publicidad
.

Vuelven las protestas en El Cairo; hay muertos y heridos logo-noticias.c...

Vuelven las protestas en El Cairo; hay muertos y heridos

Vuelven las protestas en El Cairo; hay muertos y heridos

Centenares de manifestantes regresaron a la plaza Tahir en protesta contra el regimen militar que gobierna al país

Gobierno militar en la mira

EL CAIRO, Egipto - Esporádicos choques enfrentaban este domingo por la mañana a policías y manifestantes en las inmediaciones del ministerio del Interior egipcio, cerca de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, ocupada por cientos de personas, constató la AFP.

La policía antidisturbios disparaba gases lacrimógenos mientras decenas de manifestantes levantaban barricadas cerca del edificio.

En los hospitales improvisados en las mezquitas aledañas a la plaza Tahrir, algunos manifestantes recibían tratamiento por intoxicación con gas lacrimógeno o por impacto de balas de goma o de perdigones, vio la AFP.

En la plaza, grupos de manifestantes gritaban lemas hostiles a los militares y pedían la caída del mariscal Husein Tantaui, a la cabeza del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que dirige el país desde que en febrero el presidente Hosni Mubarak se vio obligado a dejar el poder por una revuelta popular.

"El Consejo de las Fuerzas Armadas continúa con la política de Mubarak, nada ha cambiado tras la revolución", declaró a la AFP Jaled, 29 años, mientras montaba una tienda de campaña en el centro de la plaza Tahrir.

Numerosas personas agitaban granadas lacrimógenas y municiones para escopeta, mientras otras barrían la plaza.

Por la noche, los enfrentamientos causaron dos muertos y cientos de heridos, algunos de ellos en estado grave, en El Cairo y Alejandría.

publicidad

Las primeras elecciones legislativas de la era post-Mubarak están previstas el 28 de noviembre.

Vuelve la violencia

Policías antidisturbios dispararon el sábado gases lacrimógenos y balas de goma en la Plaza Tahrir de El Cairo para retirar un campamento de protesta, lo que desencadenó enfrentamientos con los manifestantes, que se defendieron arrojando piedras y prendiendo fuego a un vehículo policial blindado, informó la AP.

Más de 80 personas resultaron heridas en los choques, informó la televisión estatal egipcia.

Las imágenes de manifestantes peleando con miles de policías evocaron las del levantamiento de 18 días que obligó al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero. La violencia ocurrió apenas nueve días antes de las primeras elecciones parlamentarias de la era posterior a Mubarak, dijo la AP.

Los testigos dijeron que la violencia comenzó cuando los efectivos desmantelaron un pequeño campamento de carpas instalado en memoria de los mártires revolucionarios. Los policías atacaron a unos 200 manifestantes pacíficos que habían acampado en la plaza durante la noche, en un intento por reanudar allí una ocupación de largo plazo.

"La violencia engendra violencia", dijo Sahar Abdel-Mohsen, una ingeniera que se unió a la protesta después de que los organizadores usaron Twitter para pedir a la gente que se congregara en Tahrir para defenderse de los ataques policiales. "Estamos cansados de esto y no nos vamos de la plaza", advirtió, según un cable de la AP.

publicidad

Los policías dispararon balas de goma y gases lacrimógenos y usaron porras para golpear a los manifestantes a fin de retirarlos de la plaza. Los choques se extendieron a las calles cercanas, en el centro de El Cairo.

Abdel-Mohsen dijo que un amigo fue herido en la cabeza por una bala de goma y que vio a otro manifestante herido en el cuello por un disparo de perdigones.

La multitud rodeó un camión policial blindado y después de sacudirlo le prendió fuego. Una columna de humo negro se elevaba sobre la multitud.

Los enfrentamientos del sábado fueron de los pocos que ha habido desde el levantamiento popular en que hayan intervenido las fuerzas policiales, que en gran parte quedaron relegadas mientras el ejército se hacía cargo de la seguridad. No había presencia militar en los alrededores de la plaza el sábado.

Los policía vestidos de negro fueron un símbolo odiado del régimen de Mubarak.

"El pueblo quiere derrocar al régimen", gritó la multitud enfurecida, el mismo lema que se coreó en los primeros días de la sublevación.

El viernes, decenas de miles de egipcios se reunieron en Tahrir, en una de las manifestaciones más grandes que se hayan visto en Egipto en los últimos meses.

Los manifestantes, encabezados por la islamista Hermandad Musulmana, protestaron contra lo que aseguran son intentos de los militares gobernantes de designarse a sí mismos como los guardianes de un nuevo Egipto y reforzar así sus poderes.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
publicidad
Froome pide medidas urgentes para controlar uso terapéutico de medicamentos
El ciclista espera que los organismos de ciclismo regulen el uso de medicamentos prohibidos que son "permitidos" para evitar trampas a futuro.
Los Marlins se despidieron de José Fernández con gran triunfo
Miami venció a los Mets por 7-3 en un juego especial tras el lamentable fallecimiento de pitcher cubano.
El ídolo romano Francesco Totti cumple 40 años
El ofensivo de la 'Loba' llegó a los 250 goles con el equipo italiano el pasado fin de semana, en su temporada 23 como profesional.
Al final hubo gorras en el montículo donde él brilló... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins venció 7-3 a New York Mets y sus compañeros despidieron al cubano José Fernández colocando sus gorras en ese lugar.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.