publicidad
.

Vladimir Putin pide hablar de 'un estado en el Este de Ucrania' logo-not...

El presidente ruso Vladimir Putin.

Vladimir Putin pide hablar de 'un estado en el Este de Ucrania'

Vladimir Putin pide hablar de 'un estado en el Este de Ucrania'

"El apoyo de Occidente a acciones de Ucrania va contra sus valores democráticos”, dijo el presidente ruso.

El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin.

Llama al país a cambiar su modelo

publicidad

En una entrevista con la agencia rusa Novosti, el presidente de aquel país, Vladimir Putin, aseguró que “el apoyo de Occidente a las acciones de Ucrania va contra sus valores democráticos”, al tiempo que consideró que la solución del conflicto será “la creación de un nuevo estado”.

Las declaraciones de Putin se dan mientras la Unión Europea prepara una nueva roda de sanciones contra Rusia.

“Tenemos que empezar de inmediato los debates de fondo (…) en los asuntos relacionados con la organización política de la sociedad y la creación de un Estado para el sureste de Ucrania que proteja los intereses legítimos de las personas que viven allí”, citó la web del diario El Mundo al presidente ruso.

Sobre la misma entrevista, Efe añade que aunque Putin no lo mencionó, Rusia aboga insistentemente por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Putin /Univision

El Kremlin corrigió

Curiosamente, poco después de que se emitiera la entrevista, el Kremlin matizó que el presidente se refería no a la independencia del sureste de Ucrania, sino al inicio de un diálogo nacional sobre el modelo territorial y de Estado del país vecino.

Al respecto, Poroshenko ha insistido en varias ocasiones que Ucrania nunca será una federación y que la población del este del país podrá educar a sus hijos en lengua rusa, pero que ésta no será acuñada por segundo idioma oficial en la Constitución.

Antes incluso de la sublevación armada en el este, el Kremlin propuso a Occidente una hoja de ruta sobre la federalización de Ucrania, aduciendo que un país donde el este y el oeste hablan idiomas diferentes, tiene economías dispares y honran a distintos héroes no puede ser un Estado unitario.

publicidad

Es la teoría de "Las dos Ucranias": el este industrial, minero, próspero y prorruso; y el oeste rural, agrícola, nacionalista y prooccidental.

El plan ruso para Ucrania

Según el plan ruso, Ucrania pasaría a ser un estado federal a través de un referéndum, tras lo que las regiones dispondrían incluso de amplias competencias para entablar relaciones económicas con otros países.

"Por alguna razón, nuestros socios ucranianos le tienen miedo a la federalización. Esa es su elección. Nosotros, en ningún caso, interferiremos. Pero en el mundo hay muchos países federales", señaló esta semana Putin, acota Efe.

Y citó a Estados Unidos, Alemania y Brasil entre esos países cuyo ejemplo debe emular Ucrania.

"El sentido es dar la posibilidad de vivir una vida plena a la gente que vive en diferentes territorios y que tiene particularidades notables", precisó.

publicidad

Ucrania teme que la federalización del país sea el primer paso para la desintegración, más aún cuando fue Putin quien mencionó por vez primera a mediados de abril el concepto de Novorrosía, territorio que incluiría a seis regiones ucranianas (Járkov, Donetsk, Lugansk, Jersón, Odessa y Nikoláyevsk).

Según Putin, esas regiones pertenecían al imperio zarista hasta que en la década de 1920 las autoridades soviéticas las cedieron a Ucrania, hecho histórico que es muy del gusto de los separatistas prorrusos.

"En mi opinión, el pueblo ruso y el ucraniano son prácticamente el mismo pueblo. Después del bautismo comenzó a consolidarse la nación rusa (...) y la gente que vivía entonces en lo que hoy es Ucrania nunca se les llamó de otra forma que rusos", señaló Putin.

Putin reconoció que la Galicia ucraniana siempre ha tenido más relación con la Europa católica, pero criticó el hecho de que la Ucrania occidental intente imponer su modelo de vida al resto del país.

El nuevo modelo de Estado ucraniano por el que aboga el Kremlin también incluiría una política de no alineamiento en bloques militares, aunque Kiev ya anunció esta semana su intención de renunciar a esa neutralidad.

El primer canje de soldados entre Ucrania y Rusia

En un Minuto: Putin pide liberar soldados ucranianos pero defiende a separatistas /Univision

Por otro lado, Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros luego de que los militares de ambos países entraron por diferentes causas a territorio vecino.

Ucrania entregó a más de diez paracaidistas rusos que Moscú intercambió por 63 soldados ucranianos, luego de difíciles negociaciones para el intercambio, señala la agencia Notimex.

Las autoridades rusas señalaron en su momento que los paracaidistas rusos entraron por error a Ucrania cuando patrullaban una frontera sin marcas, mientras que los soldados ucranianos entraron a Rusia para escapar del incremento en los combates la semana pasada.

El intercambio de prisioneros se da en marco del esfuerzo por rebajar las tensiones y evitar una escalada entre Rusia y Ucrania.

Los presidentes de Ucrania y de Rusia, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, acordaron la semana pasada durante un encuentro sostenido por ambos mandatarios en la capital bielorrusa, sostener un nuevo diálogo sobre las disputas surgidas en los últimos meses.

publicidad

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el pasado viernes que unas dos mil 600 personas murieron desde mediados de abril en el conflicto en el este de Ucrania, mientras que el balance de heridos suma ya seis mil debido a los combates en zonas pobladas.

"Las negociaciones no fueron nada fáciles. Con todo, reinó el sentido común y todo terminó bien. Lo principal es que los chicos ya están con nosotros, en Rusia. Quiero subrayar que nosotros nunca abandonamos a los nuestros", dijo a la prensa sobre el canje Alexéi Ragozin, comandante adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, subraya Efe.

Putin llamó en la madrugada del viernes a los rebeldes prorrusos a abrir un corredor para el repliegue de los soldados ucranianos cercados, aunque estos pusieron como condición que las fuerzas leales a Kiev abandonaran todo su armamento.

La guerra es cada vez más impopular en Ucrania y, según los últimos sondeos, sólo la mitad de la población apoya la ofensiva contra los rebeldes prorrusos, mientras un tercio está en contra de esta guerra que ha costado ya la vida a unos 800 soldados ucranianos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.