publicidad
.

Víctimas de guerra civil española apoyan a Garzón en su juicio logo-noti...

Garzón, quien coordina a nivel internacional la defensa de Assange, dijo esperar "se ejecute" el asilo a favor de su cliente y que el "Reino Unido otorgue el salvoconducto que le permita viajar hasta Ecuador".

Víctimas de guerra civil española apoyan a Garzón en su juicio

Víctimas de guerra civil española apoyan a Garzón en su juicio

Víctimas de la guerra civil española relataron el calvario que vivieron aquellos años y las trabas que sufren para localizar a sus seres queridos.

Garzón, quien coordina a nivel internacional la defensa de Assange, dijo...
Garzón, quien coordina a nivel internacional la defensa de Assange, dijo esperar "se ejecute" el asilo a favor de su cliente y que el "Reino Unido otorgue el salvoconducto que le permita viajar hasta Ecuador".

Testimonios desgarradores

MADRID  - Víctimas del bando perdedor republicano de la guerra civil española relataron el calvario que vivieron aquellos años y las trabas que sufren para localizar a sus seres queridos, en un intento por defender la labor del juez Baltasar Garzón en la persecución de los crímenes del franquismo y la búsqueda de desaparecidos.

Han tenido que pasar más de 35 años desde la muerte del dictador Francisco Franco para que el testimonio de familiares de desaparecidos republicanos se escuche por primera vez en un tribunal de justicia español, en este caso en el Tribunal Supremo y nada menos que en la causa que se sigue contra Garzón por el delito de prevaricación.

María Martín, de 81 años, entró en la sala ayudada de un andador y vestida rigurosamente de negro. Sin apenas voz, pero con buena memoria, recordó cómo las tropas leales a Franco irrumpieron en su pueblo al comienzo de la guerra y se llevaron a su madre Agustina López.

publicidad

Nunca volvió a verla.

"La sacaron, se la llevaron y la mataron", dijo Martín, quien tenía seis años cuando ocurrieron los hechos en septiembre de 1936.

López fue fusilada junto a un grupo de 30 personas _27 hombres y tres mujeres_ en el municipio de Pedro Bernardo, a unos 150 kilómetros al norte de la capital Madrid. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común y todavía no se ha podido exhumar.

Acompañada de una foto de época de su familia y un mapa dibujado a mano con la ubicación probable de la fosa, la testigo explicó cómo su padre fue amenazado cuando intentó reclamar el cadáver.

"No vayamos a hacer contigo lo que hicimos con ella", aseguró Martín López que respondieron las autoridades franquistas.

En su breve declaración, dadas las dificultades que tenía para hacer oír su voz, recordó cómo a ella y en general a todos los "rojos" - cómo se conocía popularmente a los republicanos - les obligaban a beber aceite de ricino con guindillas para "purgarse".

A continuación, se escuchó la historia de Pino Sosa, de 75 años, quien busca el cuerpo de su padre y de otros 500 desaparecidos desde una asociación de las Islas Canarias.

"Se los llevaron de casa, los apalearon, los tuvieron presos y les hicieron muchas cosas", dijo Sosa.

"Cuando se llevaron a mi padre yo era muy pequeñina. Se llevaron el pan y el sal de la casa".

publicidad

"Además, mi madre quedó enferma, buscaba a mi padre y nunca lo consiguió", agregó.

Sosa explicó que su madre nunca quiso aceptar el certificado de defunción de su padre. A pesar de las trabas administrativas y legales que le hubiera ahorrado.

"Se lo llevaron vivo y vivo lo reclamaba", aseguró.

Exponen más pruebas

La guerra civil española (1936-1939) y la dictadura de Franco (1939-1975) son ricas en historias dramáticas por parte de ambos bandos. Se calcula que 500.000 personas murieron durante el conflicto y en los años inmediatamente posteriores, pero hasta ahora no se había podido escuchar el testimonio de víctimas republicanas en sede judicial.

Desde la llegada de la democracia a España, el primer intento por apoyar jurídica y legalmente la búsqueda de desaparecidos no llegó hasta 2007 con la llamada Ley de la Memoria Histórica.

"Por esta puerta van a entrar por primera vez en su vida familiares de esos desaparecidos a contar el daño que les hicieron", explicó Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la más activa en la búsqueda de desaparecidos. "Y eso tiene un aspecto positivo".

Los testigos que intervinieron el miércoles y muchos de los que lo harán a lo largo de la próxima semana suscribieron las denuncias que dieron pie al sumario que Garzón abrió en 2008 sobre el franquismo en el contexto de crímenes contra la humanidad.

publicidad

Según Garzón, 114 mil personas permanecen desaparecidas desde el entonces. El caso, que abandonó por un conflicto de competencias, le costó una imputación por atribuirse presuntamente competencias que no tenía y orillar conscientemente la Ley de Amnistía de 1977, concebida para restañar las heridas del conflicto.

Precisamente, el papel de los 22 testigos propuestos por la defensa es demostrar que el magistrado español tenía base jurídica para acudir en auxilio de estos familiares, que siguen sin encontrar a sus seres queridos.

Durante su interrogatorio el martes, Garzón afirmó que en 20 años de trabajo en la Audiencia Nacional de Madrid, otras investigaciones similares como la del ex dictador chileno Augusto Pinochet o la de Adolfo Scilingo sobre la dictadura militar en Argentina no le llevaron al banquillo de los acusados.

La estrategia de la acusación particular, que sostiene el sindicato ultra conservador Manos Limpias, es huir precisamente de este debate sobre la justicia universal y la guerra civil. Según Manos Limpias, Garzón prevaricó al tomar decisiones haciendo caso omiso de una ley vigente.

El juez, de 56 años, fue suspendido de sus funciones en mayo de 2010 y encara una condena de 20 años de inhabilitación, que supondría el punto y final a su carrera en la magistratura.

Garzón fue juzgado la semana pasada, también por prevaricación, por su rol en el llamado caso "Gürtel", que destapó una trama de corrupción en la administración pública. Este juicio está pendiente de sentencia.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández on August 25, 2016
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
El niño que ajustició con un patadón a Arturo Vidal en una exhibición
En la gira del Bayer Munich por Estados Unidos, Arturo Vidal y Xabi Alonso jugaron contra 40 niños. Y uno de ellos levantó por el aire al Rey Arturo. ¿Era argentino?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.