publicidad
.

Violencia empaña revueltas en Medio Oriente logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Pobreza, corrupción, nepotiemo, alto desempleo, violación de derechos civiles y falta de democracia son las principales causas de las revueltas que sacuden el Medio Oriente e intranquilizan al mundo entero.

Violencia empaña revueltas en Medio Oriente

Violencia empaña revueltas en Medio Oriente

La Policía antimotines de Yemen abrió fuego el sábado contra una marcha de miles de opositores en la capital dejando un saldo de al menos un muerto y cinco heridas, al cumplirse el décimo día de las protestas que han sacudido al país.

Pobreza, corrupción, nepotiemo, alto desempleo, violación de derechos ci...
Pobreza, corrupción, nepotiemo, alto desempleo, violación de derechos civiles y falta de democracia son las principales causas de las revueltas que sacuden el Medio Oriente e intranquilizan al mundo entero.

Barack Obama condenó represión contra manifestantes

SANA - La Policía antimotines de Yemen abrió fuego el sábado contra una marcha de miles de opositores en la capital dejando un saldo de al menos un muerto y cinco heridas, al cumplirse el décimo día de las protestas que han sacudido al país.

Los inconformes comenzaron a marchar por la mañana desde la Universidad de Saná hasta el Ministerio de Justicia, entonando lemas como "el pueblo quiere que caiga el régimen", hasta que fueron interceptados por la Policía y simpatizantes del presidente.

Los partidarios del presidente, algunos armados con palos y cuchillos, atacaron a la multitud y se enfrascaron en una batalla a pedradas. En determinado momento la Policía disparó al aire para dispersar la marcha.

publicidad

La revuelta crece

Un funcionario médico dijo que un hombre recibió un disparo en el cuello que lo mató. Habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

La capital yemení se calmó por la tarde, pero los estudiantes convocaron a nuevas reuniones en la universidad por la noche.

El sábado fue el décimo día consecutivo de protestas en Yemen, inspiradas por los levantamientos sociales en Egipto y Túnez. En las manifestaciones en varios lugares de Yemen han muerto siete personas.

Los manifestantes piden la renuncia del presidente Alí Abdalá Salé, que es un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra los terroristas de Al Qaeda y quien ha gobernado el país durante 32 años.

Sumidos en el caos

Mientras tanto, los residentes de la ciudad portuaria yemení de Adén, donde los fuertes disturbios han dejado al menos cuatro muertes, dijeron que las fuerzas de seguridad han desaparecido de las calles, lo que amenaza con sumir a la ciudad en el caos.

Los residentes explicaron que ante la ausencia de las fuerzas policiales o armadas, han surgido grupos que saquean y queman edificios del gobierno.

Además de una población descontenta, Salé enfrenta la amenaza de los milicianos de Al Qaeda que tratan de derrocarlo, un movimiento secesionista en el sur del país y una esporádica rebelión armada en el norte.

publicidad

Futuro incierto

Para tratar de sofocar las nuevos brotes de disidencia, Salé se comprometió a cumplir con algunas de las demandas de los manifestantes y se ha acercado a los jefes tribales, que son una base importante de apoyo para él.

Sin embargo, un jefe influyente de la propia tribu de Salé ha criticado sus políticas y ha amenazado con unirse a los manifestantes, en un aparente intento de presionar al asediado líder del país más pobre del mundo árabe.

Por ahora, la mayoría de los manifestantes son estudiantes, profesionales con estudios y activistas que utilizan redes sociales como Facebook y Twitter para convocar a la gente a protestar en las calles.

Tensa calma en Bahrein

Miles de manifestantes jubilosos regresaron el sábado a una plaza que ha sido epicentro de una movilización antigubernamental en Manamá, capital de Bahrein, después de que las autoridades ordenaran el retiro de los tanques y otros vehículos blindados del lugar.

Las fuerzas armadas dispusieron el retiro de los vehículos militares de la Plaza de la Perla, a la que acordonaron a principios de semana después de que fuera escenario de protestas contra la monarquía sunita que gobierna esta nación predominantemente chiíta.

La policía antidisturbios también se retiró del lugar.

