publicidad
.

Vientos de guerra soplan hacia Siria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Vientos de guerra soplan hacia Siria

Vientos de guerra soplan hacia Siria

La Armada de EEUU se acerca a Siria mientras Obama analiza las opciones militares para dar respuesta al presunto uso de armas químicas.

Fuerzas de EEUU avanzan mientras sopesan opciones militares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analizaba la mañana del sábado con sus consejeros de Seguridad Nacional la respuesta de su gobierno ante un posible uso de armas químicas por parte del régimen sirio, informó un alto funcionario de la Casa Blanca. Damasco, en tanto, respondió amenazante.

¿Qué piensas de una eventual intervención militar de EEUU en Siria? Opina en nuestros Foros.

Durante la reunión se dio una revisión detallada de la serie de opciones posibles para responder a un presunto ataque con armas químicas por el gobierno sirio, según informó la Casa Blanca.

Asimismo, durante la reunión de Obama con el primer ministro británico, David Cameron, se acordó consultar sobre  las posibles respuestas por la comunidad internacional, dijo la Casa Blanca.

Sin embargo, no se dieron detalles al respecto de las opciones que estaban en considenración de los mandatarios ni sobre el plazo en que Obama podrá decidir sobre las acciones a emprender.

El alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que Obama ha ordenado a sus servicios de inteligencia "recolectar hechos y pruebas para determinar lo que ha pasado en Siria".

Por su parte, la televisora Milenio informó que el mandatario no va a emprender ninguna acción sino cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

publicidad

Damasco, amenazante

Por su parte, el Gobierno sirio advirtió a Estados Unidos de que atacar su país "no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio".

En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de EEUU son una "pérdida de tiempo", y señaló que el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo hasta el final", citó Efe.

Las Fuerzas Armadas avanzan

En tanto, The Associated Press informó que fuerzas de la Armada de Estados Unidos se acercaron más a Siria mientras el presidente analiza las opciones militares para dar respuesta al presunto uso de armas químicas de parte del gobierno de Bashar Assad. Obama enfatizó que una pronta intervención en la guerra civil siria resulta problemática dadas las consideraciones internacionales de que debería preceder a un ataque militar.

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel se negó a hablar sobre un movimiento específico de las fuerzas de Estados Unidos al decir que Obama había solicitado al Pentágono preparar opciones militares para el caso de Siria. Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron a The Associated Press que la Armada ha enviado un cuarto buque de guerra cargado con misiles balísticos al Mar Mediterráneo pero sin la orden inmediata de lanzar ni un solo misil a territorio sirio.

publicidad

Los barcos de la Armada estadounidense son capaces de realizar una variedad de acciones militares, incluyendo el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk de largo alcance, tal como lo hicieron contra Libia en 2011 como parte de una intervención militar internacional que llevó a la caída del gobierno libio.

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de brindar al presidente las opciones para eventualidades, y eso requiere la ocupación de posiciones de nuestras fuerzas, de nuestros recursos, para poder llevar a cabo diferentes opciones "las opciones que el presidente podría elegir", dijo Hagel a los reporteros que lo acompañaban en su viaje a Asia.

Hagel señaló que Estados Unidos coordina con la comunidad internacional a fin de determinar "qué sucedió exactamente" cerca de Damasco a principios de esta semana. De acuerdo con varios reportes, un ataque con armas químicas en un suburbio de la capital mató al menos a 100 personas en el que sería el uso más atroz de este tipo de armas desde que el entonces líder iraquí Sadam Husein lanzó gases contra miles de curdos en el pueblo de Halabja en 1988.

Hagel dijo creer que el ataque en Siria involucró armas químicas, pero agregó que aún no hay una respuesta final al respecto. Tras discutir el asunto, dijo, "parece ser que eso fue lo que sucedió "el uso de armas químicas".

publicidad

Obama se mostró cauteloso sobre la participación de Estados Unidos en una guerra que ya ha cobrado más de 100 mil vidas y ahora involucra a Jezbolá y al-Qaeda. El presidente estadounidense no mencionó la "línea roja" del uso de armas químicas que delimitó para el presidente sirio Bashar Assad hace un año.

