publicidad

Vaticano aplaude ciencia

Vaticano aplaude ciencia

El Vaticano consideró un "hecho histórico" reprogramar células de la piel de personas para que tengan propiedades de células madre embrionarias.

Contra la clonación

CIUDAD DEL VATICANO - El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Elio Sgreccia, consideró hoy un "hecho histórico" el logro de un equipo internacional de científicos que ha conseguido reprogramar células de la piel de personas para que tengan propiedades de células madre embrionarias.En una entrevista emitida en la Radio Vaticana, Sgreccia se mostró entusiasmado ante la que consideró "una novedad histórica", sobre todo porque "no será necesaria la clonación terapéutica de los embriones", que la Iglesia católica condena.

"La Iglesia había comenzado una batalla (contra el uso de células embrionarias) por motivos éticos, animando a investigar sobre las células madres adultas y declarando ilegal la inmolación de los embriones", añadió Sgreccia.

El responsable de la Pontificia Academia por la Vida, que tiene como objetivo promover la ciencia y favorecer la investigación a la luz de la doctrina social de la Iglesia, afirmó que este "gran resultado" consiente poder decir "que entre ética y ciencia existe una fuerte relación".

Fe no se contrapone a ciencia

"La ética que respeta el hombre es útil para la ciencia y confirma que no es verdad que la Iglesia es contraria a la investigación sino a la mala investigación, que daña al ser humano, como en el caso de los embriones", agregó.

publicidad

Sgreccia lamentó "el despilfarro" de dinero en la investigación sobre las células embrionarias, y que podía haber sido invertido en la que llamó "buena y verdadera ciencia".

Según el experto vaticano, "se sabía ya que del estudio de las células adultas se obtenían resultados mientras que de las embrionarias no se ha obtenido nada".

Sgreccia pidió además que todos aquellos que han "invertido dinero y aprobado leyes sobre las investigaciones con células embrionarias, sean capaces de reconocer errores y dar marcha atrás".

"Al menos los científicos que quieren obtener resultados pienso que tendrán que buscarlos en otra parte, allí donde se han demostrado que se producen", añadió.

Por otra parte, el oncólogo y ex ministro de Sanidad italiano Umberto Veronesi aseguro que "la vía más directa para la creación de células madres es a través de las embrionarias".

"Las células madres nacen de las embrionarias por naturaleza por lo que es más obvio que tengan que ser producidas con los óvulos que yacen fecundados en los laboratorios", añadió.

Y aconsejó seguir investigando "utilizando los pobres embriones congelados en los laboratorios italianos y que acaban tirados por el lavabo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad