publicidad
.

Vaticano negó que haya cardenales inmiscuidos en 'Vatileaks' logo-notici...

Vaticano negó que haya cardenales inmiscuidos en 'Vatileaks'

Vaticano negó que haya cardenales inmiscuidos en 'Vatileaks'

El Vaticano negó que existan sospechas particulares sobre cardenales como posibles cómplices del mayordomo pontificio, Paolo Gabriele.

A la luz más 'vatileaks'

CIUDAD DEL VATICANO -  El Vaticano negó que existan sospechas particulares sobre cardenales como posibles cómplices del mayordomo pontificio, Paolo Gabriele, arrestado por haber sustraído documentos confidenciales de las habitaciones del Papa.

En declaraciones a la prensa el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ofreció detalles de la investigación interna que busca echar luz sobre el “vatileaks”, las crisis provocada por la fuga de informes reservados sobre temas delicados del actual pontificado.

¿Habrá más casos secretos dentro de El Vaticano? Comenta esta noticia en los Foros de Univision.

Precisó que, por un lado avanza el proceso judicial a cargo de los magistrados pontificios contra el “ayudante de cámara” de Benedicto XVI, acusado de filtrar cartas privadas a la prensa y, por otro, una comisión cardenalicia continúa con sus pesquisas.

“La investigación sigue adelante, se recogen testimonios diversos y el caso que involucra a Gabriele entra ahora en la fase de interrogatorios, puede ser que ofrezca elementos ulteriores”, indicó.

Confirmó que el único imputado es el mayordomo y descartó que existan, por el momento, sospechas sobre algún purpurado o una mujer, como trascendió el fin de semana. Aún así reconoció que las investigaciones buscan identificar hipotéticos cómplices.

publicidad

“Desmiento completamente que exista un cardenal italiano sospechoso, no existe ningún cardenal "italiano o extranjero- que sea sospechoso de modo particular”, dijo.

“La comisión cardenalicia nominada por el Papa naturalmente interpela numerosas personas, entre las cuales también cardenales que son responsables de las diversas oficinas de la Curia, pero esto no significa que existan motivos de sospecha”, insistió.

Lombardi fue prudente y prefirió no anticipar cuánto tiempo tomará el proceso contra Gabriele, quien este lunes anunció "a través de sus abogados- su voluntad de ofrecer una “amplia colaboración” para llegar a la verdad.

Ponderó que todas las cuestiones vinculadas con el caso se deben profundizar adecuadamente, con los tiempos que se requieren para tener una idea clara sobre la situación.

Polémicas reacciones

El portavoz confirmó que el mayordomo se encuentra recluido, desde la noche del miércoles 28, en una celda de seguridad en el cuartel de la Gendarmería Vaticana. De todas maneras sus abogados podrían presentar una instancia de libertad vigilada.

Reveló que ayer domingo, por la mañana, el imputado participó en la misa mientras este lunes recibió la visita de su mujer y de los abogados que designó como sus representantes legales.

Explicó que aún no fue sustituido en forma oficial en sus tareas de mayordomo y sostuvo que, en el apartamento pontificio, existen otras personas que suplen.

publicidad

“El Papa naturalmente está informado, es consciente de la delicada situación que se está viviendo en la Curia Romana, conserva su serenidad, su actitud de superioridad moral y de fe, continuará así en el futuro”, apuntó.

Lombardi lamentó además la imagen “tan negativa” que surgió de este caso, muchas veces sustentada en elementos “poco objetivos” reportados por los medios de comunicación.

“Son cosas que evidentemente duelen pero comprometen en buscar el restablecimiento "lo más pronto posible- de un clima de claridad, de verdad, de transparencia y de confianza”, asumió.

“Cuando ocurren hechos de este tipo es necesario afrontarlos claramente, no esconderlos, buscar comprender hasta el fondo la situación y la dinámica de estos eventos, sus dimensiones y los remedios a asumir”, estableció.

La crisis que llevó al arresto del mayordomo se desató en enero pasado cuando la prensa italiana publicó una serie de cartas en las cuales se denunció tráfico de influencias, abuso de poder y actos de corrupción en diversas licitaciones para trabajos en el “Estado más pequeño del mundo”.

En los siguientes meses se sucedieron una serie de filtraciones sobre los temas más candentes del actual pontificado, provocando "de hecho- un escándalo denominado por el mismo vocero Lombardi como el “vatileaks”.

El capítulo más reciente de esta historia se escribió el sábado pasado con la salida al mercado del libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, el cual dio a conocer numerosos reportes confidenciales.

publicidad

Simultáneamente El Vaticano anunció el establecimiento de una comisión interna para investigar la fuga de noticias compuesta por los cardenales Julián Herranz, miembro de la prelatura apostólica Opus Dei, Joseph Tomko y Salvatore De Georgi.

No hay más cardenales inmiscuidos, según Vaticano

El Vaticano desmintió oficialmente que un cardenal figure entre las personas que filtraron documentos secretos de la Santa Sede y del papa Benedicto XVI, un caso por el que se encuentra detenido el mayordomo del pontífice.

"Desmiento categóricamente que se sospeche de un cardenal, italiano o no", declaró a la prensa el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.

"Ningún cardenal italiano está siendo investigado y tampoco una mujer, como escribió la prensa", agregó.

"Los interrogatorios prosiguen. Numerosas personas han sido interrogadas en la Curia y en los varios dicasterios (ministerios) por la comisión de cardenales formada por el Papa", precisó.

La comisión cardenalicia tiene un "mandato amplio", dijo, por lo que seguirá interrogando a funcionarios y responsables del gobierno central de la Iglesia.

"Recaba informaciones y testimonios y tiene la tarea de referir todo al Santo Padre", explicó, sin precisar el tiempo que tardará la investigación.

"La comisión de cardenales no quiere dejarse condicionar por la presión mediática", recalcó Lombardi.

publicidad

El vocero papal invitó en varias ocasiones a la prensa acreditada ante el Vaticano a mantener "la sangre fría" y conservar la "objetividad" ante un escándalo de tales proporciones.

"Un cardenal guía al cuervo (traidor)", tituló el lunes el diario Il Messaggero, mientras el influyente Il Corriere della Sera abrió con el titular "Un cardenal entre los cuervos".

La gendarmería del Vaticano detuvo el miércoles a Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa y encontró documentos confidenciales en su domicilio, aproximadamente un mes después de la creación de una comisión de investigación para aclarar las indiscreciones que desde enero afectan al pequeño Estado.

Un libro publicado hace ocho días en Italia contiene un número sin precedente de documentos confidenciales sobre numerosos debates internos del Vaticano, como la situación fiscal de la Iglesia o los escándalos de pederastia dentro del movimiento de los Legionarios de Cristo.

Carlo Fusco, el abogado del mayordomo, informó que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia vaticana con el fin de "establecer la verdad", precisó.

"Se encuentra sereno y tranquilo", escribió en una declaración divulgada a la prensa en la que asegura que el mayordomo ha guardado silencio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.