publicidad
.

Vaticano reiteró respero de las leyes civiles y defendió nuevas reglas c...

Vaticano reiteró respero de las leyes civiles y defendió nuevas reglas contra pedofilia

El Vaticano recordó la obligación que tiene la Iglesia católica de respetar en todos los países en los que está las leyes civiles.

Vaticano reiteró respero de las leyes civiles y defendió nuevas reglas c...

Abusos sexuales

ROMA - El Vaticano recordó el sábado la obligación que tiene la Iglesia Católica de respetar en todos los países en los que está presente las leyes civiles locales sobre la pedofilia, además de las nuevas reglas hechas públicas hace dos días por la Santa Sede.El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, consideró que el texto que endurece las normas contra los curas pedófilos representa "una orientación indispensable para una gran comunidad, como lo es la Iglesia católica, que debe tener normas comunes, autónomas con respecto a las de los numerosos países en los que vive".

"Sin embargo, es evidente que en esos muchos países, las justas leyes civiles deben ser respetadas y aplicadas tanto por los hombres de la Iglesia como por cada ciudadano, también en lo que concierne los crímenes de abusos" sexuales, precisó Lombardi, citado con motivo de un programa de la televisión vaticana.

publicidad

El Vaticano publicó el jueves las nuevas normas contra los curas pedófilos, normas que prevén, entre otras cosas, procedimientos acelerados o plazos de prescripción más largos, pero que no incluyen una "orden explícita" a las iglesias locales implicadas en investigaciones de abusos sexuales de dirigirse a la justicia civil.

Al respecto, Federico Lombardi había recordado ese mismo día que las normas vaticanas ya ordenan "que siempre se sigan las disposiciones de la ley civil".

Defiende nuevas normas

Lombardi defendió el sábado nuevas normas respecto a abusos sexuales por parte de sacerdotes, diciendo que son una respuesta importante y duradera a las denuncias, pero admitió que la Iglesia necesitará demostrar un compromiso a largo plazo si quiere erradicar esos crímenes.

Las revelaciones de violaciones y otros abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, y el supuesto encubrimiento de los crímenes por obispos, se han ido acumulando durante meses.

Las normas emitidas por la Santa Sede días atrás sancionan a los sacerdotes que abusan de niños y discapacitados mentales, y duplican el período de prescripción de esos delitos.

Pero las víctimas de abusos sostuvieron que había escasos cambios de fondo.

Reporte de abusos

El vocero papal  dijo que la respuesta de la Iglesia "será duradera y tendrá un profundo impacto".

publicidad

En comentarios a Radio Vaticano, Lombardi pareció defender la ausencia de cualquier mención de la necesidad de reportar abusos a la policía, uno de los puntos más controvertidos.

Lombardi dijo que la Iglesia, como cualquier gran comunidad, ha de tener "leyes claras y conocidas" que son "una guía esencial" y distintas de aquellas de países en que la Iglesia está presente. Pero destacó que "las leyes civiles han de ser obviamente respetadas y llevadas a la práctica por los hombres de la Iglesia".

Las nuevas normas

Las normas, que cubren los procedimientos canónicos y las multas por los crímenes sacramentales y morales más serios, fueron emitidas el jueves.

El documento codifica sobre todo prácticas existentes, pero también introduce nuevos elementos: Los sacerdotes que posean o distribuyan pornografía infantil y los que abusen sexualmente de discapacitados mentales ahora serán sujetos a los mismos procedimientos y castigos que los sacerdotes que abusan de niños.

Las nuevas normas no ofrecen sanciones a obispos que encubren a los abusadores.

Las normas también señalan que el intento de ordenación de mujeres es un "crimen grave" sujeto al mismo conjunto de procedimientos y castigos que el abuso sexual, lo que ha provocado protestas por parte de grupos de ordenación de mujeres.

Lombardi dijo que las nuevas normas, aunque son necesarias, no representan toda la solución. Destacó que es necesario comprometerse con la educación y entrenamiento del clero y otros empleados que trabajen en instituciones dirigidas por la Iglesia, donde la mayoría de los abusos ocurren.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo una fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Paulo César Wanchope se une al panel del podcast Tiro Libre Radio
El exentrenador de Costa Rica y actual gerente deportivo del Saprissa analiza cómo le irá a Costa Rica en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.