publicidad
.

Vuelven las protestas en El Cairo; hay muertos y heridos logo-noticias.svg

Vuelven las protestas en El Cairo; hay muertos y heridos

Centenares de manifestantes regresaron a la plaza Tahir en protesta contra el regimen militar que gobierna al país

Gobierno militar en la mira

publicidad

EL CAIRO, Egipto - Esporádicos choques enfrentaban este domingo por la mañana a policías y manifestantes en las inmediaciones del ministerio del Interior egipcio, cerca de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, ocupada por cientos de personas, constató la AFP.


La policía antidisturbios disparaba gases lacrimógenos mientras decenas de manifestantes levantaban barricadas cerca del edificio.

En los hospitales improvisados en las mezquitas aledañas a la plaza Tahrir, algunos manifestantes recibían tratamiento por intoxicación con gas lacrimógeno o por impacto de balas de goma o de perdigones, vio la AFP.

En la plaza, grupos de manifestantes gritaban lemas hostiles a los militares y pedían la caída del mariscal Husein Tantaui, a la cabeza del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que dirige el país desde que en febrero el presidente Hosni Mubarak se vio obligado a dejar el poder por una revuelta popular.

"El Consejo de las Fuerzas Armadas continúa con la política de Mubarak, nada ha cambiado tras la revolución", declaró a la AFP Jaled, 29 años, mientras montaba una tienda de campaña en el centro de la plaza Tahrir.

Numerosas personas agitaban granadas lacrimógenas y municiones para escopeta, mientras otras barrían la plaza.

Por la noche, los enfrentamientos causaron dos muertos y cientos de heridos, algunos de ellos en estado grave, en El Cairo y Alejandría.

Las primeras elecciones legislativas de la era post-Mubarak están previstas el 28 de noviembre.

Vuelve la violencia

Policías antidisturbios dispararon el sábado gases lacrimógenos y balas de goma en la Plaza Tahrir de El Cairo para retirar un campamento de protesta, lo que desencadenó enfrentamientos con los manifestantes, que se defendieron arrojando piedras y prendiendo fuego a un vehículo policial blindado, informó la AP.

Más de 80 personas resultaron heridas en los choques, informó la televisión estatal egipcia.

Las imágenes de manifestantes peleando con miles de policías evocaron las del levantamiento de 18 días que obligó al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero. La violencia ocurrió apenas nueve días antes de las primeras elecciones parlamentarias de la era posterior a Mubarak, dijo la AP.

Los testigos dijeron que la violencia comenzó cuando los efectivos desmantelaron un pequeño campamento de carpas instalado en memoria de los mártires revolucionarios. Los policías atacaron a unos 200 manifestantes pacíficos que habían acampado en la plaza durante la noche, en un intento por reanudar allí una ocupación de largo plazo.

"La violencia engendra violencia", dijo Sahar Abdel-Mohsen, una ingeniera que se unió a la protesta después de que los organizadores usaron Twitter para pedir a la gente que se congregara en Tahrir para defenderse de los ataques policiales. "Estamos cansados de esto y no nos vamos de la plaza", advirtió, según un cable de la AP.

Los policías dispararon balas de goma y gases lacrimógenos y usaron porras para golpear a los manifestantes a fin de retirarlos de la plaza. Los choques se extendieron a las calles cercanas, en el centro de El Cairo.

publicidad

Abdel-Mohsen dijo que un amigo fue herido en la cabeza por una bala de goma y que vio a otro manifestante herido en el cuello por un disparo de perdigones.


La multitud rodeó un camión policial blindado y después de sacudirlo le prendió fuego. Una columna de humo negro se elevaba sobre la multitud.

Los enfrentamientos del sábado fueron de los pocos que ha habido desde el levantamiento popular en que hayan intervenido las fuerzas policiales, que en gran parte quedaron relegadas mientras el ejército se hacía cargo de la seguridad. No había presencia militar en los alrededores de la plaza el sábado.

Los policía vestidos de negro fueron un símbolo odiado del régimen de Mubarak.

"El pueblo quiere derrocar al régimen", gritó la multitud enfurecida, el mismo lema que se coreó en los primeros días de la sublevación.

El viernes, decenas de miles de egipcios se reunieron en Tahrir, en una de las manifestaciones más grandes que se hayan visto en Egipto en los últimos meses.

Los manifestantes, encabezados por la islamista Hermandad Musulmana, protestaron contra lo que aseguran son intentos de los militares gobernantes de designarse a sí mismos como los guardianes de un nuevo Egipto y reforzar así sus poderes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Agustín Marchesín: “Santos no tiene figuras, somos un equipo que lucha unido”
Santos Laguna intentará vencer a Chivas en la Jornada 17 de la Liga MX para aspirar a lo más alto de la tabla y definir la Liguilla en casa
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.