos a la Rada Suprema (Parlamento), la sede del Gobierno y la administración presidencial, situados todos en el llamado barrio gubernamental de Kiev, escenario de los recientes disturbios y protegido hasta ayer por las fuerzas de seguridad del Estado.

Los manifestantes opositores tomaron también el control de Mezhigorie, la residencia campestre de Yanukóvich, situada a unos 20 kilómetros al norte de Kiev, y permitieron acceder en su interior a varios periodistas, adelantó el canal 5 de la televisión ucraniana.

Decenas de muertos y cientos de heridos en Ucrania /Univision

La guardia de la residencia, que vigila el acceso junto a varios activistas del Maidán (como se conoce el movimiento popular que exige la dimisión de Yanukóvich), indicaron que el inmueble, propiedad de uno de los miembros del entorno del presidente, podrá ser visitada libremente por el público.

Indicios de fin de reino

Por su parte, la Agencia France Press indica que los indicios de fin de reino se multiplican en Ucrania.

Según uno de los líderes de la oposición, Vitali Klitschko, Yanukovich se ha ido de Kiev, lo que él mismo desmintió más tarde.

"Ha abandonado la capital", declaró Klitschko ante los diputados en el parlamento, y les pidió "adoptar una resolución que exija que Yanukovich presente su dimisión".

publicidad

Otro diputado afirmó incluso que el presidente ha abandonado el país.

La AFP constató que había manifestantes a unos 50 metros de la entrada de la presidencia en el centro de la capital. Se trata de un lugar también sometido habitualmente a una estricta vigilancia.

Además, las defecciones se sumaban del lado de los partidarios del presidente, un día después de que éste y la oposición firmaran un acuerdo para poner fin a la crisis en el país, que se ha saldado en los últimos días con decenas de muertos.

Ese acuerdo prevé importantes concesiones de parte de Yanukovich, bajo la creciente presión de los europeos: elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de unidad nacional y el regreso a la Constitución de 2004, que le otorga más poderes al parlamento y al gobierno.

El presidente del parlamento ucraniano, cercano a Yanukovich, presentó este sábado su dimisión, después de que unos 40 diputados del Partido de las Regiones, en el poder, anunciaran que dejaban la formación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad