publicidad
.

Vivir en Gaza: "Cada noche es peor" logo-noticias.svg

Vivir en Gaza: "Cada noche es peor"

Desde hace diez años Osama Antar, junto a su esposa y sus hijos, ha sufrido varias guerras. Él nos da su visión.

Gaza.
Gaza.

Deutsche Welle: Sr. Antar, ¿cómo lleva la gente de Gaza la ofensiva militar israelí, cómo se protege?

publicidad

Osama Antar: No hay protección. En toda Gaza, nadie está a salvo. No tenemos sirenas, no tenemos refugios. No sabemos cuándo y dónde se va a bombardear. Se nos deja a nuestra suerte. Ese es el problema. Hemos terminado enfermos de los nervios. No sabemos qué va a pasar mañana. Cada noche se hace más duro. Cada noche es peor.


¿Se puede al menos salir a la calle?

El jueves tuvimos cinco horas de alto el fuego. Así que salimos al mercado y la panadería para comprar lo imprescindible. Normalmente es muy difícil salir. Todo lo que se mueve en la calle es bombardeado por aviones no tripulados israelíes. Tenemos miedo. Ya no se puede uno sentir seguro en la calle. Solo se sale si es muy necesario, para ir por ejemplo al hospital. Y siempre bajo el peligro.

¿Cómo se nota la ofensiva terrestre del Ejército israelí?

La ofensiva terrestre comenzó el jueves en el este de Gaza. Yo vivo en el lado oeste. Oímos los disparos. Por supuesto, tenemos miedo de que la ofensiva terrestre se amplíe a toda la ciudad.

¿Cómo está su familia?

Tengo cuatro hijos. La que peor lo lleva es la pequeña, que tiene seis años. Oye los continuos bombardeos. Vivimos en un piso alto: podemos ver y oír las explosiones incluso a diez kilómetros. Mi hija me pregunta: '¿Si nos alcanzan, moriremos todos?'. Estamos hechos polvo. No sabemos lo que puede pasar al minuto siguiente.

¿Qué les responden ustedes a tales preguntas?

Intento distraerlos. Les decimos que nadie ha resultado herido, que todo está bien. Que eran fuegos artificiales, como durante la fiesta del sacrificio. Intentamos cantar un poco, bailar. También tengo una hija de 16 años de edad. La pequeña grita, la mayor siempre llora. En muchas familias es igual. Mi hija mayor ha vivido tres guerras en seis años. Siempre estará traumatizada y será insegura. La guerra no es contra Hamas, sino contra toda la Franja de Gaza. Los civiles son las víctimas. Hablamos ya de 1.800 heridos, el 95 por ciento de los cuales son civiles.

Israel quiere debilitar a Hamas con su ofensiva, ¿creen que puede lograr este objetivo?

Militarmente, sí; políticamente, no. Yo estoy en contra de la política y la ideología de Hamas, como al menos la mitad de la población de Gaza. Pero, con esta guerra, Hamas conseguirá más apoyo de la población. Es lo que pasó después de las dos últimas guerras.

Esta guerra ha afectado gravemente a la reputación del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Solo ha reaccionado después de ocho días de bombardeo continuo sobre la Franja de Gaza, y ha sido para pedir tímidamente un alto el fuego. La Franja sufre desde hace muchos años. No se respetan los derechos fundamentales, tales como la libertad de movimientos. Los israelíes mantienen una política de desgaste contra la Franja de Gaza. Al mundo le gustaría creer que Israel así se protege. Pero Israel solo ha hecho guerras preventivas. Israel ataca siempre alegando que se defiende.

¿Qué pretende conseguir Hamas?

publicidad

Hamas ha exigido que se levante el bloqueo de Gaza. Israel no ha aceptado. Por tanto, el alto el fuego no se materializó.


¿Cómo podría terminarse con este conflicto?

Necesitamos una solución justa. Y solo puede ser propuesta por un tercero: necesariamente, los europeos. Los estadounidenses no son un intermediario imparcial. Los europeos deben interceder de manera justa y objetiva. Si hay una propuesta justa, los palestinos la aceptarán. Solo así podría ejercerse presión sobre Israel. A diario se expropian tierras a los palestinos para nuevos asentamientos en Cisjordania. A diario la Autoridad Palestina es humillada. A diario se ejerce sobre Gaza una política de bloqueo. El mundo tiene que despertar de una vez.

Osama Antar es investigador político en la ciudad de Gaza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.