publicidad
.

Washington dice que respuesta en Siria sería limitada logo-noticias.cd3d...

Washington dice que respuesta en Siria sería limitada

Washington dice que respuesta en Siria sería limitada

La Casa Blanca aseguró el jueves que cualquier respuesta en Siria por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto sería limitada.

El Consejo de Seguridad finalizó reunión el jueves sin consenso

WASHINGTON, D.C. " La Casa Blanca aseguró el jueves que cualquier respuesta en Siria por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto sería limitada.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo a periodistas que el presidente Barack Obama tomará una decisión al respecto en base a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

¿Crees que una intervención estadounidense sería limitada? Opina en nuestro Foro.

El 21 de agosto un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco dejó un saldo de 355 muertos y cientos de heridos, la mayoría mujeres y niños.

Earnest rechazó las comparaciones con la operación Libertad Iraquí que Estados Unidos lanzó el 19 de marzo de 2003 que derrocó al régimen de Saddam Hussein y que dilató por más de siete años.

El martes el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que el ejército estaba listo esperando una orden del presidente para actuar en Siria.

Este jueves la Administración dejó entrever que Estados Unidos podría llevar a cabo una operación militar en Siria por su cuenta para hacer cumplir la prohibición internacional sobre el uso de armas químicas.

"De lo que estamos hablando aquí es de algo muy discreto y limitado", dijo Earnest, quien negó que la respuesta militar esté dirigida a cambiar el régimen de Damasco.

publicidad

Esta semana el Secretario de Estado, John Kerry, presentó el mismo argumento.

Este jueves Obama habló con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir sobre la situación. En las últimas horas el mandatario también ha conversado con el Primer Ministro británico, David Cameron y el presidente de Francia, François Hollande.

Earnest también dijo que Estados Unidos entregará su propia justificación legal para una eventual respuesta al uso de armas químicas en Siria si es necesario, una vez que Obama decida como proceder, escribió la agencia Reuters.

El Consejo de Seguridad

La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy el jueves sin resultados, indicaron fuentes diplomáticas.

El segundo encuentro en dos días de representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, fue breve y se volvió a ver la discordancia de posiciones sobre las medidas a tomar ante la situación en Siria, añadieron las fuentes consultadas por la agencia Efe.

La reunión discutió el borrador de resolución presentado el miércoles por Reino Unido, que pide autorizar el empleo de la fuerza militar contra Siria en represalia por un presunto ataque con armas químicas que causó cientos de muertes cerca de Damasco el 21 de agosto.

Rusia se opone con firmeza a la intervención militar, señalando que no hay pruebas de que el gobierno sirio fue responsable del ataque, como alegan Washington y sus aliados.

publicidad

El embajador británico Mark Lyall Grant, con gesto adusto, respondió a las preguntas de la prensa con un tajante "sin comentarios". Ninguno de los embajadores hizo declaraciones.

Un diplomático occidental que habló bajo la condición del anonimato dada la confidencialidad de las conversaciones, dijo que Rusia convocó a la reunión del jueves. La misión Rusia se negó a hacer declaraciones, reportó The Associated Press.

Entre resistencias y dudas

La decisión de Estados Unidos de ordenar un ataque a Siria se baraja entre resistencias y dudas, dijo el diario español El País.

Agregó que el presidente Obama enviará este jueves a los principales responsables de seguridad de su Gobierno al Congreso para presentar las pruebas sobre el uso de armas químicas por el régimen de Asad.

La comisión también aportará detalles de los planes militares para responder de forma limitada.

El País dijo que se espeta que las pruebas o parte de ellas sean posteriormente puestas en conocimiento del público.

Más de un centenar de miembros de la Cámara de Representantes, la mayoría republicanos pero también algunos demócratas, enviaron una carta a la Casa Blanca exigiendo una votación sobre los propósitos del presidente en Siria.

Un pedido similar fue hecho el miércoles por la Cámara de los Comunes al Primer Ministro Cameron.

publicidad

Otros presidentes han estimado que no es necesario hacerlo y han tomado acción sin esperar el respaldo del Congreso.

Arsenal sofisticado

Siria es uno de los pocos países del mundo no signatario de la Convención sobre Armas Químicas de 1993 y es uno de los que tiene un mayor y más sofisticado arsenal químico, según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, reportó Efe.

Solo Siria, Egipto, Corea del Norte, Angola y Sudán del Sur no han firmado la Convención sobre Armas Químicas, mientras que Israel y Birmania son signatarios pero no han ratificado un tratado internacional que obliga a acabar con el desarrollo, producción y uso de armamento químico.

No obstante, desde 1968, Siria ha sido parte del Protocolo de Ginebra, que prohíbe a los países participantes usar tóxicos químicos o biológicos contra otras naciones.

Pese a que no hay datos oficiales y fiables del volumen de los arsenales de armas químicas en Siria, el CSIS estima que el programa sirio ha conseguido almacenar centenares de toneladas de agentes como el gas mostaza y el gas sarín.

También, muy posiblemente, Siria dispone de cantidades importantes del agente nervioso VX, el químico más tóxico creado por el hombre, tan mortífero que los Ejércitos que lo han usado no lo han hecho de manera amplia por miedo a verse afectados también y a contaminar zonas estratégicas.

publicidad

Una sola gota de sarín puede matar a una persona, mientras que la misma cantidad de VX, menos volátil que otro tipo de agentes y por lo tanto más persistente, es suficiente para matar a más de cinco adultos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Cruz Azul y Veracruz, con oportunidad de oro para salir del bache
Uno de los peores locales recibe al peor visitante del Clausura 2016.
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?