publicidad

Vladimir Putin declara a Crimea "soberana e independiente"

Vladimir Putin declara a Crimea "soberana e independiente"

El Kremlin anunció que Putin firmó el decreto el lunes, un día después del voto para separarse de Ucrania.

El presidente de Rusia Vladimir Putin firmó un decreto que reconoce a Crimea como "país soberano e independiente".

El Kremlin anunció que Putin firmó el decreto el lunes, un día después de que la península sobre el Mar Negro votó para separarse de Ucrania y buscar su anexión a Rusia.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

Horas antes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó duras sanciones contra siete altos funcionarios rusos por el referendo de anexión celebrado en Crimea, del que reiteró que "no será reconocido" por la comunidad internacional, y  prometió más medidas, si el Kremlin sigue "interfiriendo" en Ucrania.

Además de esas sanciones, las más significativas impuestas a Rusia desde la Guerra Fría, según los analistas, el Departamento del Tesoro anunció otras similares contra cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich y dos líderes separatistas de Crimea.

Piden evitar una guerra

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, pidió unidad al pueblo ante la agresión de Rusia y aseguró que las autoridades del país harán todo lo posible para evitar la guerra.

publicidad

"Todo el pueblo ucraniano debe unirse en una gran familia. No es un secreto que el agresor intenta agitar la situación en el país. Cualquier acción ilegal dirigida a desestabilizar la situación (...) será considerada como colaboración con el agresor", advirtió Turchínov en un mensaje a la nación emitido por las televisiones locales.

El dirigente ucraniano destacó, en clara alusión a las manifestaciones prorrusas en las principales localidades del este de Ucrania, que los ciudadanos deben "ser responsables de sus palabras".

Un día después del referéndum en la rebelde autonomía de Crimea, en el que más de un 95% de los crimeos se pronunció a favor de adherirse a Rusia, Turchínov dijo a los ucranianos que "la amenaza al país es real".

Millones de crimeos votaron por su anexión a Rusia

Justificó así la movilización parcial decretada por él mismo y ratificada después por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

La movilización parcial, que afecta a ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a la fuerzas armadas, se llevará a cabo durante 45 días.

"El Gobierno, a pesar de las dificultades, encuentra medios. Debemos ahorrar, pero no vamos a ahorrar en seguridad", subrayó el también presidente de la Rada, quien agregó que las autoridades ucranianas harán "todo lo posible para evitar la guerra por medios pacíficos".

Además, Turchínov manifestó la voluntad de Ucrania de negociar con Rusia, "pero no encañonados por las armas".

publicidad

"No son los rusos quienes se enfrentan a nosotros, sino la cúpula del Kremlin. Porque lo que más teme el Kremlin es la próspera Ucrania que estamos construyendo", señaló.

El Parlamento de Crimea aprobó una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad