publicidad
.

Vaticano reiteró respero de las leyes civiles y defendió nuevas reglas c...

Vaticano reiteró respero de las leyes civiles y defendió nuevas reglas contra pedofilia

Vaticano reiteró respero de las leyes civiles y defendió nuevas reglas contra pedofilia

El Vaticano recordó la obligación que tiene la Iglesia católica de respetar en todos los países en los que está las leyes civiles.

Vaticano reiteró respero de las leyes civiles y defendió nuevas reglas c...

Abusos sexuales

ROMA - El Vaticano recordó el sábado la obligación que tiene la Iglesia Católica de respetar en todos los países en los que está presente las leyes civiles locales sobre la pedofilia, además de las nuevas reglas hechas públicas hace dos días por la Santa Sede.El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, consideró que el texto que endurece las normas contra los curas pedófilos representa "una orientación indispensable para una gran comunidad, como lo es la Iglesia católica, que debe tener normas comunes, autónomas con respecto a las de los numerosos países en los que vive".

"Sin embargo, es evidente que en esos muchos países, las justas leyes civiles deben ser respetadas y aplicadas tanto por los hombres de la Iglesia como por cada ciudadano, también en lo que concierne los crímenes de abusos" sexuales, precisó Lombardi, citado con motivo de un programa de la televisión vaticana.

publicidad

El Vaticano publicó el jueves las nuevas normas contra los curas pedófilos, normas que prevén, entre otras cosas, procedimientos acelerados o plazos de prescripción más largos, pero que no incluyen una "orden explícita" a las iglesias locales implicadas en investigaciones de abusos sexuales de dirigirse a la justicia civil.

Al respecto, Federico Lombardi había recordado ese mismo día que las normas vaticanas ya ordenan "que siempre se sigan las disposiciones de la ley civil".

Defiende nuevas normas

Lombardi defendió el sábado nuevas normas respecto a abusos sexuales por parte de sacerdotes, diciendo que son una respuesta importante y duradera a las denuncias, pero admitió que la Iglesia necesitará demostrar un compromiso a largo plazo si quiere erradicar esos crímenes.

Las revelaciones de violaciones y otros abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, y el supuesto encubrimiento de los crímenes por obispos, se han ido acumulando durante meses.

Las normas emitidas por la Santa Sede días atrás sancionan a los sacerdotes que abusan de niños y discapacitados mentales, y duplican el período de prescripción de esos delitos.

Pero las víctimas de abusos sostuvieron que había escasos cambios de fondo.

Reporte de abusos

El vocero papal  dijo que la respuesta de la Iglesia "será duradera y tendrá un profundo impacto".

publicidad

En comentarios a Radio Vaticano, Lombardi pareció defender la ausencia de cualquier mención de la necesidad de reportar abusos a la policía, uno de los puntos más controvertidos.

Lombardi dijo que la Iglesia, como cualquier gran comunidad, ha de tener "leyes claras y conocidas" que son "una guía esencial" y distintas de aquellas de países en que la Iglesia está presente. Pero destacó que "las leyes civiles han de ser obviamente respetadas y llevadas a la práctica por los hombres de la Iglesia".

Las nuevas normas

Las normas, que cubren los procedimientos canónicos y las multas por los crímenes sacramentales y morales más serios, fueron emitidas el jueves.

El documento codifica sobre todo prácticas existentes, pero también introduce nuevos elementos: Los sacerdotes que posean o distribuyan pornografía infantil y los que abusen sexualmente de discapacitados mentales ahora serán sujetos a los mismos procedimientos y castigos que los sacerdotes que abusan de niños.

Las nuevas normas no ofrecen sanciones a obispos que encubren a los abusadores.

Las normas también señalan que el intento de ordenación de mujeres es un "crimen grave" sujeto al mismo conjunto de procedimientos y castigos que el abuso sexual, lo que ha provocado protestas por parte de grupos de ordenación de mujeres.

Lombardi dijo que las nuevas normas, aunque son necesarias, no representan toda la solución. Destacó que es necesario comprometerse con la educación y entrenamiento del clero y otros empleados que trabajen en instituciones dirigidas por la Iglesia, donde la mayoría de los abusos ocurren.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Jóvenes campeones peloteros de Chicago
Conozca al equipo de jóvenes peloteros, afiliados al White sox, que ganaron el campeonato juvenil de béisbol.
Javier ‘Chicharito’ Hernández trollea a Oribe Peralta y la goleada al América en Twiter
Los delanteros mexicanos mantuvieron caliente las horas después del Clásico de clásicos con una serie de tweets.
Disparo afuera de Cristian Anderson Penilla
Disparo afuera de Cristian Anderson Penilla on August 28, 2016
Gooool!!! Fernando Uribe Hincapié remata de cabeza y anota para Toluca
Gooool!!! Fernando Uribe Hincapié remata de cabeza y anota para Toluca on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.