publicidad
.

Washington dice que respuesta en Siria sería limitada logo-noticias.cd3d...

Washington dice que respuesta en Siria sería limitada

Washington dice que respuesta en Siria sería limitada

La Casa Blanca aseguró el jueves que cualquier respuesta en Siria por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto sería limitada.

El Consejo de Seguridad finalizó reunión el jueves sin consenso

WASHINGTON, D.C. " La Casa Blanca aseguró el jueves que cualquier respuesta en Siria por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto sería limitada.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo a periodistas que el presidente Barack Obama tomará una decisión al respecto en base a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

¿Crees que una intervención estadounidense sería limitada? Opina en nuestro Foro.

El 21 de agosto un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco dejó un saldo de 355 muertos y cientos de heridos, la mayoría mujeres y niños.

Earnest rechazó las comparaciones con la operación Libertad Iraquí que Estados Unidos lanzó el 19 de marzo de 2003 que derrocó al régimen de Saddam Hussein y que dilató por más de siete años.

El martes el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que el ejército estaba listo esperando una orden del presidente para actuar en Siria.

Este jueves la Administración dejó entrever que Estados Unidos podría llevar a cabo una operación militar en Siria por su cuenta para hacer cumplir la prohibición internacional sobre el uso de armas químicas.

"De lo que estamos hablando aquí es de algo muy discreto y limitado", dijo Earnest, quien negó que la respuesta militar esté dirigida a cambiar el régimen de Damasco.

publicidad

Esta semana el Secretario de Estado, John Kerry, presentó el mismo argumento.

Este jueves Obama habló con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir sobre la situación. En las últimas horas el mandatario también ha conversado con el Primer Ministro británico, David Cameron y el presidente de Francia, François Hollande.

Earnest también dijo que Estados Unidos entregará su propia justificación legal para una eventual respuesta al uso de armas químicas en Siria si es necesario, una vez que Obama decida como proceder, escribió la agencia Reuters.

El Consejo de Seguridad

La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy el jueves sin resultados, indicaron fuentes diplomáticas.

El segundo encuentro en dos días de representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, fue breve y se volvió a ver la discordancia de posiciones sobre las medidas a tomar ante la situación en Siria, añadieron las fuentes consultadas por la agencia Efe.

La reunión discutió el borrador de resolución presentado el miércoles por Reino Unido, que pide autorizar el empleo de la fuerza militar contra Siria en represalia por un presunto ataque con armas químicas que causó cientos de muertes cerca de Damasco el 21 de agosto.

Rusia se opone con firmeza a la intervención militar, señalando que no hay pruebas de que el gobierno sirio fue responsable del ataque, como alegan Washington y sus aliados.

publicidad

El embajador británico Mark Lyall Grant, con gesto adusto, respondió a las preguntas de la prensa con un tajante "sin comentarios". Ninguno de los embajadores hizo declaraciones.

Un diplomático occidental que habló bajo la condición del anonimato dada la confidencialidad de las conversaciones, dijo que Rusia convocó a la reunión del jueves. La misión Rusia se negó a hacer declaraciones, reportó The Associated Press.

Entre resistencias y dudas

La decisión de Estados Unidos de ordenar un ataque a Siria se baraja entre resistencias y dudas, dijo el diario español El País.

Agregó que el presidente Obama enviará este jueves a los principales responsables de seguridad de su Gobierno al Congreso para presentar las pruebas sobre el uso de armas químicas por el régimen de Asad.

La comisión también aportará detalles de los planes militares para responder de forma limitada.

El País dijo que se espeta que las pruebas o parte de ellas sean posteriormente puestas en conocimiento del público.

Más de un centenar de miembros de la Cámara de Representantes, la mayoría republicanos pero también algunos demócratas, enviaron una carta a la Casa Blanca exigiendo una votación sobre los propósitos del presidente en Siria.

Un pedido similar fue hecho el miércoles por la Cámara de los Comunes al Primer Ministro Cameron.

publicidad

Otros presidentes han estimado que no es necesario hacerlo y han tomado acción sin esperar el respaldo del Congreso.

Arsenal sofisticado

Siria es uno de los pocos países del mundo no signatario de la Convención sobre Armas Químicas de 1993 y es uno de los que tiene un mayor y más sofisticado arsenal químico, según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, reportó Efe.

Solo Siria, Egipto, Corea del Norte, Angola y Sudán del Sur no han firmado la Convención sobre Armas Químicas, mientras que Israel y Birmania son signatarios pero no han ratificado un tratado internacional que obliga a acabar con el desarrollo, producción y uso de armamento químico.

No obstante, desde 1968, Siria ha sido parte del Protocolo de Ginebra, que prohíbe a los países participantes usar tóxicos químicos o biológicos contra otras naciones.

Pese a que no hay datos oficiales y fiables del volumen de los arsenales de armas químicas en Siria, el CSIS estima que el programa sirio ha conseguido almacenar centenares de toneladas de agentes como el gas mostaza y el gas sarín.

También, muy posiblemente, Siria dispone de cantidades importantes del agente nervioso VX, el químico más tóxico creado por el hombre, tan mortífero que los Ejércitos que lo han usado no lo han hecho de manera amplia por miedo a verse afectados también y a contaminar zonas estratégicas.

publicidad

Una sola gota de sarín puede matar a una persona, mientras que la misma cantidad de VX, menos volátil que otro tipo de agentes y por lo tanto más persistente, es suficiente para matar a más de cinco adultos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Se enfrió la posibilidad de transferencia de Carlos Peña al Querétaro
Diferencias económicas fueron la causa para que el mediocampista de las Chivas no haya cerrado su contrato con Gallos Blancos. El ‘Gullit’ pidió el mismo sueldo que tenía en el Guadalajara.
Toronto vs. Seattle, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón
Toronto FC y Seattle Sounders buscarán dejar atrás frustraciones en años anteriores para levantar la Copa MLS por primera vez
Walter Gargano está con un pie afuera de Monterrey
El uruguayo no está en los planes del técnico Antonio Mohamed para el Clausura 2017. Su destino podría estar Brasil o en otros equipos de la Liga MX como Atlas, Morelia y Tijuana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.