publicidad
.

Votarán ante el Consejo de la ONU para exigir acceso total a investigaci...

Votarán ante el Consejo de la ONU para exigir acceso total a investigación del MH17

El conflicto por la caída del MH17 llegó al Consejo de Seguridad de la ONU. Se votará por una resolución. 

Votarán en la ONU una resolución por la caída del avión malasio /Univision

Tras la recuperación de la mayoría de los cuerpos de los pasajeros que viajaban en el vuelo MH17 y ante la búsqueda de posibles culpables, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió que no se utilicen los cuerpos de las víctimas del MH17 como "monedas de cambio".

"Este no es el momento de usar los cadáveres como monedas de cambio en el conflicto ucraniano-ruso", dijo la ministra que insistió en la necesidad de que se investiguen las responsabilidades "de esta atrocidad" en la que ambas partes se acusan mutuamente.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Bishop se encuentra en Estados Unidos en busca de apoyos del Consejo de Seguridad para que los rebeldes prorrussos permitan el "acceso total y sin restricciones" de investigadores a la zona donde fue derribado el avión.

La comunidad internacional pone a Putin contra la pared tras la tragedia del vuelo MH17 /Univision

Australia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para exigir que se dé acceso al área del siniestro del vuelo MH17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania y se facilite una investigación internacional, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

El movimiento se produce en medio de críticas de las potencias occidentales por las trabas que, a su juicio, las milicias prorrusas y Moscú están poniendo a las pesquisas y a la hora de acceder a la zona donde se encuentran los restos del avión.

El texto ha sido circulado durante el fin de semana a los otros catorce miembros del Consejo, que podría pronunciarse este lunes.

Así lo demandó el embajador francés, Gérard Araud, quien en un mensaje en Twitter urgió a votar cuanto antes, "mañana como muy tarde", el borrador presentado por Australia.

Malaysia Airlines publicó la lista de los pasajeros del vuelo MH17 /Univision

"Tenemos que actuar rápido antes de que las pruebas sean destruidas", dijo Araud, que dejó claro el apoyo de Francia a la iniciativa australiana y aseguró que se trata de un simple "reflejo de decencia humana".

Su homólogo británico, Mark Lyall Grant, defendió también la necesidad de que los investigadores tengan "acceso total e inmediato" al lugar del siniestro y de que "los cuerpos sean tratados con dignidad".

Lyall Grant también expresó su voluntad de que la resolución avance en las próximas 24 horas.

Para ello, el documento debe obtener la luz verde de Rusia, que como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene capacidad de veto.

En busca de culpables

Desde entonces, ha aumentado la tensión entre las dos partes por los supuestos obstáculos que las milicias prorrusas están poniendo a la investigación.

publicidad

Los rebeldes trasladaron unos 200 cadáveres a un tren con vagones refrigerados a unos 15 kilómetros del punto donde se encuentran los restos del avión, que fue abatido con 298 personas a bordo, 37 de ellos ciudadanos y residentes australianos.

"Es completamente indignante que el lugar haya sido alterado y que las pruebas hayan sido retiradas", dijo Bishop a la cadena ABC.

Continúa la búsqueda de culpables del derribo del vuelo MH17 /Univision

La resolución impulsada por Australia no menciona específicamente a Rusia como responsable, pero pide que "todos los estados y actores en la región cooperen totalmente en relación a una investigación internacional del incidente, incluyendo el inmediato acceso al lugar donde se estrelló (el avión)", según la ABC.

A pesar de que Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad, puede vetar la iniciativa, Bishop instó a todos los países a apoyar la devolución de los restos de las víctimas a sus familiares.

Por su parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, una de las voces más críticas con Moscú por la tragedia, habló anoche con el presidente ruso, Vladimir Putin, por primera vez desde que el avión fuera derribado.

publicidad

"Ha dicho las cosas correctas y ahora tiene que ser tan bueno como sus palabras", dijo Abbott a Radio MAcquarie donde mostró su confianza en mantener el diálogo con Putin.

"El lugar ha sido tratado como si fuera una limpieza del jardín en lugar de una investigación forense, y esto es completamente inaceptable. Ha habido alguna mejora, pero aún hay mucho que mejorar", añadió.

Malasia acusa a rebeldes de impedirles acceso

Pero las naciones de occidente no son la únicas que exigen mayor claridad en las investigaciones, pues Malasia denunció que rebeldes prorrusos impidieron el acceso de los equipos de sus investigación a los restos del avión de Malaysian Airlines.

En un comunicado, el ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, afirmó que el Gobierno ucraniano les indicó que el lugar del siniestro se encuentra bajo control de los insurgentes y que no ha podido crear un corredor que garantice la seguridad.

"En relación con las noticias de que los grupos separatistas tienen las cajas negras, Malasia insiste en que esas piezas cruciales de evidencias no sean manipuladas y se entreguen al equipo internacional", afirmó Liow.

"Malasia demanda que se debe permitir la recuperación, identificación y repatriación de todos los restos humanos", puntualizó el ministro malasio.

Un equipo de 133 oficiales y expertos malasios, incluidos forenses y personal técnico, llegó el sábado a Kiev y se unió al equipo internacional de investigación junto a expertos de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

publicidad

Hasta el momento, sólo un equipo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha tenido acceso al lugar donde se estrelló el avión, situado junto a la frontera rusa, aunque con restricciones impuestas por los rebeldes prorrusos.

(Con información de Efe)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.