publicidad
.

Vaticano negó que haya cardenales inmiscuidos en 'Vatileaks' logo-notici...

Vaticano negó que haya cardenales inmiscuidos en 'Vatileaks'

El Vaticano negó que existan sospechas particulares sobre cardenales como posibles cómplices del mayordomo pontificio, Paolo Gabriele.

A la luz más 'vatileaks'

CIUDAD DEL VATICANO -  El Vaticano negó que existan sospechas particulares sobre cardenales como posibles cómplices del mayordomo pontificio, Paolo Gabriele, arrestado por haber sustraído documentos confidenciales de las habitaciones del Papa.

En declaraciones a la prensa el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ofreció detalles de la investigación interna que busca echar luz sobre el “vatileaks”, las crisis provocada por la fuga de informes reservados sobre temas delicados del actual pontificado.

¿Habrá más casos secretos dentro de El Vaticano? Comenta esta noticia en los Foros de Univision.

Precisó que, por un lado avanza el proceso judicial a cargo de los magistrados pontificios contra el “ayudante de cámara” de Benedicto XVI, acusado de filtrar cartas privadas a la prensa y, por otro, una comisión cardenalicia continúa con sus pesquisas.

“La investigación sigue adelante, se recogen testimonios diversos y el caso que involucra a Gabriele entra ahora en la fase de interrogatorios, puede ser que ofrezca elementos ulteriores”, indicó.

Confirmó que el único imputado es el mayordomo y descartó que existan, por el momento, sospechas sobre algún purpurado o una mujer, como trascendió el fin de semana. Aún así reconoció que las investigaciones buscan identificar hipotéticos cómplices.

publicidad

“Desmiento completamente que exista un cardenal italiano sospechoso, no existe ningún cardenal "italiano o extranjero- que sea sospechoso de modo particular”, dijo.

“La comisión cardenalicia nominada por el Papa naturalmente interpela numerosas personas, entre las cuales también cardenales que son responsables de las diversas oficinas de la Curia, pero esto no significa que existan motivos de sospecha”, insistió.

Lombardi fue prudente y prefirió no anticipar cuánto tiempo tomará el proceso contra Gabriele, quien este lunes anunció "a través de sus abogados- su voluntad de ofrecer una “amplia colaboración” para llegar a la verdad.

Ponderó que todas las cuestiones vinculadas con el caso se deben profundizar adecuadamente, con los tiempos que se requieren para tener una idea clara sobre la situación.

Polémicas reacciones

El portavoz confirmó que el mayordomo se encuentra recluido, desde la noche del miércoles 28, en una celda de seguridad en el cuartel de la Gendarmería Vaticana. De todas maneras sus abogados podrían presentar una instancia de libertad vigilada.

Reveló que ayer domingo, por la mañana, el imputado participó en la misa mientras este lunes recibió la visita de su mujer y de los abogados que designó como sus representantes legales.

Explicó que aún no fue sustituido en forma oficial en sus tareas de mayordomo y sostuvo que, en el apartamento pontificio, existen otras personas que suplen.

publicidad

“El Papa naturalmente está informado, es consciente de la delicada situación que se está viviendo en la Curia Romana, conserva su serenidad, su actitud de superioridad moral y de fe, continuará así en el futuro”, apuntó.

Lombardi lamentó además la imagen “tan negativa” que surgió de este caso, muchas veces sustentada en elementos “poco objetivos” reportados por los medios de comunicación.

“Son cosas que evidentemente duelen pero comprometen en buscar el restablecimiento "lo más pronto posible- de un clima de claridad, de verdad, de transparencia y de confianza”, asumió.

“Cuando ocurren hechos de este tipo es necesario afrontarlos claramente, no esconderlos, buscar comprender hasta el fondo la situación y la dinámica de estos eventos, sus dimensiones y los remedios a asumir”, estableció.

La crisis que llevó al arresto del mayordomo se desató en enero pasado cuando la prensa italiana publicó una serie de cartas en las cuales se denunció tráfico de influencias, abuso de poder y actos de corrupción en diversas licitaciones para trabajos en el “Estado más pequeño del mundo”.

En los siguientes meses se sucedieron una serie de filtraciones sobre los temas más candentes del actual pontificado, provocando "de hecho- un escándalo denominado por el mismo vocero Lombardi como el “vatileaks”.

El capítulo más reciente de esta historia se escribió el sábado pasado con la salida al mercado del libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, el cual dio a conocer numerosos reportes confidenciales.

publicidad

Simultáneamente El Vaticano anunció el establecimiento de una comisión interna para investigar la fuga de noticias compuesta por los cardenales Julián Herranz, miembro de la prelatura apostólica Opus Dei, Joseph Tomko y Salvatore De Georgi.

No hay más cardenales inmiscuidos, según Vaticano

El Vaticano desmintió oficialmente que un cardenal figure entre las personas que filtraron documentos secretos de la Santa Sede y del papa Benedicto XVI, un caso por el que se encuentra detenido el mayordomo del pontífice.

"Desmiento categóricamente que se sospeche de un cardenal, italiano o no", declaró a la prensa el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.

"Ningún cardenal italiano está siendo investigado y tampoco una mujer, como escribió la prensa", agregó.

"Los interrogatorios prosiguen. Numerosas personas han sido interrogadas en la Curia y en los varios dicasterios (ministerios) por la comisión de cardenales formada por el Papa", precisó.

La comisión cardenalicia tiene un "mandato amplio", dijo, por lo que seguirá interrogando a funcionarios y responsables del gobierno central de la Iglesia.

"Recaba informaciones y testimonios y tiene la tarea de referir todo al Santo Padre", explicó, sin precisar el tiempo que tardará la investigación.

"La comisión de cardenales no quiere dejarse condicionar por la presión mediática", recalcó Lombardi.

publicidad

El vocero papal invitó en varias ocasiones a la prensa acreditada ante el Vaticano a mantener "la sangre fría" y conservar la "objetividad" ante un escándalo de tales proporciones.

"Un cardenal guía al cuervo (traidor)", tituló el lunes el diario Il Messaggero, mientras el influyente Il Corriere della Sera abrió con el titular "Un cardenal entre los cuervos".

La gendarmería del Vaticano detuvo el miércoles a Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa y encontró documentos confidenciales en su domicilio, aproximadamente un mes después de la creación de una comisión de investigación para aclarar las indiscreciones que desde enero afectan al pequeño Estado.

Un libro publicado hace ocho días en Italia contiene un número sin precedente de documentos confidenciales sobre numerosos debates internos del Vaticano, como la situación fiscal de la Iglesia o los escándalos de pederastia dentro del movimiento de los Legionarios de Cristo.

Carlo Fusco, el abogado del mayordomo, informó que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia vaticana con el fin de "establecer la verdad", precisó.

"Se encuentra sereno y tranquilo", escribió en una declaración divulgada a la prensa en la que asegura que el mayordomo ha guardado silencio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
La final de la Champions minuto a minuto
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.