publicidad
.

Vuelven las protestas en El Cairo; hay muertos y heridos logo-noticias.c...

Vuelven las protestas en El Cairo; hay muertos y heridos

Vuelven las protestas en El Cairo; hay muertos y heridos

Centenares de manifestantes regresaron a la plaza Tahir en protesta contra el regimen militar que gobierna al país

Gobierno militar en la mira

EL CAIRO, Egipto - Esporádicos choques enfrentaban este domingo por la mañana a policías y manifestantes en las inmediaciones del ministerio del Interior egipcio, cerca de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, ocupada por cientos de personas, constató la AFP.

La policía antidisturbios disparaba gases lacrimógenos mientras decenas de manifestantes levantaban barricadas cerca del edificio.

En los hospitales improvisados en las mezquitas aledañas a la plaza Tahrir, algunos manifestantes recibían tratamiento por intoxicación con gas lacrimógeno o por impacto de balas de goma o de perdigones, vio la AFP.

En la plaza, grupos de manifestantes gritaban lemas hostiles a los militares y pedían la caída del mariscal Husein Tantaui, a la cabeza del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que dirige el país desde que en febrero el presidente Hosni Mubarak se vio obligado a dejar el poder por una revuelta popular.

"El Consejo de las Fuerzas Armadas continúa con la política de Mubarak, nada ha cambiado tras la revolución", declaró a la AFP Jaled, 29 años, mientras montaba una tienda de campaña en el centro de la plaza Tahrir.

Numerosas personas agitaban granadas lacrimógenas y municiones para escopeta, mientras otras barrían la plaza.

Por la noche, los enfrentamientos causaron dos muertos y cientos de heridos, algunos de ellos en estado grave, en El Cairo y Alejandría.

publicidad

Las primeras elecciones legislativas de la era post-Mubarak están previstas el 28 de noviembre.

Vuelve la violencia

Policías antidisturbios dispararon el sábado gases lacrimógenos y balas de goma en la Plaza Tahrir de El Cairo para retirar un campamento de protesta, lo que desencadenó enfrentamientos con los manifestantes, que se defendieron arrojando piedras y prendiendo fuego a un vehículo policial blindado, informó la AP.

Más de 80 personas resultaron heridas en los choques, informó la televisión estatal egipcia.

Las imágenes de manifestantes peleando con miles de policías evocaron las del levantamiento de 18 días que obligó al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero. La violencia ocurrió apenas nueve días antes de las primeras elecciones parlamentarias de la era posterior a Mubarak, dijo la AP.

Los testigos dijeron que la violencia comenzó cuando los efectivos desmantelaron un pequeño campamento de carpas instalado en memoria de los mártires revolucionarios. Los policías atacaron a unos 200 manifestantes pacíficos que habían acampado en la plaza durante la noche, en un intento por reanudar allí una ocupación de largo plazo.

"La violencia engendra violencia", dijo Sahar Abdel-Mohsen, una ingeniera que se unió a la protesta después de que los organizadores usaron Twitter para pedir a la gente que se congregara en Tahrir para defenderse de los ataques policiales. "Estamos cansados de esto y no nos vamos de la plaza", advirtió, según un cable de la AP.

publicidad

Los policías dispararon balas de goma y gases lacrimógenos y usaron porras para golpear a los manifestantes a fin de retirarlos de la plaza. Los choques se extendieron a las calles cercanas, en el centro de El Cairo.

Abdel-Mohsen dijo que un amigo fue herido en la cabeza por una bala de goma y que vio a otro manifestante herido en el cuello por un disparo de perdigones.

La multitud rodeó un camión policial blindado y después de sacudirlo le prendió fuego. Una columna de humo negro se elevaba sobre la multitud.

Los enfrentamientos del sábado fueron de los pocos que ha habido desde el levantamiento popular en que hayan intervenido las fuerzas policiales, que en gran parte quedaron relegadas mientras el ejército se hacía cargo de la seguridad. No había presencia militar en los alrededores de la plaza el sábado.

Los policía vestidos de negro fueron un símbolo odiado del régimen de Mubarak.

"El pueblo quiere derrocar al régimen", gritó la multitud enfurecida, el mismo lema que se coreó en los primeros días de la sublevación.

El viernes, decenas de miles de egipcios se reunieron en Tahrir, en una de las manifestaciones más grandes que se hayan visto en Egipto en los últimos meses.

Los manifestantes, encabezados por la islamista Hermandad Musulmana, protestaron contra lo que aseguran son intentos de los militares gobernantes de designarse a sí mismos como los guardianes de un nuevo Egipto y reforzar así sus poderes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Giovani dos Santos rescató al Galaxy con este golazo frente a Chicago Fire
De primera intención y tan solo a minutos de haber ingresado al partido, el mexicano consiguió el 2-2 definitivo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.