publicidad
.

Vivir en Gaza: "Cada noche es peor" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Gaza.

Vivir en Gaza: "Cada noche es peor"

Vivir en Gaza: "Cada noche es peor"

Desde hace diez años Osama Antar, junto a su esposa y sus hijos, ha sufrido varias guerras. Él nos da su visión.

Gaza.
Gaza.

Deutsche Welle: Sr. Antar, ¿cómo lleva la gente de Gaza la ofensiva militar israelí, cómo se protege?

Osama Antar: No hay protección. En toda Gaza, nadie está a salvo. No tenemos sirenas, no tenemos refugios. No sabemos cuándo y dónde se va a bombardear. Se nos deja a nuestra suerte. Ese es el problema. Hemos terminado enfermos de los nervios. No sabemos qué va a pasar mañana. Cada noche se hace más duro. Cada noche es peor.

¿Se puede al menos salir a la calle?

El jueves tuvimos cinco horas de alto el fuego. Así que salimos al mercado y la panadería para comprar lo imprescindible. Normalmente es muy difícil salir. Todo lo que se mueve en la calle es bombardeado por aviones no tripulados israelíes. Tenemos miedo. Ya no se puede uno sentir seguro en la calle. Solo se sale si es muy necesario, para ir por ejemplo al hospital. Y siempre bajo el peligro.

publicidad

¿Cómo se nota la ofensiva terrestre del Ejército israelí?

La ofensiva terrestre comenzó el jueves en el este de Gaza. Yo vivo en el lado oeste. Oímos los disparos. Por supuesto, tenemos miedo de que la ofensiva terrestre se amplíe a toda la ciudad.

¿Cómo está su familia?

Tengo cuatro hijos. La que peor lo lleva es la pequeña, que tiene seis años. Oye los continuos bombardeos. Vivimos en un piso alto: podemos ver y oír las explosiones incluso a diez kilómetros. Mi hija me pregunta: '¿Si nos alcanzan, moriremos todos?'. Estamos hechos polvo. No sabemos lo que puede pasar al minuto siguiente.

¿Qué les responden ustedes a tales preguntas?

Intento distraerlos. Les decimos que nadie ha resultado herido, que todo está bien. Que eran fuegos artificiales, como durante la fiesta del sacrificio. Intentamos cantar un poco, bailar. También tengo una hija de 16 años de edad. La pequeña grita, la mayor siempre llora. En muchas familias es igual. Mi hija mayor ha vivido tres guerras en seis años. Siempre estará traumatizada y será insegura. La guerra no es contra Hamas, sino contra toda la Franja de Gaza. Los civiles son las víctimas. Hablamos ya de 1.800 heridos, el 95 por ciento de los cuales son civiles.

Israel quiere debilitar a Hamas con su ofensiva, ¿creen que puede lograr este objetivo?

Militarmente, sí; políticamente, no. Yo estoy en contra de la política y la ideología de Hamas, como al menos la mitad de la población de Gaza. Pero, con esta guerra, Hamas conseguirá más apoyo de la población. Es lo que pasó después de las dos últimas guerras.

publicidad

Esta guerra ha afectado gravemente a la reputación del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Solo ha reaccionado después de ocho días de bombardeo continuo sobre la Franja de Gaza, y ha sido para pedir tímidamente un alto el fuego. La Franja sufre desde hace muchos años. No se respetan los derechos fundamentales, tales como la libertad de movimientos. Los israelíes mantienen una política de desgaste contra la Franja de Gaza. Al mundo le gustaría creer que Israel así se protege. Pero Israel solo ha hecho guerras preventivas. Israel ataca siempre alegando que se defiende.

¿Qué pretende conseguir Hamas?

Hamas ha exigido que se levante el bloqueo de Gaza. Israel no ha aceptado. Por tanto, el alto el fuego no se materializó.

¿Cómo podría terminarse con este conflicto?

Necesitamos una solución justa. Y solo puede ser propuesta por un tercero: necesariamente, los europeos. Los estadounidenses no son un intermediario imparcial. Los europeos deben interceder de manera justa y objetiva. Si hay una propuesta justa, los palestinos la aceptarán. Solo así podría ejercerse presión sobre Israel. A diario se expropian tierras a los palestinos para nuevos asentamientos en Cisjordania. A diario la Autoridad Palestina es humillada. A diario se ejerce sobre Gaza una política de bloqueo. El mundo tiene que despertar de una vez.

Osama Antar es investigador político en la ciudad de Gaza.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Villarreal y Jonathan dos Santos obtienen el pase a la siguiente fase de Europa League
El 'Submarino Amarillo' venció agónicamente a Steua de Bucarest por marcador de 2-1 y se quedó con el segundo puesto del Grupo L.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no cuenta con minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.