publicidad
.

Washington dice que respuesta en Siria sería limitada logo-noticias.cd3d...

Washington dice que respuesta en Siria sería limitada

La Casa Blanca aseguró el jueves que cualquier respuesta en Siria por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto sería limitada.

El Consejo de Seguridad finalizó reunión el jueves sin consenso

WASHINGTON, D.C. " La Casa Blanca aseguró el jueves que cualquier respuesta en Siria por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto sería limitada.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo a periodistas que el presidente Barack Obama tomará una decisión al respecto en base a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

¿Crees que una intervención estadounidense sería limitada? Opina en nuestro Foro.

El 21 de agosto un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco dejó un saldo de 355 muertos y cientos de heridos, la mayoría mujeres y niños.

Earnest rechazó las comparaciones con la operación Libertad Iraquí que Estados Unidos lanzó el 19 de marzo de 2003 que derrocó al régimen de Saddam Hussein y que dilató por más de siete años.

El martes el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que el ejército estaba listo esperando una orden del presidente para actuar en Siria.

Este jueves la Administración dejó entrever que Estados Unidos podría llevar a cabo una operación militar en Siria por su cuenta para hacer cumplir la prohibición internacional sobre el uso de armas químicas.

"De lo que estamos hablando aquí es de algo muy discreto y limitado", dijo Earnest, quien negó que la respuesta militar esté dirigida a cambiar el régimen de Damasco.

publicidad

Esta semana el Secretario de Estado, John Kerry, presentó el mismo argumento.

Este jueves Obama habló con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir sobre la situación. En las últimas horas el mandatario también ha conversado con el Primer Ministro británico, David Cameron y el presidente de Francia, François Hollande.

Earnest también dijo que Estados Unidos entregará su propia justificación legal para una eventual respuesta al uso de armas químicas en Siria si es necesario, una vez que Obama decida como proceder, escribió la agencia Reuters.

El Consejo de Seguridad

La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy el jueves sin resultados, indicaron fuentes diplomáticas.

El segundo encuentro en dos días de representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, fue breve y se volvió a ver la discordancia de posiciones sobre las medidas a tomar ante la situación en Siria, añadieron las fuentes consultadas por la agencia Efe.

La reunión discutió el borrador de resolución presentado el miércoles por Reino Unido, que pide autorizar el empleo de la fuerza militar contra Siria en represalia por un presunto ataque con armas químicas que causó cientos de muertes cerca de Damasco el 21 de agosto.

Rusia se opone con firmeza a la intervención militar, señalando que no hay pruebas de que el gobierno sirio fue responsable del ataque, como alegan Washington y sus aliados.

publicidad

El embajador británico Mark Lyall Grant, con gesto adusto, respondió a las preguntas de la prensa con un tajante "sin comentarios". Ninguno de los embajadores hizo declaraciones.

Un diplomático occidental que habló bajo la condición del anonimato dada la confidencialidad de las conversaciones, dijo que Rusia convocó a la reunión del jueves. La misión Rusia se negó a hacer declaraciones, reportó The Associated Press.

Entre resistencias y dudas

La decisión de Estados Unidos de ordenar un ataque a Siria se baraja entre resistencias y dudas, dijo el diario español El País.

Agregó que el presidente Obama enviará este jueves a los principales responsables de seguridad de su Gobierno al Congreso para presentar las pruebas sobre el uso de armas químicas por el régimen de Asad.

La comisión también aportará detalles de los planes militares para responder de forma limitada.

El País dijo que se espeta que las pruebas o parte de ellas sean posteriormente puestas en conocimiento del público.

Más de un centenar de miembros de la Cámara de Representantes, la mayoría republicanos pero también algunos demócratas, enviaron una carta a la Casa Blanca exigiendo una votación sobre los propósitos del presidente en Siria.

Un pedido similar fue hecho el miércoles por la Cámara de los Comunes al Primer Ministro Cameron.

publicidad

Otros presidentes han estimado que no es necesario hacerlo y han tomado acción sin esperar el respaldo del Congreso.

Arsenal sofisticado

Siria es uno de los pocos países del mundo no signatario de la Convención sobre Armas Químicas de 1993 y es uno de los que tiene un mayor y más sofisticado arsenal químico, según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, reportó Efe.

Solo Siria, Egipto, Corea del Norte, Angola y Sudán del Sur no han firmado la Convención sobre Armas Químicas, mientras que Israel y Birmania son signatarios pero no han ratificado un tratado internacional que obliga a acabar con el desarrollo, producción y uso de armamento químico.

No obstante, desde 1968, Siria ha sido parte del Protocolo de Ginebra, que prohíbe a los países participantes usar tóxicos químicos o biológicos contra otras naciones.

Pese a que no hay datos oficiales y fiables del volumen de los arsenales de armas químicas en Siria, el CSIS estima que el programa sirio ha conseguido almacenar centenares de toneladas de agentes como el gas mostaza y el gas sarín.

También, muy posiblemente, Siria dispone de cantidades importantes del agente nervioso VX, el químico más tóxico creado por el hombre, tan mortífero que los Ejércitos que lo han usado no lo han hecho de manera amplia por miedo a verse afectados también y a contaminar zonas estratégicas.

publicidad

Una sola gota de sarín puede matar a una persona, mientras que la misma cantidad de VX, menos volátil que otro tipo de agentes y por lo tanto más persistente, es suficiente para matar a más de cinco adultos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.