publicidad
.

Vivir en Gaza: "Cada noche es peor" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Gaza.

Vivir en Gaza: "Cada noche es peor"

Vivir en Gaza: "Cada noche es peor"

Desde hace diez años Osama Antar, junto a su esposa y sus hijos, ha sufrido varias guerras. Él nos da su visión.

Gaza.
Gaza.

Deutsche Welle: Sr. Antar, ¿cómo lleva la gente de Gaza la ofensiva militar israelí, cómo se protege?

Osama Antar: No hay protección. En toda Gaza, nadie está a salvo. No tenemos sirenas, no tenemos refugios. No sabemos cuándo y dónde se va a bombardear. Se nos deja a nuestra suerte. Ese es el problema. Hemos terminado enfermos de los nervios. No sabemos qué va a pasar mañana. Cada noche se hace más duro. Cada noche es peor.

¿Se puede al menos salir a la calle?

El jueves tuvimos cinco horas de alto el fuego. Así que salimos al mercado y la panadería para comprar lo imprescindible. Normalmente es muy difícil salir. Todo lo que se mueve en la calle es bombardeado por aviones no tripulados israelíes. Tenemos miedo. Ya no se puede uno sentir seguro en la calle. Solo se sale si es muy necesario, para ir por ejemplo al hospital. Y siempre bajo el peligro.

publicidad

¿Cómo se nota la ofensiva terrestre del Ejército israelí?

La ofensiva terrestre comenzó el jueves en el este de Gaza. Yo vivo en el lado oeste. Oímos los disparos. Por supuesto, tenemos miedo de que la ofensiva terrestre se amplíe a toda la ciudad.

¿Cómo está su familia?

Tengo cuatro hijos. La que peor lo lleva es la pequeña, que tiene seis años. Oye los continuos bombardeos. Vivimos en un piso alto: podemos ver y oír las explosiones incluso a diez kilómetros. Mi hija me pregunta: '¿Si nos alcanzan, moriremos todos?'. Estamos hechos polvo. No sabemos lo que puede pasar al minuto siguiente.

¿Qué les responden ustedes a tales preguntas?

Intento distraerlos. Les decimos que nadie ha resultado herido, que todo está bien. Que eran fuegos artificiales, como durante la fiesta del sacrificio. Intentamos cantar un poco, bailar. También tengo una hija de 16 años de edad. La pequeña grita, la mayor siempre llora. En muchas familias es igual. Mi hija mayor ha vivido tres guerras en seis años. Siempre estará traumatizada y será insegura. La guerra no es contra Hamas, sino contra toda la Franja de Gaza. Los civiles son las víctimas. Hablamos ya de 1.800 heridos, el 95 por ciento de los cuales son civiles.

Israel quiere debilitar a Hamas con su ofensiva, ¿creen que puede lograr este objetivo?

Militarmente, sí; políticamente, no. Yo estoy en contra de la política y la ideología de Hamas, como al menos la mitad de la población de Gaza. Pero, con esta guerra, Hamas conseguirá más apoyo de la población. Es lo que pasó después de las dos últimas guerras.

publicidad

Esta guerra ha afectado gravemente a la reputación del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Solo ha reaccionado después de ocho días de bombardeo continuo sobre la Franja de Gaza, y ha sido para pedir tímidamente un alto el fuego. La Franja sufre desde hace muchos años. No se respetan los derechos fundamentales, tales como la libertad de movimientos. Los israelíes mantienen una política de desgaste contra la Franja de Gaza. Al mundo le gustaría creer que Israel así se protege. Pero Israel solo ha hecho guerras preventivas. Israel ataca siempre alegando que se defiende.

¿Qué pretende conseguir Hamas?

Hamas ha exigido que se levante el bloqueo de Gaza. Israel no ha aceptado. Por tanto, el alto el fuego no se materializó.

¿Cómo podría terminarse con este conflicto?

Necesitamos una solución justa. Y solo puede ser propuesta por un tercero: necesariamente, los europeos. Los estadounidenses no son un intermediario imparcial. Los europeos deben interceder de manera justa y objetiva. Si hay una propuesta justa, los palestinos la aceptarán. Solo así podría ejercerse presión sobre Israel. A diario se expropian tierras a los palestinos para nuevos asentamientos en Cisjordania. A diario la Autoridad Palestina es humillada. A diario se ejerce sobre Gaza una política de bloqueo. El mundo tiene que despertar de una vez.

Osama Antar es investigador político en la ciudad de Gaza.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
El estadio Vicente Calderón cumple cincuenta años
El Altético de Madrid estará de fiesta con las cinco décadas que cumplirá el escenario de glorias y tristezas en su amplia historia.
Hamilton se quedó con la pole en el GP de Malasia
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán desde la séptima y decimotercera posición respectivamente.
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?