publicidad

Video de ataque aéreo de EU en Irak desató condena de organizaciones de prensa

Video de ataque aéreo de EU en Irak desató condena de organizaciones de prensa

La Casa Blanca calificó de "trágico" video que mostró la muerte de un periodista durante un ataque aéreo de EU en Irak.

Video de ataque aéreo de EU en Irak desató condena de organizaciones de...

Las declaraciones de Gibbs

WASHINGTON - Dos días después de la publicación en la internet de un video que muestra un ataque militar estadounidense en Bagdad, Irak, ocurrido el 12 de julio de 2007 y en el que murieron al menos 12 civiles, entre ellos un fotógrafo de la agencia Reuters y su chofer, la Casa Blanca lo calificó como "trágico".

Mientras, en Europa, entidades de prensa condenaron la impunidad de Estados Unidos ante lo que calificaron como un "crimen".

La Casa Blanca calificó el martes como "trágico" al video difundido por Wikileaks que contiene imágenes y conversaciones de un ataque aéreo ocurrido en julio de 2007, en el que militares estadounidenses matan desde un helicóptero a civiles en Bagdad, incluidos dos empleados de la agencia Reuters.

publicidad

Pero el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, aseguró que las fuerzas de Estados Unidos se esfuerzan para evitar la muerte de civiles.

"No sé si el presidente vio el video divulgado en internet. Obviamente que es de carácter muy gráfico y es extremadamente trágico", dijo Gibbs a la prensa.

Celebran la matanza

En el video -filmado en julio de 2007 desde un helicóptero Apache del ejército estadounidense- los militares parecen confundir la cámara de uno de los periodistas de Reuters con un lanza granadas y piden permiso "para abrir fuego" contra "individuos armados con AK-47", otorgado casi instantáneamente.

"Mira a todos esos bastardos muertos", comenta uno. "Qué lindo", contesta el otro luego de los disparos con el cañón del helicóptero.

Entre los muertos fueron identificados los miembros de Reuters Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh.

Poco después de los disparos iniciales llega una camioneta e intenta levantar los cuerpos y ayudar a los heridos, y es atacada por el helicóptero. Dos niños que viajaban en la camioneta resultaron heridos, y fueron evacuados por fuerzas estadounidenses que llegaron más tarde al lugar.

Denuncian impunidad

Simultáneamente a la reacción de la Casa Blanca, en Europa organizaciones de periodistas denuncian la impunidad del Ejército de Estados Unidos y señalaron que el video del ataque a civiles cuestiona la versión oficial de Washington y muestra cómo militares estadounidenses matan en Bagdad a un fotógrafo de Reuters, señaló un reportaje del diario español El País publicado en su página digital el martes.

publicidad

Según la versión oficial de Washington, agrega el periódico, los militares estadounidenses respondieron a un ataque terrorista en Bagdad, pero las imágenes muestran a un grupo de personas desplazándose por la calle sin dar motivos aparentes de causar peligro.

"La filmación tiene un interés público directo y cuestiona la política de impunidad que tiene el Ejército de Estados Unidos en conflictos armados", aseguró Benoît Hervieu, responsable del despacho de las Américas para Reporteros Sin Fronteras (RSF), escribió El País.

Familia de Noor-Eldeen indignada

Familiares del fotógrafo Namir Noor-Eldeen comentó que el vídeo "revela la verdad" de lo que realmente ocurrió en el ataque en Bagdad. "Si un incidente de estas características tiene lugar en Estados Unidos, incluso si el que fuera asesinado fuera un animal, entonces, ¿qué es lo que harían?", se preguntó el padre de Namir Noor Eldeen de acuerdo con un reporte del The New York Times.

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) indicaron que el siguiente paso debe ser dado por la Casa Blanca, en alusión a permitir que el gobierno divulgue este tipo de videos y otro material de acuerdo con la ley de acceso a la información.

"El problema es que el proceso de queja y reclamación es muy lento. El paso sería conseguir una comisión de investigación por parte del Congreso, pero hasta que esto llegase se podrían destruir muchos documentos", dijo el RSF.

publicidad

Trabajo de alto riesgo

El País agregó que el jefe de Reuters, David Schlesinger, dijo a través de un comunicado que el vídeo es un documento gráfico del peligro al que están expuestos los periodistas en zonas de guerra. "Continuamos trabajando por la salud periodística y llamamos a todas las partes implicadas a reconocer el importante trabajo que los periodistas hacen y el extremo peligro al que se exponen fotógrafos y cámaras".

La agencia Reuters, para la cual trabajaba Namir Noor-Eldeen, pidió estas imágenes al Gobierno de Washington hace dos años. La agencia se acogió a su derecho a obtenerlas basándose en el Acta de Libertad de Información, pero nunca obtuvo respuesta.

Esta ley federal, dijo El País, firmada en 1966, recoge que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que el Gobierno y sus diferentes agencias están haciendo. A su vez, el Gobierno tiene el deber de proveer información completa de todos los archivos que no estén específicamente exonerados.

"Nos preocupa muchísimo"

En otra parte del reportaje, el diario español indica que la impunidad del Ejército de Estados Unidos en zonas de conflicto no es nueva para la familia de José Couso, un camarógrafo de Telecinco muerto el 8 de abril de 2003 en el ataque de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina, sede de la prensa internacional en Bagdad.

publicidad

El gobierno de Washington aseguró aquella vez que sus militares actuaron en defensa propia.

"Lo que evidencia este vídeo para nosotros es el nulo respeto del Ejército de Estados Unidos a los civiles, y por tanto a los periodistas. Las imágenes muestran un comportamiento brutal. Se asemeja al comportamiento nazi. A nosotros lo que nos preocupa muchísimo es la impunidad y también la reacción de los medios de comunicación", aseguró a El País Javier Couso, hermano del periodista fallecido en 2003.

Reporteros Sin Fronteras señala que entre 2003 y 2009 murieron 221 periodistas por fuego militar en Irak.

Couso afirmó que existe una campaña sistemática para atacar e impedir el ejercicio independiente de la información en Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad