publicidad

Violencia entre cristianos e h

Violencia entre cristianos e h

El brote de violencia desatada entre hindúes y cristianos se ha cobrado la vida de 34 personas en un mes.

Centenares de arrestados

NUEVA DELHI - El brote de violencia desatada entre hindúes y cristianos en el este de la India, que en un mes se ha cobrado la vida de 34 personas, se mantiene encendida pese a la cadena de detenciones practicadas en los últimos días.Al menos 46 personas han sido arrestadas desde el miércoles, informó hoy la Policía.

"Hemos arrestado a más de 300 personas en un mes", detalló a la agencia india IANS un agente del distrito de Kandhmal, zona de la región de Orissa convertida en el epicentro de los disturbios, a pesar de que se han redoblado las medidas de seguridad.

En la región hay desplegados más de 5,000 agentes de seguridad y se ha decretado un toque de queda que afecta a muchas áreas, pero aún así la violencia parece extenderse y revela episodios escabrosos.

Hoy, la Policía confirmó que, apenas dos días después de desatados los disturbios, una monja fue violada por una turba, que además golpeó y roció con queroseno a un párroco que trató de protegerla.

Además, en los últimos días, grupos de incontrolados han prendido fuego a más de un centenar de casas pertenecientes a "intocables" hindúes en el distrito vecino de Boudh, según reconoció a Efe por teléfono el magistrado asociado de ese distrito, Mihir Chandra Mallik.

"Fue obra de elementos antisociales y hemos puesto en marcha una investigación. Además hemos establecido comités de paz y un centro de ayuda en la ciudad de Kantamal para dar comida y refugio a los afectados, 429 personas", agregó.

publicidad

El polvorín

El enfrentamiento entre ambas comunidades religiosas en Orissa estalló el pasado 23 de agosto, tras el asesinato a manos de desconocidos del líder regional de la organización integrista hindú VHP, Laxmananda Saraswati, y cuatro de sus ayudantes.

El VHP (Organización del Mundo Hindú) acusó a los cristianos del crimen, y aunque las representantes de esta religión lo negaron, causó una ola de violencia que hasta el momento ha dejado sin hogar a miles de personas y se ha cobrado 34 vidas.

"Laxmananda era muy popular. Había trabajado en la zona durante cuarenta años. Y los asesinos no han sido detenidos, pero nosotros tenemos una grabación que da una pista sobre los autores", dijo a Efe un portavoz del VHP.

La animadversión contra los cristianos fue uno de los temas que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, trató con el primer ministro indio, Manmohan Singh, durante la reciente visita que el mandatario galo efectuó a su país.

Con 17 millones de fieles, los cristianos representan solo el 2,3 por ciento de la población de la India, aunque en los últimos años ha incrementado su presencia entre las tribus y los "intocables" debido a la actividad misionera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad