publicidad
Veinte niñas fueron envenenadas en escuela de Afganistán.

Veinte niñas fueron envenenadas en escuela de Afganistán

Veinte niñas fueron envenenadas en escuela de Afganistán

Al menos veinte niñas de una escuela de secundaria del norte de Afganistán se desmayaron a causa de un supuesto envenenamiento.

Veinte niñas fueron envenenadas en escuela de Afganistán.
Veinte niñas fueron envenenadas en escuela de Afganistán.

Al menos veinte niñas de una escuela de secundaria del norte de Afganistán se desmayaron a causa de un supuesto envenenamiento, en un posible ataque no reivindicado -el tercero en un mes- contra estudiantes afganas, informó Efe.

El incidente ocurrió en un centro femenino en la localidad de Besud, en la provincia de Sar-i-Pul, afirmó a Efe el portavoz del gobernador regional, Farid Farangi, quien dijo que desconocía por el momento las causas de los desmayos.

Sin embargo, estudiantes del centro aseguraron que las niñas cayeron inconscientes tras respirar una sustancia química que fue rociada en la zona con un pulverizador, según la agencia local AIP.

Las menores fueron trasladadas a un hospital y, de acuerdo con una fuente policial citada por AIP, el colegio ha sido cerrado hasta nuevo aviso.

publicidad

Los casos de intoxicaciones en escuelas femeninas son bastante frecuentes en Afganistán y generalmente están rodeados de cierto misterio.

No es la primera vez

El 21 de mayo 80 niñas quedaron inconscientes en un incidente parecido en la provincia de Faryab, mientras que el 1 de mayo les ocurrió lo mismo a 70 estudiantes en Kabul y el año pasado varios centenares de jóvenes se desmayaron en diferentes puntos del país.

Muchos analistas responsabilizan de los envenenamientos a los talibanes, pero portavoces de los rebeldes han negado su implicación en estos sucesos.

Los insurgentes, no obstante, se oponen a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país (1996-2001).

Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense, la comunidad internacional ha puesto mucho énfasis en impulsar la educación femenina en Afganistán.

El año pasado los talibanes rechazaron en un comunicado cualquier implicación en "actividades antieducativas", y alegaron que las fuerzas extranjeras y la administración del presidente Hamid Karzai están detrás de una "guerra sicológica para difamar" al movimiento insurgente.

"Nunca nos oponemos a la educación, queremos que los criminales que queman escuelas y envenenan a estudiantes sean castigados según la ley jurídica islámica", declaró el vocero talibán Zabiullah Mujahid, de acuerdo el periódico La Jornada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad