publicidad
.

Ven difícil recuperar los restos del avión de Air France que cayó al mar...

Ven difícil recuperar los restos del avión de Air France que cayó al mar

Ven difícil recuperar los restos del avión de Air France que cayó al mar

Rescatistas brasileños y franceses comenzaron el miércoles la misión de recuperación de los restos del avión de Air France.

Desconocen causas

FERNANDO DE NORONHA - Brasil anunció el miércoles el hallazgo de nuevos restos del avión de Air France desaparecido en el Atlántico con 228 personas a bordo, pero los expertos advirtieron sobre la dificultad para encontrar las cajas negras, claves para saber qué sucedió.La Fuerza Area Brasileña identificó a las 03:40 de la mañana locales (06:40 GMT), "cuatro puntos con restos en el océano" y "90 km al sur de la región inicialmente cubierta (...) varios objetos extendidos en un área circular de 5 km de radio", informó a la prensa el portavoz de la institución, Jorge Amaral.El avistamiento incluye "un objeto de 7 m de diámetro aparentemente" que "podría ser una parte lateral del Airbus o del fuselaje", dijo el portavoz. Otros "10 objetos, algunos metálicos", también fueron identificados flotando en el mar. En ninguno puede verse la inscripción 'Air France', aclaró.

publicidad

Asimismo, una mancha de carburante de 20 km de extensión, que fue la primera imagen difundida a la prensa de esta catástrofe aérea, fue divisada al amanecer.

Un total de 12 aviones de Brasil, Francia y Estados Unidos, así como ocho barcos, cinco buques de guerra y tres mercantes, se encuentran movilizados en o hacia la zona donde se realiza la búsqueda, según el portavoz. "Operación naval"

El vocero del ejército francés, Christophe Prazuck, dijo que los pilotos de la fuerza armada francesa que sobrevolaron la zona donde los pilotos brasileños localizaron los escombros.

"El tipo de los escombros, su combinación... todo apunta a que se trata de los restos del Air France 447", dijo. Prazuck agregó que es hora de pasar a una "operación naval" para recoger los restos y luego a una submarina para buscar las cajas negras de la aeronave.

El ministro de transportes francés, Jean-Louis Borloo dijo que se era posible considerar que se trataba de los restos del avión.

La noche del martes el ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim indicó que el descubrimiento de los restos "confirma que el avión cayó en esa área". Jobim agregó que no se habían encontrado cuerpos y que tampoco había signos de vida.

Si no se encuentran supervivientes, éste será el peor desastre aéreo de aviación civil desde el choque de un jet de American Airlines en el condado de Queens, en Nueva York, en el que murieron 265 personas en noviembre del 2001.

publicidad

En lo profundo del mar

Entre los pasajeros del vuelo de Air France había 126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé.

Jobim advirtió que la recuperación de las cajas con las grabaciones de las voces en la cabina y de los datos del vuelo y otros restos podría ser difícil debido a que una gran parte del aparato se hundió.

"Va a ser muy difícil buscarlos porque podrían estar a una profundidad de dos a tres kilómetros (1,2 a 1,8 millas) en esa zona del océano", explicó.

Los pilotos vislumbraron dos áreas con objetos flotantes, pero sin señales de vida, separadas por unos 60 kilómetros (35 millas). La zona no dista de la ruta del vuelo, el 447 ,pero el hallazgo fue realizado unas 36 horas después de que el avión desapareciera

Las profundidades del mar varían de forma drástica en las zonas como en la que se descubrieron los restos, aseguran los expertos.

Se necesitarán aparatos sumergibles de control remoto para recuperar los restos hundidos. El gobierno francés despachó un barco con submarinos automáticos que pueden bajar hasta seis kilómetros (19,600 pies).

Por su parte, Estados Unidos avisó del envío de un avión que puede volar 12 horas a poca altura sobre el océano y cuenta con un radar y sonar diseñados para detectar submarinos.

Sin indicios de problemas

El desaparecido vuelo 447 de Air France no mostró indicios de problemas antes de despegar y no está claro si el piloto en jefe manejaba los controles cuando el avión cayó al Océano Atlántico, dijo el miércoles un especialista francés en accidentes aéreos, mientras barcos de varias naciones se aproximaban a la zona donde se divisaron escombros que podrían ser de la aeronave.

publicidad

El director de la agencia francesa de accidentes, Paul Louis Arslanian, dijo dudar que los equipos de rescate puedan recuperar las cajas negras, que al parecer yacen en una zona muy accidentada del piso oceánico, a varios kilómetros de profundidad.

Se desconoce la razón del accidente, aunque podría deberse al viento y granizo en una masa de cúmulos, rayos o una combinación de hechos extraordinarios.

Arslanian dijo en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, que los investigadores analizan los registros de mantenimiento del aparato y otros documentos, aunque "no hay elementos" que indiquen que el avión experimentó problema alguno antes de despegar.

Insistió que la investigación acababa de comenzar y que seguramente demorará mucho tiempo. Agregó que los investigadores carecen de suficiente información para determinar si el avión de desintegró en el aire o al caer al mar.

"Desconocemos el momento preciso del accidente", agregó.

Se pierde el optimismo

Los investigadores franceses del accidente del avión de Air France desaparecido insisten en que será difícil encontrar las cajas negras y que, incluso en caso de ser halladas, tampoco está garantizado que se pueda determinar qué ocurrió, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

El director del Organismo de Investigación y Análisis (BEA), Paul-Louis Arslanian, precisó en conferencia de prensa que las cajas negras de un avión "no son la única herramienta" para determinar las causas de un siniestro y que "a veces no aportan nada".

publicidad

"No soy muy optimista" sobre la posibilidad de dar con las cajas negras debido a la profundidad del océano en la zona en la que se busca la aeronave (varios miles de metros) y a la accidentada orografía del fondo marino, con estribaciones montañosas, indicó Arslanian.

Avanzó que "al menos por ahora es una investigación muy difícil", y recordó que las cajas negras están concebidas para emitir, durante 40 días, señales que pueden detectarse a un kilómetro de distancia.

Eso significa que, para poder encontrarlas, primero habría que circunscribir de forma mucho más precisa el área de búsqueda.

Apenas comienza todo

Arslanian subrayó que la investigación "no ha hecho más que empezar" por lo que no se puede hablar en absoluto de las causas de esta "catástrofe" que calificó de "la peor" en la historia de la aviación de Francia.

Se negó a confirmar o desmentir una tras otra las hipótesis que los periodistas le plantearon, aunque dio algunas pistas sobre los hechos o su contexto. Así precisó: "por ahora ningún elemento permite pensar que el avión tenía algún problema" cuando despegó de Río de Janeiro.

También indicó que los pilotos mantuvieron el último contacto con el control aéreo brasileño una "media hora" antes del momento en que pudo producirse el siniestro. Fueron tres minutos de intercambio durante los que la tripulación daba cuenta de su entrada en una zona de "turbulencias".

publicidad

No hubo en esa comunicación ninguna precisión sobre la naturaleza de esas turbulencias ni sobre si había rayos. Desde el mismo lunes Air France apuntó como posible causa del accidente el impacto de un rayo, una hipótesis que el director del BEA no quiso ni desmentir ni confirmar.

"Era una situación tormentosa" y sobre eso no hay dudas -insistió-, como lo han confirmado los mapas del tiempo y los otros aviones que realizaron ese mismo día otras rutas por esa zona del Atlántico

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Moisés Muñoz salva al América con una gran atajada
El arquero azulcrema salvó a las Águilas tras disparo de Manuel Iturra.
Disparo afuera de Silvio Romero
Disparo afuera de Silvio Romero on December 4, 2016
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo on December 4, 2016
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.