publicidad
.

Violentos enfrentamientos en Egipto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a golpearse a palos, en una batalla campal que dejó más de 500 heridos.

Violentos enfrentamientos en Egipto

Violentos enfrentamientos en Egipto

Partidarios y adversarios del presidente Hosni Mubarak protagonizaron este miércoles violentos enfrentamientos en El Cairo que dejaron más de 500 heridos.

En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a...
En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a golpearse a palos, en una batalla campal que dejó más de 500 heridos.

Cientos de heridos en choques entre partidarios y adversarios de Mubarak

EL CAIRO - Partidarios y adversarios del presidente Hosni Mubarak protagonizaron este miércoles violentos enfrentamientos en El Cairo que dejaron más de 500 heridos, un día después que el mandatario se negara a abandonar el poder de inmediato, como se lo exigen multitudinarias marchas que ya cumplen ocho días.

Miles de partidarios de Mubarak, que habían participado en varias concentraciones durante la mañana, irrumpieron al inicio de la tarde en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, donde se encontraban miles de opositores que ocupaban el lugar desde hacía nueve días.

En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a golpearse a palos, en una batalla campal que dejó más de 500 heridos, según fuentes médicas consultadas por la AFP en una mezquita de la plaza transformada en hospital improvisado.

publicidad

Reina la anarquía

Tras caer la noche, los partidarios de Mubarak lanzaron cócteles molotov y también hubo disparos de gases lacrimógenos.

Dos de esas botellas incendiarias cayeron en el patio del museo arqueológico egipcio, que contiene riquezas inestimables de la época de los faraones, pero el fuego no llegó a propagarse, comprobó un periodista de la AFP.

Los partidarios de Mubarak irrumpieron por un acceso vigilado la víspera por soldados que controlaban el acceso a la plaza, donde medio millón de personas se habían reunido para pedir la renuncia inmediata del presidente, de 82 años, en el poder desde 1981.

Más de 300 muertos

La oposición acusó a policías de civil de haberse infiltrado en la plaza, donde ya se produjeron violentos enfrentamientos el viernes y el sábado entre los manifestantes y la policía. Según la ONU, las protestas que se iniciaron el martes de la semana pasada habrían dejado 300 muertos en todo el país.

En los últimos días, los militares se habían desplegado para controlar los accesos a la plaza Tahrir, aunque este miércoles parecían limitarse a proteger el vecino museo arqueológico.

Horas antes de los enfrentamientos, el ejército, que el lunes se había granjeado la simpatía de los manifestantes al considerar "legítimas" sus reivindicaciones, los instó a poner fin a su movilización.

publicidad

"El ejército llama a los manifestantes a retornar a sus hogares para restablecer la seguridad y la estabilidad en las calles", declaró el portavoz castrense.

Mensaje de Mubarak

Mubarak anunció el martes su decisión de abandonar el poder en septiembre, cuando concluya su mandato. Y el miércoles de mañana, el régimen tomó medidas que parecían apuntar a apaciguar los ánimos, como la de acortar en tres horas el toque de queda (que ahora regirá desde las 17:00 hasta las 08:00) y la restablecer las conexiones a internet.

La aparente voluntad de normalización se reflejó además en el restablecimiento parcial de las conexiones a internet.

El Parlamento, por su lado, suspendió sus sesiones hasta la revisión de los resultados de las elecciones legislativas celebradas el 28 de noviembre y 5 de diciembre, denunciadas por la oposición como fraudulentas.

Pero los opositores ignoraron el llamado del Ejército y no se dieron por satisfechos con la decisión de Mubarak de no presentarse en septiembre, y confirmaron la convocatoria a una manifestación masiva en todo el país el viernes, día de oración en los países musulmanes.

Alarma mundial

La situación en Egipto es seguida con preocupación en todo el mundo. Egipto es un aliado de Occidente, uno de los dos únicos países árabes que firmó un tratado de paz con Israel (el otro es Jordania) y controla el canal de Suez, por donde pasa la mayor parte del abastecimiento petrolero de los países industrializados.

publicidad

Pero las capitales occidentales parecen cada vez más resignadas a abandonar a Mubarak a su suerte, condenando la agresión sufrida por los manifestantes y pidiéndole al mandatario iniciar un verdadero proceso de transición que vaya más allá del mero anuncio de dejar el poder en septiembre.

La Casa Blanca indicó este miércoles que "deplora y condena" la violencia contra "manifestantes pacíficos". La víspera, el presidente Barak Obama le había pedido a Mubarak iniciar "ahora" una transición ordenada.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, reclamó igualmente a Mubarak que actúe "lo más rápidamente posible" hacia la "transición" política reclamada por los manifestantes.

Pero Egipto rechazó esos llamamientos.

"Lo que dicen las partes extranjeras sobre un 'período de transición que comience de inmediato' es rechazado en Egipto", afirmó el portavoz de la cancillería, Hosam Zaki, en un comunicado.

Condenan la violencia

La Unión Europea se pronunció el miércoles por una "transición ordenada" al régimen democrático en Egipto, en tanto Estados Unidos condenó la violencia contra la prensa y los manifestantes pacíficos.

La comisión ejecutiva de la UE, que mantiene relaciones estrechas con Egipto y otras naciones del mediterráneo, con decenas de miles de europeos acuden a las playas egipcias en el invierno, expresó su "firme compromiso de apoyar las aspiraciones legítimas del pueblo de Egipto".

publicidad

El presidente egipcio Hosni Mubarak rechazó el martes el reclamo de los manifestantes de que renuncie inmediatamente, luego de casi 30 años en el poder, pero dijo que no se presentaría a reelección en septiembre.

"Profundamente preocupado"

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en un comunicado que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los ataques a la prensa y los manifestantes pacíficos y que reitera sus exhortaciones de moderación a todas las partes.

El presidente Barack Obama dijo el martes, después que Mubarak anunció que no se postularía a reelección, que la transición en orden debe "comenzar ya".

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el martes que habló con Mubarak para decirle que la transición debe comenzar ya e incluir a los partidos de la oposición.

En la mirilla

Últimamente la UE había sido objeto de críticas por su falta de apoyo a las manifestaciones a favor de la democracia y por dejar que Washington tome la delantera al distanciarse del régimen de Mubarak.

"La Comisión Europea llama a una transición ordenada y la realización de elecciones libres e imparciales en Egipto", dijo el comunicado.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy pidió que la transición política comience "sin demora" y que ésta es necesaria "para responder al deseo de cambio y renovación expresado enérgicamente por la población".

publicidad

También Sarkozy recibió críticas por no apoyar enérgicamente a los manifestantes y por su aparente apoyo al régimen del presidente autoritario tunecino Zine El Abidine Ben Alí, derrocado por una insurrección masiva el mes pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.