"Si Estados Unidos va y ataca otro país sin una orden de Naciones Unidas y sin evidencia clara que pueda ser presentada, entonces existen dudas en cuanto a si la ley internacional lo apoya "¿contamos con la coalición para llevarlo a cabo?", dijo Obama el viernes. "esas con consideraciones que debemos tomar en cuenta".

Todo apunta a 'matanza química'

Según la cadena de televisión CBS, el Pentágono ha enviado al Mediterráneo oriental un cuarto buque de guerra armado con misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos en Siria.

Por su parte, el diario The New York Times indicó que el Gobierno de Obama estudia la campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Kosovo como "posible borrador" para actuar en Siria sin un mandato de las Naciones Unidas.

Según la Agencia France Press, es probable que Rusia vete en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier acción militar en Siria, según el NYT, lo que deja a Obama la dificultad de actuar sin la venia de la organización mundial.

publicidad

En una entrevista difundida el viernes por la cadena CNN, Obama enfatizó que Estados Unidos debe actuar de acuerdo con las leyes internacionales.

"Si Estados Unidos va y ataca a otro país sin un mandato de la ONU y sin pruebas claras que puedan presentarse, entonces surgen cuestiones acerca de si la ley internacional apoya esa acción, o si tenemos una coalición para que funcione", dijo Obama.

Llegó a Siria enviada de la ONU

En tanto, la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó a Damasco para tratar que el gobierno de Siria permita el acceso de una misión especial para investigar un presunto ataque con armas químicas en la capital.

De acuerdo a lo que informó Notimex, la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, intentará persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco.

Kane se reunirá con las autoridades sirias con el fin de conseguir que permitan a los inspectores de la ONU, que ya se encontraban en la capital siria, acceder al lugar donde presuntamente tuvo lugar el ataque.

La televisión estatal siria ha informado este sábado de que soldados han entrado en túneles rebeldes en el suburbio de Damasco presuntamente atacado esta semana con armamento químico y han encontrado material de este tipo.

Acusan a rebeldes de poseer armas químicas

publicidad

Por otro lado, algunos soldados sirios reportaron episodios de asfixia al entrar en escondites ubicados en Jobar, suburbio de Damasco controlado por rebeldes, donde se encontraban supuestas armas químicas, informaron medios estatales.

Los medios indicaron que el armamento se encontraba en un lugar ocupado por los rebeldes y que los militares habrían inhalado gases tóxicos, detalló Notimex en otro parte informativo.

El incidente ocurrió cuando los soldados asaltaron escondites rebeldes que contienen sustancias química, según el informe, añadiendo que los soldados afectados fueron enviados a hospitales.

"Héroes del Ejército están entrando en los túneles de los terroristas y han visto agentes químicos", informó la televisión estatal, citando una "fuente de prensa".

Masacre sin precedentes

Esta nueva denuncia se produce a sólo unos días de que la oposición acusó a las fuerzas gubernamentales de una matanza sin precedentes con armas químicas en un suburbio de Damasco.

Naciones Unidas trata de investigar en el terreno la masacre en la que habrían fallecido hasta mil 300 personas, mientras Estados Unidos estaría preparando una intervención militar en caso de comprobarse el ataque.

Sin embargo, desde que inicio el conflicto en marzo de 2011, el gobierno y la oposición se han acusado repetidamente de la utilización de gases químicos sin que exista una comprobación definitiva.

publicidad

El jueves pasado, los rebeldes acusaron a las tropas del gobierno del presidente Bashar al-Assad de utilizar agente sarín contra el campo rebelde, al este de Ghouta cerca de Damasco.

Pero el gobierno negó la acusación, diciendo que el incidente sólo es una excusa que buscan los rebeldes para facilitar una intervención extranjera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.