publicidad
.

Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí logo-noticias.cd3dd21...

Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol.

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentem...
Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol.

No hubo Apocalipsis, pero sí expectativa

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol y que no quedaba sino esperar al anuncio de una próxima catástrofe, para seguir alimentando fantasías apocalípticas.

¿Creías que algo apocalíptico sucedería el 21 de diciembre? Comenta en nuestros Foros.

Y, así como el célebre microcuento del guatemalteco Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), terrícolas famosos como la celebridad de Hollywood Kim Kardashian, o los actores Seth MacFarlane y Milla Jovovich descubrieron que aún tienen la Tierra bajo sus pies, informa la Agencia France Press.

publicidad

"Genial. Me alegra escuchar que el resto del mundo todavía está ahí. Yo puedo decir oficialmente que nosotros también estamos aquí", tuiteó Jovovich, aliviada.

Los primeros indicios de que el mundo no acabaría tuvieron lugar en Australia, donde, pasada la medianoche del 20 de diciembre, constataciones empíricas dejaron ver que los cuadrúpedos seguían teniendo cuatro patas y la Luna todavía giraba en su lugar.

La supuesta profecía, generada por una errónea interpretación del calendario maya y alimentada por obras de ficción, había sido tomada con gran seriedad por místicos atraídos por la fantasía del Apocalipsis.

"No importa lo que suceda (el viernes), siempre habrá quienes digan que tiene algo que ver con el calendario maya", dijo la antropóloga Lisa Lucero, en una conversación divulgada por el diario USA Today, con el fin de calmar los ánimos de los creyentes del fin del mundo.

"No sé por qué los humanos siempre buscamos una fecha para el fin del mundo. ¿De qué se ocuparán ahora los profetas? ¿De Nostradamus?", se preguntó retóricamente la profesora de la Universidad de Illinois.

La científica respondía así a participantes que, en pánico, buscaban confirmar toda clase de teorías apocalípticas, que iban desde el posible aumento de los rayos solares hasta catastróficas conspiraciones de gobierno.

publicidad

Lo tomaron con buen humor

Pero, excepto los místico-turistas que recibieron el fin del mundo en el sitio arqueológico mexicano Chichén Itzá o que se refugiaron en regiones "positivas" --resistentes a los Apocalipsis-- de Francia o de Turquía, la mayoría se tomó el asunto con buen humor.

También algunas estrellas de Hollywood aportaron su parte en esta especie de "Día de los Inocentes" maya.

"El mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, dice la gente que practicaba sacrificios humanos, pensaba que el Sol era mágico e idolatraba al maíz", escribió en Twitter el actor de comedia Seth MacFarlane, bromeando con la cultura maya.

La comediante Rashida Jones, quien actúa en "Parks and Recreation" y protagonizó este año la comedia romántica "Celeste and Jesse forever", fue algo más lejos al ofrecer un baño de fin de mundo con ella.

"¿Alguien quiere hacer desastres con sales de baño y practicar paracaidismo esta noche? Esperen... tal vez no sea buena idea", escribió.

Con un estado de ánimo opuesto, Olivia Munn, la especialista en economía de la serie dramática "The Newsroom", escribió con hartazgo: "Esos mayas eran unos bromistas. No es el fin del mundo, pero ojalá sí sea el fin de la gente que se está volviendo loca por el fin del mundo".

publicidad

Pero fue la estrella de reality Kim Kardashian, una "socialité" famosa por sus curvas, la que resumió en un tuit el sentimiento general de la Humanidad: "Estoy muy feliz de que el mundo no se terminara hoy".

Los pueblos mayas recibieron la nueva era

Por otro lado, los pueblos mayas dieron la bienvenida a una nueva era de su calendario con celebraciones, llamamientos a la paz y la reconciliación, y desmintiendo a los agoreros que sostenían que su cultura profetizaba el fin del mundo.

"No es el fin, es el inicio de una época de nuevas oportunidades para todo el mundo", dijo la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, invitada especial de su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina, en las ceremonias para recibir la nueva era en el sitio arqueológico de Tikal, uno de los más importantes del mundo maya, informó a su vez la agencia Efe.

"Este nuevo amanecer significa la bienvenida a una época de cambios, que traerá esperanza y positivismo para salir adelante en nuestros proyectos, esperamos que nos traiga la reducción de la pobreza y la violencia", indicó por su lado Pérez Molina en lo alto del Templo de la Serpiente de Dos Cabezas, de 66 metros, equivalente a 20 pisos, donde esperaron el comienzo de la nueva era.

Miles de descendientes de esa cultura que habitó hace más de dos mil años en Mesoamérica participaron en actividades místicas llevadas a cabo en decenas de centros arqueológicos y ceremoniales mayas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México para despedir el 13 B'aktun, el anterior ciclo de su calendario que duró 5,200 años.

publicidad

La mayor parte de las ceremonias tuvieron un tono místico e incluso ecológico, aunque sin olvidar las reivindicaciones de justicia social de los descendientes de los mayas.

La conclusión del 13 B'atkun fue interpretada infundadamente por apocalípticos y milenaristas como una profecía del fin del mundo, pese a que los líderes religiosos mayas y los estudiosos de esa cultura lo llevasen descartando desde hacía tiempo.

Con la nueva era maya "vienen otros cambios positivos", aseguró la descendiente nahuat-pipil Mayté Domínguez a las numerosas personas que visitaron el parque arqueológico salvadoreño de Tazumal, junto a cuya pirámide de 23 metros se escenificaron danzas, música, ceremonias indígenas y deseos de paz y bienestar.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.