publicidad
Fallas técnicas en teléfonos Blackberry

Vigilarán llamadas en Reino Unido para prevenir actos terroristas

Vigilarán llamadas en Reino Unido para prevenir actos terroristas

El primer ministro británico, David Cameron, señaló que esta medida evitará posibles actos criminales.

Fallas técnicas en teléfonos Blackberry
Fallas técnicas en teléfonos Blackberry

El primer ministro británico, David Cameron, anunció la presentación ante la Cámara de los Comunes de una legislación de emergencia para permitir el almacenamiento de información de cualquier ciudadano mediante las redes de comunicación.

La iniciativa se conoce tras la invalidación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de una polémica directiva sobre la conservación de datos, aprobada en 2006, por considerarla "una grave injerencia en los derechos fundamentales y la privacidad individual".

¿Qué opinas sobre el espionaje para combatir el terrorismo?

Dicha normativa, emitida bajo el pretexto de preservar la seguridad pública y evitar actos terroristas, autorizaba el manejo de información de personas comunes no necesariamente vinculadas a actos criminales.

publicidad

Aun cuando prohibía el acceso a datos más allá de los necesarios para identificar y localizar a los ciudadanos, no contenía límites bien definidos ni garantías suficientes para asegurar la protección eficaz de la privacidad, lo cual fue criticado por el Tribunal, según reporta la agencia Prensa Latina.

La Corte condenó, además, aspectos como el tiempo desproporcionado permitido para la conservación de información (hasta dos años), el almacenamiento y utilización de ésta sin el conocimiento de los individuos implicados y la ausencia de una medida para restringir su aplicación a territorio de la UE.

No obstante, Cameron destacó la necesidad de una legislación de ese tipo para proteger a la población británica de posibles actos criminales y terroristas y aseguró contar con el apoyo de los principales partidos de Reino Unido.

Según el diario The Guardian, la ley deberá ser aprobada por la Cámara de los Comunes el próximo lunes.

Podrían espiar a ciudadanos comunes

Pese a que, de acuerdo con el primer ministro, la directiva no permite el acceso al contenido de mensajes y llamadas telefónicas, sino a su fecha, hora, emisor y destinatario, su anuncio provocó el descontento de organizaciones defensoras de los derechos individuales.

A mediados de junio último, el Gobierno británico afirmó que el espionaje por sus agentes de contenidos divulgados en las redes sociales es autorizado por las leyes nacionales.

publicidad

Charles Farr, director de la Oficina para la Seguridad y la lucha contra el terrorismo de Reino Unido, justificó las actividades del Cuartel General de Comunicaciones de esta nación (GCHQ), de espiar a ciudadanos aun cuando no estén implicados en actividades delictivas.

En marzo de este año, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, reveló que bajo el argumento de identificar a sospechosos de terrorismo, los servicios británicos almacenaron información sobre más de un millón de personas en solo un semestre de 2008.

El número exacto de individuos afectados y el nivel alcanzado por esas acciones se desconocen, pero en algunos casos se tuvo acceso a archivos de alto contenido sexual y toda la información fue guardada en bases de datos, indicaron medios locales de prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad