Vaticano desmiente publicaciones de diario italiano sobre Vatileaks

Vaticano desmiente artículos sobre Vatileaks

Getty Images

Federico Lombardi desmintió que los tres involucrados por el diario hayan sido apartados de sus cargos. (Imagen de Archivo).

'Son tesis infundadas y falsas'

CIUDAD DEL VATICANO - El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, desmintió categóricamente el lunes las informaciones publicadas por el diario italiano La Repubblica sobre los presuntos cómplices del mayordomo del Papa, quien se encuentra en detención domiciliaria tras 53 días en una celda por filtrar documentos confidenciales.


¿En qué terminará el escándalo del Vaticano? Opina en los Foros.

"Más que un portavoz, con el caso Vatileaks me siento un desmentidor", reconoció Lombardi, irritado con el artículo del diario romano, en el que menciona como cómplices en el caso Vatileaks a un cardenal, un obispo y una secretaria laica.

"Los lectores de un diario tan conocido en Italia merecen mayor respeto y que se cumpla la deontología profesional", comentó Lombardi tras enumerar los numerosos casos en que ha tenido que desmentir noticias divulgadas por el rotativo, entre ellas entrevistas inventadas, reproducción de diálogos imaginarios del Papa y hasta la desaparición misteriosa de un hacker del Vaticano.

El artículo de Repubblica es además "una copia casi literal de otro artículo publicado en alemán por la página web de Die Welt hace una semana", comentó Lombardi, al referirse a la edición on line, que no ha sido retomada en la edición impresa ni por otros otros medios.


Emiten comunicado oficial

A la irritación de Lombardi, quien desmintió que los tres involucrados por el diario hayan sido apartados de sus cargos, se sumó un comunicado oficial divulgado por la Secretaría de Estado.

"Se trata de tesis infundadas y falsas" escribió la secretaría de Estado al desmentir la noticia de que el ex mayordomo del Papa tenía tres cómplices.

"La Secretaría de Estado expresa su condena más firme y total a tales publicaciones porque no están fundadas en argumentos objetivos y perjudican gravemente el honor de las personas mencionadas, que desde hace muchos años están al servicio fiel del Santo Padre", precisa la inusual nota.


Las personas acusadas por la prensa son la secretaria del Papa, Ingrid Stampa, el obispo alemán y ex secretario personal durante 19 años así como actual secretario del Pontificio Consejo de los Laicos, Josef Clemens, y el cardenal italiano que ayudaba al Papa con sus discursos y ex vicecamerlengo, Paolo Sardi.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

El Chapo dispuesto a declararse culpable en...

El abogado del capo dijo a Univision que El Chapo se declarará culpable en EEUU a cambio de no ser enviado a una prisión de alta seguridad

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.