publicidad
.

Vaticano: la política de la canonización logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El legado del Papa Juan XXIII

Vaticano: la política de la canonización

Vaticano: la política de la canonización

El historiador Hubert Wolf, conocedor del acontecer vaticano, habla sobre lo que significa la canonización.

El legado del Papa Juan XXIII
El legado del Papa Juan XXIII

Conocido en todo el mundo por denunciar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) y asesinado por un francotirador cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980, el arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero está a la espera de su canonización desde 1994, cuando su sucesor, el arzobispo Arturo Rivera y Damas, abrió una causa de santificación ante la Santa Sede. En algunos bastiones de la Iglesia católica al sur del Río Bravo ya se le llama “San Romero de América”.

Pero aunque el propio presidente salvadoreño viajó a Roma este miércoles (23.4.2014) para verificar cómo va el proceso de canonización de Romero, es la inminente santificación de dos antiguos papas lo que tiene ocupada a la jerarquía vaticana. El próximo 27 de abril se espera que un millón de personas asistan a la ceremonia de canonización del italiano Angelo Roncalli (Juan XXIII, 1958-1963) y del polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II, 1978-2005). El último pontífice en ser canonizado fue Giuseppe Melchiorre (Pío X, 1903-1914), en 1954.

publicidad

Oficiado por el papa Francisco, el del domingo (27.4.2014) será un ritual sin precedentes; nunca antes habían sido santificados dos papas simultáneamente. ¿Qué significado tendrá este acontecimiento para el Vaticano y para la gestión del argentino Jorge Mario Bergoglio? DW habló al respecto con el historiador Hubert Wolf, director de la Facultad de Teología Católica en la Universidad de Münster, Renania del Norte-Westfalia, y conocedor del acontecer vaticano.

Deutsche Welle: La canonización de antiguos papas dice mucho sobre los santificados. ¿Qué nos dice sobre la actual orientación de la Iglesia Católica?

Hubert Wolf: Hasta mediados del siglo XIX, la canonización de los papas era una práctica muy inusual; podía pasar una centuria entera sin que un pontífice fuera canonizado. Pero a partir de ese momento, la mitad de los papas han sido declarados beatos y santos o están en vías de serlo. En ese sentido estamos ante un proceso inflacionario que yo encuentro un poco problemático. Cabe preguntarse qué predestina a un papa a ser considerado un santo, comparado con un trabajador que integra sus valores católicos a su quehacer diario.

Está claro que, cuando un papa es canonizado por otro, el pontificado se está presentando a sí mismo como una institución santa. Y al ver como estos dos papas son santificados al mismo tiempo, yo solo puedo decir: ahí sí que hicieron las cosas con habilidad. Juan XXIII y Juan Pablo II representaron dos maneras muy distintas de ejercer el pontificado. Por un lado está el discreto Juan XXIII, que convocó al concilio, que propició la reforma de la Iglesia, que abrió sus puertas para que entrara aire.

publicidad

Por otra parte está el fotogénico Juan Pablo II, que le sacó mucho provecho a los medios y a sus viajes por el mundo, jugó un rol importante en la unificación política de Europa, pero llevó las riendas de la Iglesia con un talante estricto y la orientó otra vez hacia Roma. Al santificarlos a ambos simultáneamente, Francisco intenta cumplir todas las expectativas. Francisco quiere dejar claro que, a su juicio, las posiciones de Juan XXIII y de Juan Pablo II se complementan.

¿Quiere usted decir que la canonización simultánea de ambos papas refleja la concepción que Francisco tiene del pontificado?

Francisco heredó esos procesos de canonización de su predecesor, Benedicto XVI. Los parocesos ya estaban en marcha. Pero el hecho de que Francisco haya decidido que se consumaran al mismo tiempo es decisivo. Si Francisco hubiera santificado a uno solo de ellos "a Juan Pablo II, digamos", habría dado a entender que esa era la concepción del papado que él respaldaba. En cambio, decidió elevar tanto a Juan XXIII como a Juan Pablo II. En lugar de decir: ‘Los papas tienen que ser como Juan Pablo II’, dijo: ‘los papas también pueden ser como Juan XXIII’. Recordemos que en una entrevista, Francisco admitió haber pensado en llamarse Juan XXIV.

¿Qué hay de las otras canonizaciones, las que no santifican a papas, sino a otras personas? ¿Revelan ellas también el programa del pontífice de turno?

publicidad

Las comisiones de historiadores y las congregaciones para el nombramiento de beatos y santos hacen recomendaciones, pero es el pontífice en funciones el que toma la decisión final. De ahí que toda canonización "no sólo la de un papa" sea la expresión de la agenda del pontífice en el cargo. En el caso de Francisco, su decisión lo protege de ser objeto de críticas. Francisco satisface el deseo que muchos tienen de ver santificado a Juan Pablo II y eleva también a Juan XXIII a la categoría de modelo ejemplar para los creyentes, como proclamando la apertura del concilio hacia el mundo y la implementación de las reformas del concilio.

Esa es la tensión bajo la que se halla en este momento el pontificado. ¿Se impondrá una orientación o la otra? ¿Logrará Francisco equilibrar esas dos fuerzas? ¿Cómo reaccionarán los miembros de la Curia que lo siguen y aquellos que se le oponen? Esas son preguntas que siguen abiertas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.