publicidad
.

Vaticano negó que haya cardenales inmiscuidos en 'Vatileaks' logo-notici...

Vaticano negó que haya cardenales inmiscuidos en 'Vatileaks'

El Vaticano negó que existan sospechas particulares sobre cardenales como posibles cómplices del mayordomo pontificio, Paolo Gabriele.

A la luz más 'vatileaks'

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO -  El Vaticano negó que existan sospechas particulares sobre cardenales como posibles cómplices del mayordomo pontificio, Paolo Gabriele, arrestado por haber sustraído documentos confidenciales de las habitaciones del Papa.


En declaraciones a la prensa el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ofreció detalles de la investigación interna que busca echar luz sobre el “vatileaks”, las crisis provocada por la fuga de informes reservados sobre temas delicados del actual pontificado.

¿Habrá más casos secretos dentro de El Vaticano? Comenta esta noticia en los Foros de Univision.

Precisó que, por un lado avanza el proceso judicial a cargo de los magistrados pontificios contra el “ayudante de cámara” de Benedicto XVI, acusado de filtrar cartas privadas a la prensa y, por otro, una comisión cardenalicia continúa con sus pesquisas.

“La investigación sigue adelante, se recogen testimonios diversos y el caso que involucra a Gabriele entra ahora en la fase de interrogatorios, puede ser que ofrezca elementos ulteriores”, indicó.

Confirmó que el único imputado es el mayordomo y descartó que existan, por el momento, sospechas sobre algún purpurado o una mujer, como trascendió el fin de semana. Aún así reconoció que las investigaciones buscan identificar hipotéticos cómplices.

“Desmiento completamente que exista un cardenal italiano sospechoso, no existe ningún cardenal "italiano o extranjero- que sea sospechoso de modo particular”, dijo.

“La comisión cardenalicia nominada por el Papa naturalmente interpela numerosas personas, entre las cuales también cardenales que son responsables de las diversas oficinas de la Curia, pero esto no significa que existan motivos de sospecha”, insistió.

Lombardi fue prudente y prefirió no anticipar cuánto tiempo tomará el proceso contra Gabriele, quien este lunes anunció "a través de sus abogados- su voluntad de ofrecer una “amplia colaboración” para llegar a la verdad.

Ponderó que todas las cuestiones vinculadas con el caso se deben profundizar adecuadamente, con los tiempos que se requieren para tener una idea clara sobre la situación.

Polémicas reacciones

El portavoz confirmó que el mayordomo se encuentra recluido, desde la noche del miércoles 28, en una celda de seguridad en el cuartel de la Gendarmería Vaticana. De todas maneras sus abogados podrían presentar una instancia de libertad vigilada.

Reveló que ayer domingo, por la mañana, el imputado participó en la misa mientras este lunes recibió la visita de su mujer y de los abogados que designó como sus representantes legales.

Explicó que aún no fue sustituido en forma oficial en sus tareas de mayordomo y sostuvo que, en el apartamento pontificio, existen otras personas que suplen.

“El Papa naturalmente está informado, es consciente de la delicada situación que se está viviendo en la Curia Romana, conserva su serenidad, su actitud de superioridad moral y de fe, continuará así en el futuro”, apuntó.

publicidad

Lombardi lamentó además la imagen “tan negativa” que surgió de este caso, muchas veces sustentada en elementos “poco objetivos” reportados por los medios de comunicación.


“Son cosas que evidentemente duelen pero comprometen en buscar el restablecimiento "lo más pronto posible- de un clima de claridad, de verdad, de transparencia y de confianza”, asumió.

“Cuando ocurren hechos de este tipo es necesario afrontarlos claramente, no esconderlos, buscar comprender hasta el fondo la situación y la dinámica de estos eventos, sus dimensiones y los remedios a asumir”, estableció.

La crisis que llevó al arresto del mayordomo se desató en enero pasado cuando la prensa italiana publicó una serie de cartas en las cuales se denunció tráfico de influencias, abuso de poder y actos de corrupción en diversas licitaciones para trabajos en el “Estado más pequeño del mundo”.

En los siguientes meses se sucedieron una serie de filtraciones sobre los temas más candentes del actual pontificado, provocando "de hecho- un escándalo denominado por el mismo vocero Lombardi como el “vatileaks”.

El capítulo más reciente de esta historia se escribió el sábado pasado con la salida al mercado del libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, el cual dio a conocer numerosos reportes confidenciales.

Simultáneamente El Vaticano anunció el establecimiento de una comisión interna para investigar la fuga de noticias compuesta por los cardenales Julián Herranz, miembro de la prelatura apostólica Opus Dei, Joseph Tomko y Salvatore De Georgi.

No hay más cardenales inmiscuidos, según Vaticano

El Vaticano desmintió oficialmente que un cardenal figure entre las personas que filtraron documentos secretos de la Santa Sede y del papa Benedicto XVI, un caso por el que se encuentra detenido el mayordomo del pontífice.

"Desmiento categóricamente que se sospeche de un cardenal, italiano o no", declaró a la prensa el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.

"Ningún cardenal italiano está siendo investigado y tampoco una mujer, como escribió la prensa", agregó.

"Los interrogatorios prosiguen. Numerosas personas han sido interrogadas en la Curia y en los varios dicasterios (ministerios) por la comisión de cardenales formada por el Papa", precisó.

La comisión cardenalicia tiene un "mandato amplio", dijo, por lo que seguirá interrogando a funcionarios y responsables del gobierno central de la Iglesia.

"Recaba informaciones y testimonios y tiene la tarea de referir todo al Santo Padre", explicó, sin precisar el tiempo que tardará la investigación.

"La comisión de cardenales no quiere dejarse condicionar por la presión mediática", recalcó Lombardi.

publicidad

El vocero papal invitó en varias ocasiones a la prensa acreditada ante el Vaticano a mantener "la sangre fría" y conservar la "objetividad" ante un escándalo de tales proporciones.


"Un cardenal guía al cuervo (traidor)", tituló el lunes el diario Il Messaggero, mientras el influyente Il Corriere della Sera abrió con el titular "Un cardenal entre los cuervos".

La gendarmería del Vaticano detuvo el miércoles a Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa y encontró documentos confidenciales en su domicilio, aproximadamente un mes después de la creación de una comisión de investigación para aclarar las indiscreciones que desde enero afectan al pequeño Estado.

Un libro publicado hace ocho días en Italia contiene un número sin precedente de documentos confidenciales sobre numerosos debates internos del Vaticano, como la situación fiscal de la Iglesia o los escándalos de pederastia dentro del movimiento de los Legionarios de Cristo.

Carlo Fusco, el abogado del mayordomo, informó que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia vaticana con el fin de "establecer la verdad", precisó.

"Se encuentra sereno y tranquilo", escribió en una declaración divulgada a la prensa en la que asegura que el mayordomo ha guardado silencio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El control de Chivas en el mediocampo fue clave
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido entre Chivas vs. Dorados de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Así se vivió el regreso del 'Turco' Mohamed al Azteca
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.