publicidad
.

Vladimir Putin asume la presidencia de Rusia por seis años logo-noticias...

Al gobierno de Putin no le gustan las críticas.

Vladimir Putin asume la presidencia de Rusia por seis años

Vladimir Putin asume la presidencia de Rusia por seis años

El exagente del KGB, que el 31 de diciembre de 1999 tomó las riendas de Rusia de manos del desaparecido Borís Yeltsin, inicia su tercer mandato.

Al gobierno de Putin no le gustan las críticas.
Al gobierno de Putin no le gustan las críticas.

El mandatario volvió al Kremlin

MOSCÚ, Rusia .- Vladímir  Putin retornó el lunes en gloria y majestad al Kremlin, de donde en realidad nunca se fue durante los cuatro años que encabezó el Gobierno ruso mientras su delfín, Dmitri Medvédev, custodiaba el sillón presidencial.

¿Crees que Bladimir Putin debe gobernar en Rusia? Opina en el Foro.

Con sus 59 años bien llevados, el exagente del KGB, que el 31 de diciembre de 1999 tomó las riendas de Rusia de manos del desaparecido Borís Yeltsin, inicia la andadura de su tercer mandato, esta vez de seis años, sin rival ni alternativa en el horizonte.

Si sus dos primeros períodos presidenciales (2000-2008) los comparó con la labor de un "esclavo de galeras", su gestión al frente del Gabinete de Ministros la equiparó con un "curso de perfeccionamiento".

publicidad

Blindado nuevamente por una Constitución que le concede amplísimos poderes, el hombre fuerte de Rusia no presenta la más mínima muestra de agotamiento tras una docena de años en el poder, permanencia que, en teoría, podría extenderse por doce años más, como él mismo ha dado a entender.

En una reciente comparecencia ante la Duma, la Cámara de Diputados de Rusia,  Putin se mostró abierto a limitar a sólo dos mandatos el ejercicio de la Jefatura del Estado, pero acto seguido aclaró a los legisladores que la enmienda no afectaría su derecho a presentarse a la reelección en 2018.

De ser aprobada la modificación constitucional, explicó  Putin, ésta, como todo ley, no tendría efecto retroactivo.

"Somos todos adultos y sabemos qué significa eso", dijo.

Doce años después de su meteórico ascenso a la cima del poder en momentos de gran incertidumbre para el país -desgarrado entonces por el separatismo, el caciquismo regional y las penurias económicas-  Putin retoma formalmente el timón para conducir Rusia por aguas ya más tranquilas pero no exentas de peligros.

Enfrenta una oposición que cuestiona su sistema político

Por primera vez el hombre fuerte del mayor país del mundo afronta una oposición real, aunque todavía incipiente, que cuestiona su sistema político, demanda reformas y, lo más importante, se ha revelado capaz de movilizar a decenas de miles de ciudadanos en las mayores manifestaciones de protesta de los últimos 20 años.

publicidad

Inmediatamente tras el descalabro de los años 90  Putin encajaba perfectamente en el perfil del líder que la sociedad rusa ansiaba: joven, coherente, enérgico, de mano firme, capaz de poner orden en el país y devolverle su antiguo poderío.

Pero Rusia ya no es la misma de comienzo de siglo: los requerimientos de los ciudadanos ya no se limitan a un mínimo de seguridad o de estabilidad económica, sino que se extienden a la necesidad de reformas para democratizar el sistema político.

En su entorno se oyen voces que auguran un " Putin 2.0" para este nuevo período presidencial, pero para algunos opositores esos pronósticos no son más que cantos de sirenas para ocultar su gran objetivo: perpetuarse en el poder.

"Se quedará por lo menos hasta el año 2030", aseguró el político ultranacionalista Vladímir Yirinovski, uno de sus cuatro rivales en las elecciones de marzo pasado.

Adversarios le acusan de corrupción

Jurista de formación y con un máster en economía,  Putin es acusado por sus adversarios de ser el principal responsable de la corrupción rampante en el país y de haber convertido a sus amigos de San Petersburgo, su ciudad de origen, en multimillonarios.

Precisamente fue allí, en la antigua capital imperial rusa, donde tras abandonar el KGB con el grado de teniente coronel  Putin dio los primeros pasos en la administración pública.

publicidad

En 1995, tras cuatro años en el Ayuntamiento de San Petersburgo, donde llegó a ser teniente de alcalde, se trasladó a Moscú, donde su carrera adquirió una celeridad pasmosa.

Comenzó en el Gabinete de la Presidencia, luego pasó a la dirección de los servicios secretos, y de ahí a la presidencia del Gobierno, cargo que ejerció apenas unos meses antes de asumir la jefatura del Estado: una trayectoria admirable para haberla recorrido en apenas cuatro años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
México ganó el oro en Río 2016... en búsqueda de servicios sexuales
Net Index Eliminalia, proveedora de servicios de internet recibió solicitudes de mexicanos para borrar su historial de búsquedas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.