publicidad
.

Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí logo-noticias.cd3dd21...

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol.

Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí

Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol.

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentem...
Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol.

No hubo Apocalipsis, pero sí expectativa

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol y que no quedaba sino esperar al anuncio de una próxima catástrofe, para seguir alimentando fantasías apocalípticas.

¿Creías que algo apocalíptico sucedería el 21 de diciembre? Comenta en nuestros Foros.

Y, así como el célebre microcuento del guatemalteco Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), terrícolas famosos como la celebridad de Hollywood Kim Kardashian, o los actores Seth MacFarlane y Milla Jovovich descubrieron que aún tienen la Tierra bajo sus pies, informa la Agencia France Press.

publicidad

"Genial. Me alegra escuchar que el resto del mundo todavía está ahí. Yo puedo decir oficialmente que nosotros también estamos aquí", tuiteó Jovovich, aliviada.

Los primeros indicios de que el mundo no acabaría tuvieron lugar en Australia, donde, pasada la medianoche del 20 de diciembre, constataciones empíricas dejaron ver que los cuadrúpedos seguían teniendo cuatro patas y la Luna todavía giraba en su lugar.

La supuesta profecía, generada por una errónea interpretación del calendario maya y alimentada por obras de ficción, había sido tomada con gran seriedad por místicos atraídos por la fantasía del Apocalipsis.

"No importa lo que suceda (el viernes), siempre habrá quienes digan que tiene algo que ver con el calendario maya", dijo la antropóloga Lisa Lucero, en una conversación divulgada por el diario USA Today, con el fin de calmar los ánimos de los creyentes del fin del mundo.

"No sé por qué los humanos siempre buscamos una fecha para el fin del mundo. ¿De qué se ocuparán ahora los profetas? ¿De Nostradamus?", se preguntó retóricamente la profesora de la Universidad de Illinois.

La científica respondía así a participantes que, en pánico, buscaban confirmar toda clase de teorías apocalípticas, que iban desde el posible aumento de los rayos solares hasta catastróficas conspiraciones de gobierno.

publicidad

Lo tomaron con buen humor

Pero, excepto los místico-turistas que recibieron el fin del mundo en el sitio arqueológico mexicano Chichén Itzá o que se refugiaron en regiones "positivas" --resistentes a los Apocalipsis-- de Francia o de Turquía, la mayoría se tomó el asunto con buen humor.

También algunas estrellas de Hollywood aportaron su parte en esta especie de "Día de los Inocentes" maya.

"El mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, dice la gente que practicaba sacrificios humanos, pensaba que el Sol era mágico e idolatraba al maíz", escribió en Twitter el actor de comedia Seth MacFarlane, bromeando con la cultura maya.

La comediante Rashida Jones, quien actúa en "Parks and Recreation" y protagonizó este año la comedia romántica "Celeste and Jesse forever", fue algo más lejos al ofrecer un baño de fin de mundo con ella.

"¿Alguien quiere hacer desastres con sales de baño y practicar paracaidismo esta noche? Esperen... tal vez no sea buena idea", escribió.

Con un estado de ánimo opuesto, Olivia Munn, la especialista en economía de la serie dramática "The Newsroom", escribió con hartazgo: "Esos mayas eran unos bromistas. No es el fin del mundo, pero ojalá sí sea el fin de la gente que se está volviendo loca por el fin del mundo".

publicidad

Pero fue la estrella de reality Kim Kardashian, una "socialité" famosa por sus curvas, la que resumió en un tuit el sentimiento general de la Humanidad: "Estoy muy feliz de que el mundo no se terminara hoy".

Los pueblos mayas recibieron la nueva era

Por otro lado, los pueblos mayas dieron la bienvenida a una nueva era de su calendario con celebraciones, llamamientos a la paz y la reconciliación, y desmintiendo a los agoreros que sostenían que su cultura profetizaba el fin del mundo.

"No es el fin, es el inicio de una época de nuevas oportunidades para todo el mundo", dijo la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, invitada especial de su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina, en las ceremonias para recibir la nueva era en el sitio arqueológico de Tikal, uno de los más importantes del mundo maya, informó a su vez la agencia Efe.

"Este nuevo amanecer significa la bienvenida a una época de cambios, que traerá esperanza y positivismo para salir adelante en nuestros proyectos, esperamos que nos traiga la reducción de la pobreza y la violencia", indicó por su lado Pérez Molina en lo alto del Templo de la Serpiente de Dos Cabezas, de 66 metros, equivalente a 20 pisos, donde esperaron el comienzo de la nueva era.

Miles de descendientes de esa cultura que habitó hace más de dos mil años en Mesoamérica participaron en actividades místicas llevadas a cabo en decenas de centros arqueológicos y ceremoniales mayas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México para despedir el 13 B'aktun, el anterior ciclo de su calendario que duró 5,200 años.

publicidad

La mayor parte de las ceremonias tuvieron un tono místico e incluso ecológico, aunque sin olvidar las reivindicaciones de justicia social de los descendientes de los mayas.

La conclusión del 13 B'atkun fue interpretada infundadamente por apocalípticos y milenaristas como una profecía del fin del mundo, pese a que los líderes religiosos mayas y los estudiosos de esa cultura lo llevasen descartando desde hacía tiempo.

Con la nueva era maya "vienen otros cambios positivos", aseguró la descendiente nahuat-pipil Mayté Domínguez a las numerosas personas que visitaron el parque arqueológico salvadoreño de Tazumal, junto a cuya pirámide de 23 metros se escenificaron danzas, música, ceremonias indígenas y deseos de paz y bienestar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.