Llamado a la calma

En su marcha hacia la plaza en la capital, Manamá, los manifestantes coreaban "somos victoriosos" y portaban banderas de Bahrein, flores y pancartas que decían "en paz, en paz".

publicidad

El príncipe heredero Salman bin Hamad Al Khalifa, comandante supremo adjunto de las fuerzas armadas, pronunció un breve discurso por la televisión estatal en el que exhortó a los inconformes a la calma y al diálogo político.

Un dirigente opositor prominente dijo que el retiro de los tanques y los transportes blindados es insuficiente para el inicio de un diálogo con las autoridades.

Exigen garantías

Ibrahim Sharif, jefe de la Sociedad Waad, exigió garantías de que los inconformes puedan manifestarse sin temor a ser agredidos en esta nación del Golfo Pérsico que vive una crisis política. Waad es un grupo que representa a diversas facciones inconformes con el régimen.

Numerosos habitantes de Bahrein, en señal de júbilo, hicieron sonar las bocinas de sus coches, ondearon banderas e hicieron la señal de la "v" de la victoria cuando los vehículos blindados se retiraban de la Plaza Perla.

Khalil al-Marzook, dirigente del bloque opositor Al Wifaq, dijo que la "atmósfera para el diálogo" con el príncipe a la corona de Bahrein "no es adecuada".

Las fuerzas de seguridad dispararon el viernes a los manifestantes en el segundo día consecutivo de un levantamiento popular que busca terminar con el monopolio del poder en manos de los dirigentes suníes en Bahrein.

Asalto en Libia

Las fuerzas especiales de Libia tomaron por asalto el sábado un campamento de manifestantes antigubernamentales en la segunda mayor ciudad del país, dijeron testigos, mientras una organización de derechos humanos afirmó que 84 personas han muerto en la violenta represión de las protestas.

publicidad

En tanto, el servicio de internet fue interrumpido alrededor de las 02:00 horas del sábado, en lo que fue la supresión de uno de los pocos medios que tienen los libios para allegarse información sobre el alud de protestas antigubernamentales en una de las naciones más aisladas y represivas en el norte de África.

A las 05:00 horas del sábado, las fuerzas especiales atacaron a los cientos de manifestantes, incluidos abogados y jueces, que llevaban dos días acampando ante un tribunal en la ciudad oriental de Benghazi, que ha sido el eje de la inconformidad contra el gobierno.

"Lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes en carpas y despejaron las áreas después de que muchos huyeron llevándose a los muertos y a los heridos", dijo un manifestante en declaraciones telefónicas desde Benghazi. "Esta es una ciudad fantasma; todos tememos que algo grande va a ocurrir hoy en Benghazi".

El manifestante declinó identificarse, en otra expresión del temor a represalias que es generalizado entre la gente.

Contra Gadafi

Millares de opositores comenzaron hace tres días a exigir el fin del gobierno de 42 años de Moamar Gadafi. Las protestas se han efectuado principalmente en ciudades del oriente, una zona empobrecida del país. Las manifestaciones han sido reprimidas brutalmente por milicias armadas y fuerzas de elite.

La organización Human Rights Watch denunció que las fuerzas de seguridad de Libia han causado. con base en reportes de hospitales y testigos, la muerte de 84 personas en la violenta represión de las protestas iniciadas el martes.

publicidad

"Las autoridades libias deben suspender inmediatamente los ataques a los manifestantes pacíficos y protegerlos de agresiones de los grupos armados progubernamentales", dijo en un comunicado el grupo de derechos humanos que tiene sus oficinas centrales en Nueva York.

Protestas en Jordania

Ocho personas resultaron heridas en los primeros reportes de violencia tras semanas de protestas en Jordania, cuando partidarios del gobierno se enfrentaron a oponentes durante una manifestación en la que se pedía más libertad y reducciones a los precios de los alimentos.

Se trató del séptimo viernes consecutivo en que los habitantes de Jordania salieron a las calles para pedir más poder en la toma de decisiones. Los manifestantes fueron inspirados por las revueltas ocurridas en Túnez y Egipto.

La protesta de Aman atrajo a unas 2,000 personas, incluidos izquierdistas, conservadores musulmanes y estudiantes que pedían menos poder para el rey y la oportunidad de elegir a miembros del gabinete.

