publicidad
.

Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí logo-noticias.cd3dd21...

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol.

Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí

Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol.

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentem...
Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol.

No hubo Apocalipsis, pero sí expectativa

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol y que no quedaba sino esperar al anuncio de una próxima catástrofe, para seguir alimentando fantasías apocalípticas.

¿Creías que algo apocalíptico sucedería el 21 de diciembre? Comenta en nuestros Foros.

Y, así como el célebre microcuento del guatemalteco Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), terrícolas famosos como la celebridad de Hollywood Kim Kardashian, o los actores Seth MacFarlane y Milla Jovovich descubrieron que aún tienen la Tierra bajo sus pies, informa la Agencia France Press.

publicidad

"Genial. Me alegra escuchar que el resto del mundo todavía está ahí. Yo puedo decir oficialmente que nosotros también estamos aquí", tuiteó Jovovich, aliviada.

Los primeros indicios de que el mundo no acabaría tuvieron lugar en Australia, donde, pasada la medianoche del 20 de diciembre, constataciones empíricas dejaron ver que los cuadrúpedos seguían teniendo cuatro patas y la Luna todavía giraba en su lugar.

La supuesta profecía, generada por una errónea interpretación del calendario maya y alimentada por obras de ficción, había sido tomada con gran seriedad por místicos atraídos por la fantasía del Apocalipsis.

"No importa lo que suceda (el viernes), siempre habrá quienes digan que tiene algo que ver con el calendario maya", dijo la antropóloga Lisa Lucero, en una conversación divulgada por el diario USA Today, con el fin de calmar los ánimos de los creyentes del fin del mundo.

"No sé por qué los humanos siempre buscamos una fecha para el fin del mundo. ¿De qué se ocuparán ahora los profetas? ¿De Nostradamus?", se preguntó retóricamente la profesora de la Universidad de Illinois.

La científica respondía así a participantes que, en pánico, buscaban confirmar toda clase de teorías apocalípticas, que iban desde el posible aumento de los rayos solares hasta catastróficas conspiraciones de gobierno.

publicidad

Lo tomaron con buen humor

Pero, excepto los místico-turistas que recibieron el fin del mundo en el sitio arqueológico mexicano Chichén Itzá o que se refugiaron en regiones "positivas" --resistentes a los Apocalipsis-- de Francia o de Turquía, la mayoría se tomó el asunto con buen humor.

También algunas estrellas de Hollywood aportaron su parte en esta especie de "Día de los Inocentes" maya.

"El mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, dice la gente que practicaba sacrificios humanos, pensaba que el Sol era mágico e idolatraba al maíz", escribió en Twitter el actor de comedia Seth MacFarlane, bromeando con la cultura maya.

La comediante Rashida Jones, quien actúa en "Parks and Recreation" y protagonizó este año la comedia romántica "Celeste and Jesse forever", fue algo más lejos al ofrecer un baño de fin de mundo con ella.

"¿Alguien quiere hacer desastres con sales de baño y practicar paracaidismo esta noche? Esperen... tal vez no sea buena idea", escribió.

Con un estado de ánimo opuesto, Olivia Munn, la especialista en economía de la serie dramática "The Newsroom", escribió con hartazgo: "Esos mayas eran unos bromistas. No es el fin del mundo, pero ojalá sí sea el fin de la gente que se está volviendo loca por el fin del mundo".

publicidad

Pero fue la estrella de reality Kim Kardashian, una "socialité" famosa por sus curvas, la que resumió en un tuit el sentimiento general de la Humanidad: "Estoy muy feliz de que el mundo no se terminara hoy".

Los pueblos mayas recibieron la nueva era

Por otro lado, los pueblos mayas dieron la bienvenida a una nueva era de su calendario con celebraciones, llamamientos a la paz y la reconciliación, y desmintiendo a los agoreros que sostenían que su cultura profetizaba el fin del mundo.

"No es el fin, es el inicio de una época de nuevas oportunidades para todo el mundo", dijo la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, invitada especial de su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina, en las ceremonias para recibir la nueva era en el sitio arqueológico de Tikal, uno de los más importantes del mundo maya, informó a su vez la agencia Efe.

"Este nuevo amanecer significa la bienvenida a una época de cambios, que traerá esperanza y positivismo para salir adelante en nuestros proyectos, esperamos que nos traiga la reducción de la pobreza y la violencia", indicó por su lado Pérez Molina en lo alto del Templo de la Serpiente de Dos Cabezas, de 66 metros, equivalente a 20 pisos, donde esperaron el comienzo de la nueva era.

Miles de descendientes de esa cultura que habitó hace más de dos mil años en Mesoamérica participaron en actividades místicas llevadas a cabo en decenas de centros arqueológicos y ceremoniales mayas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México para despedir el 13 B'aktun, el anterior ciclo de su calendario que duró 5,200 años.

publicidad

La mayor parte de las ceremonias tuvieron un tono místico e incluso ecológico, aunque sin olvidar las reivindicaciones de justicia social de los descendientes de los mayas.

La conclusión del 13 B'atkun fue interpretada infundadamente por apocalípticos y milenaristas como una profecía del fin del mundo, pese a que los líderes religiosos mayas y los estudiosos de esa cultura lo llevasen descartando desde hacía tiempo.

Con la nueva era maya "vienen otros cambios positivos", aseguró la descendiente nahuat-pipil Mayté Domínguez a las numerosas personas que visitaron el parque arqueológico salvadoreño de Tazumal, junto a cuya pirámide de 23 metros se escenificaron danzas, música, ceremonias indígenas y deseos de paz y bienestar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ellas los prefieren rubios, Lionel Messi se suma a la moda del pelo platinado
Antes de reintegrarse a los entrenamientos con el Barcelona, el futbolista argentino Lionel Messi se suma a la moda del rubio platinado.
Rusia sigue haciendo intentos para que sus atletas asistan a Río 2016
El ministro de deportes, Vitali Muktó, pidió a Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, que reconsidere la decisión de vetar a los atletas de aquella nación.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
El contra once de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos los jugadores de la fecha dos que no cumplieron de la mejor manera su trabajo en la cancha y que finalmente afectaron el resultado de sus equipos.
Despertamos muy orgullosos y llenos de entusiasmo
Así se vivió otra divertida mañana en la casita de Despierta América. Revive en imágenes los mejores momentos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.