publicidad
.

Ya están en casa los dos estadounidenses liberados por Corea del Norte l...

Ya están en casa los dos estadounidenses liberados por Corea del Norte

Ya están en casa los dos estadounidenses liberados por Corea del Norte

Su liberación convirtió la jornada en "un día maravilloso para ellos y sus familias", sostuvo Obama.

Llegan Kenneth Bae y Matthew Miller a Estados Unidos /Univision

Los dos últimos estadounidenses prisioneros en Corea del Norte, liberados gracias a una misión secreta sin precedentes en Pyongyang del jefe de inteligencia estadounidense, llegaron la noche del sábado a Estados Unidos.

El presidente Barack Obama estimó que la liberación de Kenneth Bae y Matthew Todd Miller convirtió la jornada en "un día maravilloso para ellos y sus familias", citó la Agencia France Press.

El jefe de inteligencia, James Clapper, fue personalemente a buscar a los dos hombres, precisó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en un comunicado.

Según un alto funcionario de Estados Unidos que pidió el anonimato, se trató de un viaje muy breve de Clapper a Pyongyang en respuesta a una sugerencia de los norcoreanos respecto a una eventual liberación de los hombres.

Clapper fue escogido para la misión por su experiencia en temas coreanos así como porque su jerarquía como jefe de los servicios de inteligencia permitía evitar dar al viaje un carácter diplomático, explicó.

Tras un día en el país, donde se reunió con importantes funcionarios norcoreanos pero no con Kim Jong-un, Clapper llegó con Bae y Miller hacia las 21:00 (05:00 GMT) a la base conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington. Tras desembarcar, los dos exprisioneros, ambos con las cabezas rapadas, se abrazaron con sus familiares y amigos en la pista.

publicidad

Su cautiverio

Bae, un misionero coreanoestadounidense, cumplió esta semana 24 meses de cárcel. De 46 años, estaba enfermo y sentenciado a 15 años de trabajos forzosos.

Poco después de su llegada, agradeció en una conferencia de prensa "a todos los que me apoyaron y fortalecieron mi moral y no me olvidaron (y) apoyaron a mi familia durante este periodo extremadamente difícil".

Igualmente llamó a "no olvidar a la población de Corea del Norte".

Miller, de 24 años, fue condenado a seis años por la Corte Suprema de Corea del Norte después de ser detenido por supuestamente romper su visa y pedir asilo.

Su puesta en libertad llega justo dos semanas después de que Pyongyang liberara al también estadounidense Jeffrey Fowle, de 56 años, que fue encarcelado en abril tras supuestamente dejar una biblia en el baño de un nightclub. Eran los únicos estadounidenses que quedaban oficialmente presos en el país.

Estados Unidos aseguró que no se hizo ninguna concesión a cambio de la liberación de los dos compatriotas.

¿La vuelta al diálogo?

Washington había condenado la actitud de Pyongyang por las detenciones, diciendo que los estadounidenses estaban detenidos como rehenes políticos para obtener concesiones diplomáticas.

Corea del Norte expresó en el pasado su interés en reanudar las conversaciones a seis bandas con Estados Unidos sobre su programa nuclear, pero Washington insiste en que debe mostrar primero un compromiso palpable con la desnuclearización.

publicidad

Sin embargo, Pyongyang descartó el pasado martes negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear y los derechos humanos y está convencida de que Washington tiene la intención de derrocar a su régimen.

El país "no permitirá nunca diálogo alguno sobre los derechos humanos o el tema nuclear con un enemigo empeñado en derrocarlo", declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores citado por la agencia oficial KCNA.

A pesar de todo, estas liberaciones "podrían significar que el ejecutivo norcoreano está inclinado a explorar la posibilidad de retomar el diálogo con Estados Unidos", estimó Paul Carroll, experto de este país en el Ploughshares Fund, en San Francisco.

El departamento de Estado volvió a advertir el sábado a sus nacionales que no viajaran a Corea del Norte.

"El Departamento de Estado se congratula por la liberación de los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller en la República Democrática Pópular de Corea del Norte, donde han estado detenidos durante dos años y siete meses, respectivamente", dijo en un comunicado el Departamento de Estado, indicó el sábado la AFP.

El Gobierno estadounidense, que ha facilitado el regreso al país de ambos ciudadanos, aplaudió en la nota la decisión de liberarlos por parte de Pyongyang y agradece a sus aliados internacionales "especialmente al Gobierno de Suecia, por sus incansables esfuerzos para ayudar a asegurar su liberación", añadió a su vez Efe.

publicidad

"La seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es la prioridad más alta del Departamento de Estado, y Estados Unidos ha pedido desde hace tiempo a las autoridades de Corea del Norte que liberasen a estas ciudadanos por razones humanitarias", dijo en otra declaración paralela la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Nos unimos a sus familiares y amigos para darles la bienvenida a casa", agregó.

La ONU se congratula

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por la liberación los dos últimos ciudadanos estadounidenses que Corea del Norte tenía en su poder, y agradeció la decisión a Pyongyang.

En un breve comunicado de su portavoz, Ban mostró su alivio por el regreso de los dos hombres a sus hogares y alabó "el trabajo de los socios internacionales para ayudar a asegurar su liberación", indicó a su vez Efe.

El secretario general de las Naciones Unidas agradeció a Corea del Norte este paso. Ban confió además en que se siga avanzando sobre la base de este momento "positivo" para la mejora de las relaciones y la paz y la seguridad en la península de Corea y más allá.

Ya no resta ningún ciudadano de EEUU apresado

En años pasados, el régimen norcoreano ha liberado a diversos ciudadanos estadounidenses tras complejas rondas de negociaciones diplomáticas.

publicidad

En 2009, gracias a la mediación del expresidente estadounidense Bill Clinton, Pyongyang liberó a dos periodistas de Estados Unidos detenidas por entrada ilegal y condenadas a 12 años de trabajos forzados, mientras que en 2010, Jimmy Carter, participó en las negociaciones para liberar a Aijalon Mahli Gomes, condenado a ocho años por entrar también ilegalmente en el país.

Con la liberación de Bae y Miller, ya no resta ningún ciudadano de Estados Unidos apresado por Corea del Norte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.