Estudiantes del movimiento "Jaayin" o "Vengo" gritaban: "¡Queremos reformas constitucionales. Queremos un cambio total de la política!".

Poderes absolutos

El rey de Jordania goza de poderes absolutos, dirige por decreto y puede nombrar y deshacer gabinetes y el Parlamento cuando quiera.

"Queremos un cambio total del sistema político, incluida la constitución, que se disuelva el Parlamento y elecciones nuevas y justas", dijo Amani Ghoul, profesor y miembro del movimiento. Ghoul insistió en que las protestas continuarán hasta que se cumplan las demandas.

publicidad

Activistas como Bashar Shahaatreh exigen que los habitantes de Jordania sean capaces de escoger a un primer ministro y funcionarios.

"No hay diferencia entre este nuevo primer ministro y el gabinete, nombrados la semana pasada, y el anterior que fue disuelto", dijo.

Apoyan al rey

Unos 200 partidarios del gobierno siguieron a los manifestantes, cantando: "Nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificamos por ti Abu Hussein", dijeron en referencia al rey Abdulá II de Jordania. Después con la marcha de los opositores del gobierno.

"Nos golpearon con bastones y tuberías, nos lanzaron rocas", dijo Tarq Kmeil, un estudiante en la protesta. "Intentamos defendernos, para responder".

Dijo que al menos ocho personas sufrieron fracturas en el cráneo, piernas o brazos.

Tan sólo cuatro activistas resultaron heridos y tres de ellos fueron tratados en un hospital y dados de alta, dijo Mohammed al-Khatib, portavoz policial.

El portavoz gubernamental, Taher Edwan, condenó el ataque y dijo que las autoridades están investigando quien está detrás.

"Los atacantes violaron los derechos de los ciudadanos para expresar sus opiniones con libertad y organizar protestas", dijo Edwan en un comunicado.

Obama condenó violencia

El presidente Barack Obama condenó el viernes la violencia ejercida contra las protestas en Bahrein, Libia y Yemen, y exhortó a los gobiernos de esos países a demostrar moderación, mientras una serie de disturbios barren el volátil Oriente Medio tomando como ejemplo los disturbios sociales que causaron la caída del presidente de Egipto.

publicidad

La situación pone en peligro los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio y plantea un significativo desafío para el gobierno de Obama, tanto en la seguridad nacional como en lo diplomático.

"Estoy profundamente preocupado por las denuncias de violencia en Bahrein, Libia y Yemen. Estados Unidos condena el uso de la violencia por parte de los gobiernos contra manifestantes pacíficos en esos países y en cualquier otro lugar donde pueda ocurrir", agregó.

"Estados Unidos insta a los gobiernos de Bahrein, Libia y Yemen a que muestren moderación al responder a las protestas pacíficas y que respeten los derechos de su pueblo", dijo.

Obama expresó condolencias a las familias de los muertos. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, leyó la declaración de Obama a los periodistas que viajan en el avión presidencial de California a Oregón.

Carney dijo que Obama estaba recibiendo actualizaciones informativas frecuentes sobre la ola de descontento social en Oriente Medio. El presidente estadounidense viajó a la costa oeste del país para reunirse con líderes de empresas de alta tecnología y analizar planes para fomentar el empleo e impulsar la innovación.

Liga Árabe insiste en Cumbre

La Liga Árabe insistió el sábado en "la importancia de la realización de una cumbre árabe en la fecha prevista", a fines de marzo en Bagdad, a raíz de los acontecimientos "peligrosos" que vive la región.

publicidad

"En las circunstancias actuales, el secretariado general de la Liga Árabe insiste en la importancia de la realización de la próxima cumbre en la fecha prevista (...) para hacer frente a los acontecimientos peligrosos que atraviesa el mundo árabe", indica la organización en un comunicado.

La cumbre está prevista el 29 de marzo en Bagdad. Libia, presidente en ejercicio de la cumbre anual, anunció el viernes la postergación de la reunión, pero Irak desmintió inmediatamente, afirmando que tal medida no puede ser tomada por "decisión individual".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.