publicidad
.

Votarán ante el Consejo de la ONU para exigir acceso total a investigaci...

Votarán ante el Consejo de la ONU para exigir acceso total a investigación del MH17

Votarán ante el Consejo de la ONU para exigir acceso total a investigación del MH17

El conflicto por la caída del MH17 llegó al Consejo de Seguridad de la ONU. Se votará por una resolución. 

Votarán en la ONU una resolución por la caída del avión malasio /Univision

Tras la recuperación de la mayoría de los cuerpos de los pasajeros que viajaban en el vuelo MH17 y ante la búsqueda de posibles culpables, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió que no se utilicen los cuerpos de las víctimas del MH17 como "monedas de cambio".

"Este no es el momento de usar los cadáveres como monedas de cambio en el conflicto ucraniano-ruso", dijo la ministra que insistió en la necesidad de que se investiguen las responsabilidades "de esta atrocidad" en la que ambas partes se acusan mutuamente.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Bishop se encuentra en Estados Unidos en busca de apoyos del Consejo de Seguridad para que los rebeldes prorrussos permitan el "acceso total y sin restricciones" de investigadores a la zona donde fue derribado el avión.

La comunidad internacional pone a Putin contra la pared tras la tragedia del vuelo MH17 /Univision

Australia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para exigir que se dé acceso al área del siniestro del vuelo MH17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania y se facilite una investigación internacional, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

El movimiento se produce en medio de críticas de las potencias occidentales por las trabas que, a su juicio, las milicias prorrusas y Moscú están poniendo a las pesquisas y a la hora de acceder a la zona donde se encuentran los restos del avión.

El texto ha sido circulado durante el fin de semana a los otros catorce miembros del Consejo, que podría pronunciarse este lunes.

Así lo demandó el embajador francés, Gérard Araud, quien en un mensaje en Twitter urgió a votar cuanto antes, "mañana como muy tarde", el borrador presentado por Australia.

Malaysia Airlines publicó la lista de los pasajeros del vuelo MH17 /Univision

"Tenemos que actuar rápido antes de que las pruebas sean destruidas", dijo Araud, que dejó claro el apoyo de Francia a la iniciativa australiana y aseguró que se trata de un simple "reflejo de decencia humana".

Su homólogo británico, Mark Lyall Grant, defendió también la necesidad de que los investigadores tengan "acceso total e inmediato" al lugar del siniestro y de que "los cuerpos sean tratados con dignidad".

Lyall Grant también expresó su voluntad de que la resolución avance en las próximas 24 horas.

Para ello, el documento debe obtener la luz verde de Rusia, que como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene capacidad de veto.

En busca de culpables

Desde entonces, ha aumentado la tensión entre las dos partes por los supuestos obstáculos que las milicias prorrusas están poniendo a la investigación.

publicidad

Los rebeldes trasladaron unos 200 cadáveres a un tren con vagones refrigerados a unos 15 kilómetros del punto donde se encuentran los restos del avión, que fue abatido con 298 personas a bordo, 37 de ellos ciudadanos y residentes australianos.

"Es completamente indignante que el lugar haya sido alterado y que las pruebas hayan sido retiradas", dijo Bishop a la cadena ABC.

Continúa la búsqueda de culpables del derribo del vuelo MH17 /Univision

La resolución impulsada por Australia no menciona específicamente a Rusia como responsable, pero pide que "todos los estados y actores en la región cooperen totalmente en relación a una investigación internacional del incidente, incluyendo el inmediato acceso al lugar donde se estrelló (el avión)", según la ABC.

A pesar de que Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad, puede vetar la iniciativa, Bishop instó a todos los países a apoyar la devolución de los restos de las víctimas a sus familiares.

Por su parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, una de las voces más críticas con Moscú por la tragedia, habló anoche con el presidente ruso, Vladimir Putin, por primera vez desde que el avión fuera derribado.

publicidad

"Ha dicho las cosas correctas y ahora tiene que ser tan bueno como sus palabras", dijo Abbott a Radio MAcquarie donde mostró su confianza en mantener el diálogo con Putin.

"El lugar ha sido tratado como si fuera una limpieza del jardín en lugar de una investigación forense, y esto es completamente inaceptable. Ha habido alguna mejora, pero aún hay mucho que mejorar", añadió.

Malasia acusa a rebeldes de impedirles acceso

Pero las naciones de occidente no son la únicas que exigen mayor claridad en las investigaciones, pues Malasia denunció que rebeldes prorrusos impidieron el acceso de los equipos de sus investigación a los restos del avión de Malaysian Airlines.

En un comunicado, el ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, afirmó que el Gobierno ucraniano les indicó que el lugar del siniestro se encuentra bajo control de los insurgentes y que no ha podido crear un corredor que garantice la seguridad.

"En relación con las noticias de que los grupos separatistas tienen las cajas negras, Malasia insiste en que esas piezas cruciales de evidencias no sean manipuladas y se entreguen al equipo internacional", afirmó Liow.

"Malasia demanda que se debe permitir la recuperación, identificación y repatriación de todos los restos humanos", puntualizó el ministro malasio.

Un equipo de 133 oficiales y expertos malasios, incluidos forenses y personal técnico, llegó el sábado a Kiev y se unió al equipo internacional de investigación junto a expertos de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

publicidad

Hasta el momento, sólo un equipo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha tenido acceso al lugar donde se estrelló el avión, situado junto a la frontera rusa, aunque con restricciones impuestas por los rebeldes prorrusos.

(Con información de Efe)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
José Guadalupe Cruz: “Rafa está metiendo su esfuerzo y es el ejemplo a seguir”
Al ‘Profe’ Cruz del Atlas le gustaría que su capitán Rafa Márquez prolongara su carrera por unos años más.
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
Charlas con Barros Schelotto claves para que Nico Lodeiro llegara a Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle, confía que con su nivel seguirá siendo convocado a Uruguay.
Conoce la intimidad del Avaya Stadium donde se jugará el Partido de las Estrellas
El hondureño Víctor Bernárdez nos da un tour por el estadio de los San Jose Earthquakes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.