publicidad
.

Votarán ante el Consejo de la ONU para exigir acceso total a investigaci...

Votarán ante el Consejo de la ONU para exigir acceso total a investigación del MH17

Votarán ante el Consejo de la ONU para exigir acceso total a investigación del MH17

El conflicto por la caída del MH17 llegó al Consejo de Seguridad de la ONU. Se votará por una resolución. 

Votarán en la ONU una resolución por la caída del avión malasio /Univision

Tras la recuperación de la mayoría de los cuerpos de los pasajeros que viajaban en el vuelo MH17 y ante la búsqueda de posibles culpables, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió que no se utilicen los cuerpos de las víctimas del MH17 como "monedas de cambio".

"Este no es el momento de usar los cadáveres como monedas de cambio en el conflicto ucraniano-ruso", dijo la ministra que insistió en la necesidad de que se investiguen las responsabilidades "de esta atrocidad" en la que ambas partes se acusan mutuamente.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Bishop se encuentra en Estados Unidos en busca de apoyos del Consejo de Seguridad para que los rebeldes prorrussos permitan el "acceso total y sin restricciones" de investigadores a la zona donde fue derribado el avión.

La comunidad internacional pone a Putin contra la pared tras la tragedia del vuelo MH17

Australia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para exigir que se dé acceso al área del siniestro del vuelo MH17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania y se facilite una investigación internacional, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

El movimiento se produce en medio de críticas de las potencias occidentales por las trabas que, a su juicio, las milicias prorrusas y Moscú están poniendo a las pesquisas y a la hora de acceder a la zona donde se encuentran los restos del avión.

El texto ha sido circulado durante el fin de semana a los otros catorce miembros del Consejo, que podría pronunciarse este lunes.

Así lo demandó el embajador francés, Gérard Araud, quien en un mensaje en Twitter urgió a votar cuanto antes, "mañana como muy tarde", el borrador presentado por Australia.

Malaysia Airlines publicó la lista de los pasajeros del vuelo MH17

"Tenemos que actuar rápido antes de que las pruebas sean destruidas", dijo Araud, que dejó claro el apoyo de Francia a la iniciativa australiana y aseguró que se trata de un simple "reflejo de decencia humana".

Su homólogo británico, Mark Lyall Grant, defendió también la necesidad de que los investigadores tengan "acceso total e inmediato" al lugar del siniestro y de que "los cuerpos sean tratados con dignidad".

Lyall Grant también expresó su voluntad de que la resolución avance en las próximas 24 horas.

Para ello, el documento debe obtener la luz verde de Rusia, que como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene capacidad de veto.

En busca de culpables

Desde entonces, ha aumentado la tensión entre las dos partes por los supuestos obstáculos que las milicias prorrusas están poniendo a la investigación.

publicidad

Los rebeldes trasladaron unos 200 cadáveres a un tren con vagones refrigerados a unos 15 kilómetros del punto donde se encuentran los restos del avión, que fue abatido con 298 personas a bordo, 37 de ellos ciudadanos y residentes australianos.

"Es completamente indignante que el lugar haya sido alterado y que las pruebas hayan sido retiradas", dijo Bishop a la cadena ABC.

Continúa la búsqueda de culpables del derribo del vuelo MH17

La resolución impulsada por Australia no menciona específicamente a Rusia como responsable, pero pide que "todos los estados y actores en la región cooperen totalmente en relación a una investigación internacional del incidente, incluyendo el inmediato acceso al lugar donde se estrelló (el avión)", según la ABC.

A pesar de que Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad, puede vetar la iniciativa, Bishop instó a todos los países a apoyar la devolución de los restos de las víctimas a sus familiares.

Por su parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, una de las voces más críticas con Moscú por la tragedia, habló anoche con el presidente ruso, Vladimir Putin, por primera vez desde que el avión fuera derribado.

publicidad

"Ha dicho las cosas correctas y ahora tiene que ser tan bueno como sus palabras", dijo Abbott a Radio MAcquarie donde mostró su confianza en mantener el diálogo con Putin.

"El lugar ha sido tratado como si fuera una limpieza del jardín en lugar de una investigación forense, y esto es completamente inaceptable. Ha habido alguna mejora, pero aún hay mucho que mejorar", añadió.

Malasia acusa a rebeldes de impedirles acceso

Pero las naciones de occidente no son la únicas que exigen mayor claridad en las investigaciones, pues Malasia denunció que rebeldes prorrusos impidieron el acceso de los equipos de sus investigación a los restos del avión de Malaysian Airlines.

En un comunicado, el ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, afirmó que el Gobierno ucraniano les indicó que el lugar del siniestro se encuentra bajo control de los insurgentes y que no ha podido crear un corredor que garantice la seguridad.

"En relación con las noticias de que los grupos separatistas tienen las cajas negras, Malasia insiste en que esas piezas cruciales de evidencias no sean manipuladas y se entreguen al equipo internacional", afirmó Liow.

"Malasia demanda que se debe permitir la recuperación, identificación y repatriación de todos los restos humanos", puntualizó el ministro malasio.

Un equipo de 133 oficiales y expertos malasios, incluidos forenses y personal técnico, llegó el sábado a Kiev y se unió al equipo internacional de investigación junto a expertos de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

publicidad

Hasta el momento, sólo un equipo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha tenido acceso al lugar donde se estrelló el avión, situado junto a la frontera rusa, aunque con restricciones impuestas por los rebeldes prorrusos.

(Con información de Efe)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
José Luis Higuera: "(Alan Pulido a Chivas) me da risa, no está en planes del Rebaño"
El directivo del Rebaño negó categóricamente que el delantero del Olympiakos esté en la agenda del Rebaño para reforzarse.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.